cabecera olearum

Asociados

 
volver

Roberto Aybar León

JAEN, Jaén
España

Texto

Nacido en Jaén en 1967, padre tres hijas, es licenciado en Geografía por la Universidad de Granada y funcionario de carrera de la administración local, adscrito a la Unidad de Proyectos Turísticos de la Diputación Provincial de Jaén, desde 1995. Especializado en turismo de rutas, es socio fundador de la Asociación Olearum y viene trabajando en la promoción del Aceite y la cultura del olivo desde 2003, cuando coordinó la primera iniciativa comunitaria amparada por la UE y destinada a fomentar el oleourismo, concepto sociocultural que acuñó el mismo, dirigiendo una red de cooperación internacional constituida por organizaciones públicas y privadas de España, Portugal, Francia, Grecia, Croacia, Túnez y Marruecos relacionadas con el aceite de oliva (Proyecto Oleoturismo, iniciativa Interreg III C Sud).

Ha participado como ponente en el XII y XIII Simposium Científico-Técnico de Expoliva, organizados por la Fundación del Olivar e IFEJA en los años 2005 y 2008 respectivamente; en las I Jornadas sobre Oleoturismo y Ecoturismo, organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Jaén (abril de 2007) o en las Jornadas Técnicas de la VII Feria del Olivo y el Aceite. Sierraoliova 2007, organizadas por la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Olvera (marzo de 2007). Además, Roberto Aybar ha sido artífice de la Ruta Mediterránea del Olivo, que –desde 2007- invita a la práctica del oleoturismo en los países olivareros del arco mediterráneo a través de una selección de 58 recursos entre cortijos, almazaras, paisajes, museos del aceite, tiendas especializadas, yacimientos arqueológicos, etc.

Por otro lado, es responsable de la promoción de la Vía Verde del Aceite desde su creación en 2001, habiendo sido ponente en numerosos foros sobre Vías Verdes: IV Conferencia Europea de Vías Verdes (Liege, Bélgica, 2003), I Jornadas Andaluzas sobre Vías Verdes (Olvera, Cádiz, 2004), VIII Jornadas Internacionales de Turismo Rural (Viana, Navarra, 2004).

Por último es coautor de publicaciones como el tomo dedicado a la Comarca de La Loma (Jaén) de la Colección Patrimonio Medioambiental y Humano. Fundación Cultural Banesto (Madrid, 1994) o el Atlas Socioeconómico de los municipios de Jaén. Diputación Provincial de Jaén (Jaén, 2002).

usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía