cabecera olearum

Curiosidades

volver

EL JABÓN DE LA ABUELA

Texto

El trujal Santa Eulalia de Yuso (La Rioja) culmina el proceso de registro en el Ministerio de Sanidad del jabón que elaboran con aceite de oliva virgen extra, que por sus propiedades dermatológicas, ya ha sido utilizado en diversos hospitales de España.

El gerente de esta pequeña almazara familiar, Pedro Jiménez, explicó a EFE que su madre heredó de su abuela la costumbre de hacer jabón en pastilla a partir del aceite de oliva que producían en casa.

Hace tres años, en la fiesta de la "pringada" que se celebra en el trujal, situado en la localidad riojana de Santa Eulalia Bajera, un grupo de médicos del Hospital Fundación de Calahorra se interesó por las propiedades del jabón, cuya eficacia curativa ya había sido comprobada por la familia.

El hermano de Pedro sufrió un accidente con el tractor mientras trabajaba en el olivar, lo que le provocó una fractura en el pie que no soldó bien, por lo que tuvieron que abrirle la herida tres meses después.

Tras esta segunda intervención, los facultativos utilizaron gasas impregnadas en este jabón para lograr que la herida cicatrizase de dentro hacia fuera y, además, las impurezas internas drenaron mejor y evitaron infecciones.

Por ello, los médicos de Calahorra experimentaron con este producto artesanal en "curas rebeldes" y en heridas con problemas de cicatrización, que mejoraron gracias a sus propiedades regenerativas.

También se ha comprobado la calidad de este jabón en el tratamiento de psoriasis, acné, eccemas y otros problemas de la piel, además de su eficacia en las escoceduras causadas por los pañales en los bebés y como producto desmaquillador.

Así, pasó de ser un "remedio natural" que la matriarca del clan Jiménez regalaba a sus amistades a ser utilizado en quirófanos, salas de curas y consultas dermatológicas.

El único "misterio" del jabón es la elaboración del aceite de oliva con un sistema "tradicional y natural", de modo que se logra transmitir las propiedades oleicas, como la presencia de vitamina E o su poder anticancerígeno, destacó Jiménez.

Debido a sus propiedades, el trujal Santa Eulalia de Yuso ha tenido que tramitar la licencia de comercialización del jabón como un medicamento, y no como un cosmético.

Por ello, a pesar de la creciente demanda, en la actualidad no pueden vender el jabón, cuya receta conserva la madre de Pedro y se comercializará con el nombre de "El jabón de la abuela".

El trujal de Santa Eulalia de Yuso se fundó "como un capricho familiar" para elaborar "aceite natural y artesano para cuatro amigos", reconoció Jiménez, pero llegó un momento que las instalaciones se quedaron pequeñas y hubo que ampliar la almazara.

Allí, con un sistema tradicional de primera prensada en frío y capachos, producen su aceite "Oleum Rioja", amparado por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de La Rioja.

El producto se obtiene a partir de la combinación de las variedades redondal (autóctona de La Rioja) y empeltre, recogidas de olivos centenarios.

DATOS DE INTERÉS:
Trujal Ecológico Artesano Santa María de Yuso Ctra. de Préjano, s/n -Santa Eulalia de Bajera. 26585. La Rioja. Teléfono. 941380173
persona de contacto: Familia Jiménez-Gil de Gómez

usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía