cabecera olearum

Bibliografía

Luis Civantos.
volver

Obtención del aceite de oliva virgen.

Editorial Agrícola Española.
1999
Obtención del aceite de oliva virgen.

Texto

En 1993, se publicó la primera edición de Obtención del Aceite de Oliva Virgen. Corría la primavera del año 1992, cuando se daban los últimos toques a esta obra. En la campaña oleícola 1991-92 se había producido una importante novedad en la industria almazarera: la instalación de los primeros decánteres de dos fases en plan de pruebas. La novedad y la importancia que representaba nos aconsejó incluir, a última hora, un apartado dentro del capítulo VII, titulado "Centrifugación de masa en decánter de dos fases: orujo y alpechín". Desde entonces se han instalado cientos de líneas de centrifugación en dos fases en nuestras almazaras. Hoy no se puede abordar un tratado sobre elaboración de aceite sin dedicar una parte del mismo al sistema.

Por esto era obligado reestructurar el libro en lo referente al Sistema Continuo de Extracción. Pero una vez enfrentados con esta importante modificación ha parecido conveniente extenderla ala modificación de otros capítulos. Así, se ha incluido en uno todo lo referente a la preparación de pastas y a la extracción parcial. La decantación clásica de aceites por gravedad se ha integrado dentro del capítulo dedicado al sistema tradicional de extracción por prensas.
El manual conserva el mismo numero de capítulos porque tiene dos nuevos relacionados con los aspectos que van a tomar un gran impulso en los próximos años. Un capítulo se refiere a los sistemas de automatización de las almazaras. Otro, a los sistemas de gestión de la calidad higiénico-sanitaria y calidad total.

La revisión afecta también, en mayor o menor medida, a los subproductos de la almazara, tan influidos en los planteamientos de eliminación, aprovechamiento y depuración por el sistema de centrifugación de dos fases. El capítulo dedicado al envasado del aceite se ha ampliado en lo relativo al proceso de envasado. La normativa sobre características de los aceites de oliva varia continuamente, habiéndose actualizado en cuanto a las disposiciones de la Comisión Europea y del Consejo Oleícola Internacional. También se ha actualizado la información sobre producciones y consumos de aceites en España y en el mundo.

usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía