cabecera olearum

Asociados

 
volver

Fermín Rodríguez Jiménez

Priego de Córdoba, Córdoba
España

Texto

Fermín Rodríguez Jiménez es un gran enamorado del mundo del aceite de oliva. Diplomado en Profesorado de Educación General Básica, especialidad Ciencias Humanas por la Universidad de Córdoba en 1.987, ha estado siempre vinculado al mundo del aceite de oliva realizando diferentes cursos de formación que le han valido para ser un gran catador de reconocido prestigio.

En 1.996 es seleccionado oficialmente para formar parte del Panel de Cata del Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Priego de Córdoba”, desde entonces viene catando los aceites de las Almazaras censadas en el citado Consejo Regulador para catalogarlos con el Distintivo “Denominación de Origen”.

En 1.998 funda la Empresa Fermín R. Jiménez para comercializar aceite de oliva virgen extra con Denominación de Origen Priego de Córdoba con la marca: “Señorío de Vizcántar”.

Desde 1.999, viene impartiendo cursos de cata del aceite de oliva tanto para entidades públicas como privadas; entre ellas: Curso de Formación para la constitución del Panel de Cata de la Denominación de Origen de la Sierra de Cádiz en Olvera (año 2.000), Iniciación a la cata en distintas Escuelas de Hostelería y Restauración y Centros de Formación Profesional, además de diferentes catas realizadas en Alemania, Andorra, Bélgica y Francia, promocionando el Aceite de Oliva Virgen Extra de la Denominación de Origen Priego de Córdoba bajo la marca “Señorío de Vizcántar”

En 2.002 crea la Empresa “Aceites Vizcántar” especializada en Aceite de Oliva Virgen Extra con Denominación de Origen y de Producción Ecológica y en Noviembre de 2.003 se inaugura la nueva sede en Ctra. de Zagrilla, S/nº, en Priego de Córdoba, donde se ofrece un nuevo “Servicio de Cata” para aprender a valorar el aceite de oliva a través de nuestros sentidos.

Las Catas que él mismo dirige tienen como marco de aprendizaje:

•La obtención del aceite de oliva a partir de la aceituna
•El perfil sensorial. Los atributos de un aceite: virtudes y defectos.
•Exploración de los sentidos a través del aceite de oliva: todo el ser en el disfrute de la entrega a los siete sentidos.
•Retrato del aceite de oliva según sus cualidades sensoriales: descripción de las categorías.

Se trata de ir descubrimiento el mundo del Aceite de Oliva en su vertiente sensorial, afinándose en diferenciar un Virgen Extra de un aceite con defectos, de un aceite refinado, así como de las distintas variedades de aceituna.

Además, con su empresa organiza diferentes actividades de Oleoturismo encaminadas a disfrutar las emociones de los paisajes que constituyen la Denominación de Origen: los pueblos de Almedinilla, Carcabuey, Fuente Tójar y Priego de Córdoba que le da el nombre, los olivares, el aroma y el sabor de sus aceites.

Con la inauguración de la nueva Sede de Aceites Vizcántar y la creación del Servicio de Cata ha realizado más de 100 catas a diferentes colectivos sociales, además de participar en conferencias, mesas redondas, entrevistas..., en diversos foros y para distintos medios de comunicación: TV., Radio, prensa escrita... Ha escrito artículos para periódicos y revistas especializada sobre el aceite de oliva, “sus cualidades sensoriales”. También participa en el documental “Entre Olivos” dirigido por Eterio Ortega.

Y por supuesto...sigue abierto a todas las posibilidades que el mundo del aceite de oliva ofrece.

usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía