cabecera olearum

Actividades

CONGRESO OLEARUM
volver

XV CONGRESO OLEARUM

Del 03 de abril de 2024 al 07 de abril de 2024
Matera (Italia)
Olearum

Texto

La asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite, celebra su XV Congreso anual, y este año lo hará en tierras italianas. La sede será la ciudad de Matera, en Basilicata, entre el 3 y el 7 de abril de 2024.

La expedición comenzará recorriendo el Valle de Itria y el territorio pedregoso de la meseta de la Murgia, visitando olivos centenarios y almazaras históricas. Tendrá lugar un encuentro con el proyecto “Olio di Famiglia”, visitando después la sede del ALSIA Agrobios (Agencia Lucana de Desarrollo y de Innovación en Agricultura) en Metaponto y continuando el recorrido hasta Matera.

El viernes 5 de abril se inaugurará en Casa Cava la exposición fotográfica “Molinos históricos de España e Italia” y, a continuación, se celebrará el encuentro científico-técnico “El olivo, producción y cultura en Basilicata y España” con diferentes ponentes de ambos países.

El sábado 6, tras una visita al museo del aceite de oliva de Matera (MOOM) Se realizará una plantación de un jardín de variedades italianas y españolas en el olivar comunal de Matera. A continuación se presentará el aceite de los olivos recuperados de la Comunidad Oliveti Ritrovati Slow Food Matera y Olearum entregará un reconocimiento a diferentes personas y proyectos por su compromiso con la difusión de la cultura del AOVE y el olivo.

El congreso de este año ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Matera y de ALSIA Agrobios, con la colaboración de la Comunità Olivi Ritrovati Slow Food Matera, La asociación MUV (Museo virtual de la memoria colectiva), Ensamble Suoni della Tradizione, LabSonic Recording Studio e Domus Mad Art.

Descárgate el programa del encuentro científico-técnico haciendo click en el enlace de más abajo.

usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía