cabecera olearum

Consejos

volver

COMO COMPRAR Y MANTENER EL ACEITE DE OLIVA

Texto

- Al comprar aceite de oliva, dentro de la amplia gama que existe actualmente, su elección dependerá de la utilización que le vaya a dar, puesto que del mismo modo que se elige un vino para acompañar cada plato, Ud. puede elegir y utilizar un aceite distinto dependiendo del alimento que vaya a preparar.
- En crudo, para aliñar ensaladas, verduras y pescados blancos, resultan excelentes los aceites de oliva suaves. Estos aceites son igualmente adecuados para tortillas, revueltos, huevos fritos, salsa mahonesa y repostería.
- Los aceites de oliva con un sabor frutado medio darán más personalidad a las ensaladas y a otros platos regionales (escabeches, pescados en salsa verde, bacalao, gazpachos, etc.).
- Para potenciar el sabor de los fritos, en especial el de las patatas, y como base de sofritos, guisos y estofados, darán un excelente resultado los aceites de oliva con un sabor frutado más intenso e incluso con un matiz amargo.
- Con la práctica, Ud. puede llegar a saber seleccionar un aceite de oliva por sus cualidades sensoriales y por su lugar de origen, entre la amplia gama existente , todos ellos con sus características propias diferentes, sin que esto implique que unos sean mejores que otros.
- El aceite de oliva es un producto "vivo". Para conservar su frescor e integridad hay que mantenerlo alejado del excesivo calor, del aire, de la humedad y, sobre todo, de la luz.
- El aceite de oliva virgen extra conserva todas sus propiedades biológicas y las cualidades sensoriales cuando se utiliza en crudo. Es el más apropiado para ensaladas, aderezos o para untar pan o tostadas.
- Las salsas emulsionadas en frío (la mahonesa, por ejemplo) se deben preparar con un aceite de oliva de sabor poco pronunciado.
- Las masas para empanadas, empanadillas, etc, adquieren una mejor textura al utilizar aceite de oliva como ingrediente.
- En la repostería el aceite de oliva tiene un protagonismo indiscutible puesto que participa tanto en lo interno, como ingrediente de las masas, como en lo externo cuando estas masas requieren una fritura posterior.

usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía