cabecera olearum

Bibliografía

Brígida Jiménez Herrera; Anunciación Carpio Dueñas
volver

La cata de aceites: aceite de oliva virgen, características organolépticas y análisis sensorial

Junta de Andalucía
2008
La cata de aceites: aceite de oliva virgen, características organolépticas y análisis sensorial

Texto

Contenido: Los aceites de oliva. Factores que inciden en la calidad. Análisis sensorial. Valoración organoléptica del aceite de oliva virgen. Bibliografía.

Este libro destaca por su carácter divulgativo y didáctico, ya que en cuatro capítulos y un centenar de páginas explica los parámetros de calidad del aceite de oliva virgen y no virgen, los factores que inciden en ella, los tipos de paneles de cata para el análisis sensorial de este valioso zumo y los descriptores para su valoración organoléptica, es decir, su apreciación por los sentidos.

En la presentación del texto, el presidente del IFAPA, Javier de las Nieves, acompañado por el delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, y las autoras del libro, Brígida Jiménez y Anunciación Carpio, ha destacado que "se trata de una guía para el usuario que consigue que éste aprecie el aceite de oliva virgen aún más si cabe y, a la vez, se convierte en un manual eficaz y muy manejable para los expertos, ya que reúne toda la normativa vigente en torno a la calidad del aceite de oliva, factor que se convierte hoy en aval imprescindible para la posición de los aceites españoles en el mercado".

De las Nieves ha añadido que este libro permite "conocer las características organolépticas, factor relativamente novedoso dentro del mundo del aceite de oliva, el vocabulario, logística y comportamiento a la hora de realizar un análisis sensorial del producto, lo que se convierte en un añadido positivo al factor calidad de cualquier aceite que se precie".

Este manual se suma al gran número de trabajos que periódicamente publican los investigadores y especialistas del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) de la Consejería de Agricultura y Pesca con un objetivo común: conseguir la máxima calidad en todo el proceso productivo, acorde con los principios de sostenibilidad medioambiental.

usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía