cabecera olearum

Consejos

volver

ACEITE DE OLIVA EN LA COCINA

Texto

- Nunca se debe mezclar aceite de oliva con otros tipos de grasas o aceites.

- Cuando se va a freír pescado, es necesario pasarlo por harina previamente y se debe introducir en el aceite cuando esté muy caliente. Se recomienda no mover y cocinarlo a fuego muy lento.

- Su uso es muy útil para evitar que la pasta se pegue, basta con añadir un chorrito de aceite de oliva al agua de cocción.

- Si quiere evitar que los huevos se peguen, agregar al aceite de oliva caliente un poquito de sal antes de añadir los huevos.

- Para que el aceite no salpique al freír calamares, añadir un tapón de corcho cuando ponga aceite de oliva a calentar y después fría los calamares de manera habitual.

- En crudo, para aliño, verduras y pescados blancos, los aceites de oliva suave son los más indicado. Estos son igualmente adecuados para tortillas, revueltos, huevos fritos, repostería y salsa mayonesa.

- En cambio, para ensaladas y platos regionales (gazpacho, pescado en salsa verde escabeches, bacalao) es preferible un aceite de oliva con un sabor frutado medio, ya que le dará más personalidad al plato.

- A la hora de aliñar la ensalada es importante seguir el orden adecuado. Primero la sal, después el vinagre o el zumo de limón y por ultimo el aceite, ya que este cubre con una capa los ingredientes de la ensalada evitando que los demás elementos del aliño penetren en ellos.

- Añada el aceite de oliva de aliñar para mantener los vegetales frescos y crujientes.

- Para potenciar el sabor de los fritos (especialmente patatas), y como base de estofados, guisos y sofritos es mejor elegir un aceite de oliva con un sabor frutado más intenso e incluso con un matiz amargo.

- Una vez cocinados los alimentos, rocíelos con aceite de oliva virgen extra, conseguirá platos más sabrosos.

- Para salsas emulsionadas en frió se deben elaborar con un aceite de oliva que presente un sabor poco pronunciado.

- Con objeto de conseguir una mejor textura en la masa de empandas y empanadillas es aconsejable usar el aceite en la elaboración de las mismas, como ingrediente.

- En repostería, el aceite tiene una doble función, ya que actúa como ingrediente y a la vez sirve para freír si la masa requiere de fritura posterior.

- Para que las carnes y pescados a la plancha y a la parrilla resulten más jugosos, úntelos con aceite de oliva.

- Si freímos a temperatura adecuada con aceite de oliva virgen, los alimentos quedaran más crujientes, dorados y no penetrará en exceso el aceite.

- Es aconsejable utilizar sartenes altas y de diámetro estrecho para utilizar menos aceite. Introducir los alimentos a temperatura ambiente y secos, colocándolos poco a poco y por partes para que la temperatura no baje.

- No debemos llenar en exceso la sartén y cuando esté caliente añadir el aceite de oliva.

- Cuando cocinemos verduras es conveniente lavarlas y secarlas antes de ponerlas en la sartén, y dejar que se doren antes de moverlas.


FUENTE: www.pulevasalud.com

usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía