cabecera olearum

Actividades

CONGRESO OLEARUM
volver

VII CONGRESO OLEARUM

Del 24 de abril de 2014 al 27 de abril de 2014
San Felices de los Gallegos
JesúsGómez

Crónica

VII CONGRESO OLEARUM, CULTURA Y PATRIMONIO DEL ACEITE

¿Dónde están los olivos?: La presentación.

Pero dónde los olivos. Jesús Baltasar Gómez Morante nos aproxima a la realidad de su territorio en Buera (Huesca) 2013, en el VI Congreso OLEARUM. Primer encuentro. Olivos viejos, olivos centenarios abandonados. Olivos en bancales. Variedades diversas. Proyectos de recuperación. Territorio. Raíces. Vínculo con el paisaje. Amor por la naturaleza. Prioridad a lo rural.

La llegada al Congreso.

Segundo encuentro. Jesús y Marce son nuestros anfitriones. San Felices de los Gallegos nos espera. El tiempo, el espacio, el clima sencillo, tranquilo, quedo, afectivo, ilusionante, humilde, tímido, fluido, rico, próximo, fácil, muy fácil. Dos grandes maestros nos sumergen en una gran obra maestra. – Jesús me dijo que a partir de enero empezaríamos a preparar el VII Congreso.

Salamanca.

Los olivos se esconden en nuestro recorrido. Extensos cultivos de cereal salpicados de alguna otra encina. Parejo de la encina castellana…, que proclama Antonio Machado. Pequeños núcleos de población. Silos, torres altivas competidoras de los campanarios de las iglesias parroquiales. Apacible paisaje de variados verdes. Ganaderías enmarcadas en interminables tapias, bancales, paredones de piedra. El lujo de la piedra. El arte de la piedra. Sabiduría ancestral en el manejo de los materiales naturales. Salamanca. Y en el extremo occidental, aún en la meseta, muy cerca de la frontera portuguesa, en el límite de Les Arribes del Duero, saludados por su enorme castillo, San Felices de los Gallegos. Su ingente iglesia de origen románico, siglos XIII-XIV, aspiración de catedral, nos transporta a un pasado rico. Riqueza de patrimonio arquitectónico reconocida en la declaración de Conjunto Histórico Artístico en 1965. Pueblo con principios certeros. Sus 81 kilómetros cuadrados de término municipal ofrecen un variado paisaje y un rico patrimonio natural. Exponente de la difícil realidad del medio rural. Lugar de abandono de viejos cultivos, poco rentables. Límite contrapuesto de lo urbano. Sintonía de la persona con su medio. Territorio nutriente para proyectos ilusionantes. - Siempre me ha gustado San Felices. Aquí me encuentro suelto, con iniciativas. Me gusta el campo, el ganado, el territorio. Desde siempre me interesa hacer algo por mi pueblo. Tengo un compromiso con este territorio. Su paisaje lo necesito para vivir. Siento pasión por su patrimonio, sus tradiciones, su territorio.- Jesús Gómez Morante.

Jesús crea en su pueblo la Asociación Cultural Los Lanceros. Durante dos legislaturas, 1983-87 y 2007-2011, es Alcalde de San Felices de los Gallegos. Investigador, estudioso de la historia de su pueblo. Relator de los hechos más importantes acaecidos desde los wetones hasta nuestros días. San Felices de los Gallegos pueblo fronterizo. Pueblo de dependencias alternativas de Portugal y de España.

El Museo del Aceite “El Lagar del Mudo”.

En las afueras de San Felices de los Gallegos, al sur, encontramos y nos recreamos con el Museo del Aceite “El Lagar del Mudo”. Se trata de un lagar del siglo XVIII. Estuvo funcionando hasta el año 1952. El abandono del cultivo del olivar motivó su cierre. Lo compra Jesús a su madre y empieza su rehabilitación en el año 2000. Yo le dije a los albañiles: - Vamos a construir como se ha hecho siempre en el pueblo. Decisión acertada que culmina con un producto digno de reconocimiento. El día 13 de junio de 2002 se inaugura el Museo. En el año 2002 recibe el premio Europa Nostra. - “Coincidió que mi hijo mayor se iba a la universidad y yo, en un principio, era reticente a la compra del lagar. Después reconozco que el Museo nos ha dado muchas satisfacciones”.- Marce Iglesias Hevia.

Museo del Aceite “El Lagar del Mudo” expresión concreta de un proyecto de pareja, acometido desde perspectivas bien diferentes. Museo, expresión concreta de una filosofía de vida, de un saber estar conectado con un territorio. Museo, causa y efecto de la conexión progresiva con el mundo del olivar. Museo, miembro destacado de la familia OLEARUM.

EL VII CONGRESO OLEARUM.

Programa completo. Diverso. Lugar de celebración de lujo. La Torre del Homenaje nos acoge en su segunda planta. La entrada al Castillo nos informa de su reciente historia. Francisco de Dios Manchado, Don Paco el Cura, su anterior propietario, coqueto a sus 92 años, tiene palabras de acogida y de agradecimiento.

Los espacios.

El Castillo para las Jornadas Técnicas y la Asamblea. El parque contiguo a las piscinas municipales acoge el Jardín de Variedades del Olivar. El Museo del Aceite “El Lagar del Mudo” para mostrarnos su esencia, para realizar los reconocimientos de OLEARUM y conceder el Premio Agustín Serés In memoriam. Ahigal de los Aceiteros, el muelle fluvial de Vega Terrón, La Fregenada, en pleno Arribes del Duero, Puente medieval de Escallao y antiguo molino aceitero, Lagar Quinta de Pero Martins y Ciudad Rodrigo, escaparates de visita obligada. La Ermita del Cordero para degustar, un año más, “les calçots” y pasar el estandarte de la asociación a Agustín Serés y Gabriel Alsina, organizadores del próximo congreso en tierras leridanas. Crecimiento de la identidad y el sentimiento de pertenencia a un proyecto compartido. OLEARUM.

Jardín de variedades.

Los niños del Colegio Público C. R. A, Abadengo, junto con su profesora y algunos padres son los protagonistas. El muro contiguo al parque recoge en cada placa la variedad de olivo que se planta. Pequeños y futuros olivareros que nos alegran con su inocencia. – Veo muy bien que sean los niños quienes planten los olivos, así empezarán a familiarizarse con su cultivo-. Madre de Ángela.

Estamos en familia. Acudimos uniformados. Reforzamos nuestra identidad. Con sencillez, proximidad, Jesús Gómez, Paco Lorenzo, nuestro presidente y Jesús Bernardo Gajate, el alcalde reiteran expresiones de bienvenida y aspiraciones de satisfacción para nuestro VII Congreso OLEARUM. Queda inaugurado.

Jornadas técnicas.

Marce Iglesias ejerce su buen hacer en la presentación y moderación de las Jornadas Técnicas. Tiempo de exposición individual seguido de un tiempo de coloquio compartido. Marce directa presenta a cada ponente. Abanico de intervenciones bien elegido.

.- Enrique González Clavero, técnico en cooperativismo y promoción de la calidad agroalimentaria de la Junta de Castilla y León diserta sobre El olivar de Castilla y León. Visión general de un cultivo minoritario. Exigencias productivas atendidas por muy pocas almazaras repartidas entre Zamora, Ávila, Valladolid y Salamanca. Almazaras las más orientadas a la molturación de la propia aceituna para el autoconsumo.

.- Carlos González Sánchez, gerente de la S.A.T. Aceiteros del Águeda, ubicada en Ahigal de los Aceiteros nos presenta Una nueva industria en les Arribes. Iniciativa decidida de un grupo de emprendedores que apuesta por la elaboración de un aceite de calidad. Iniciativa que asocia actividades de oleoturismo. Proyecto realizado y financiado en un tiempo record.

.- Francisco Pavão de la Asociación de olivicultores de Tras os Montes nos introduce en la realidad del cultivo del olivo en esta zona de la vecina Portugal. Olivar tradicional un futuro a preservar. Contrapunto realista para emprender proyectos con futuro. Apuesta por la calidad. Mensaje claro: “Acreditamos que é possível participar, hoje e amanhá, na construçäo do Futuro”.

.- Jesús Ángel Blanco Fonseca, gerente de AOVE Soleae de Herguijuela de la Sierra (Salamanca) nos presenta la empresa que ha montado con María, su mujer. Oleocultura y calidad, forjando un futuro. Sus palabras jóvenes nos muestran una experiencia personal y profesional atractiva. Pensamos que fue el descubrimiento de las propiedades del producto – el zumo de aceituna- lo que nos movió a luchar por este proyecto. Los olivares centenarios, que cultivamos, nos contagian de su magia. La calidad y la formación son nuestras guías.

Los reconocimientos.

En un espacio privilegiado, El Lagar del Mudo, momentos antes de degustar una rica variedad de los productos de San Felices, se procede a expresar los reconocimientos. Oficia Paco Lorenzo, nuestro presidente. Sendos reconocimientos a la ancestral elaboración del Oro Líquido con molinos de sangre y prensas de viga. Guillermo Nogueira por la recuperación del Molino de Farrapas en Bendilló (Lugo), donde se realiza la Mostra do Aceite de Galicia (XIV ediciones la contemplan). Guillermo, acompañado por su hijo, recibe muy emocionado nuestro reconocimiento. Y al Ayuntamiento de Trabazos (Zamora) por la restauración de un antiguo lagar de aceite en Latedo de Aliste... Javier Faúndez Domínguez alcalde de Trabazos, acompañado por el alcalde pedáneo de Latedo y el Diputado de Cultura acuden a recibir su reconocimiento. “…Los méritos y el enorme esfuerzo y la manifiesta ilusión por perpetuar la tradicional y ancestral cultura del oro líquido de Homero a través de las Jornadas de Producción Artesanal de Aceite de Oliva que viene celebrándose en el lagar de Latedo y la restauración de este”.

OLEARUM se muestra como una Asociación abierta, dinámica. Complicidades ante objetivos comunes en torno a la cultura del aceite. Agradecimientos a la Fundación Caja Rural de Jaén por su colaboración en el patrocinio del congreso.

Las visitas.

La visita de cada nuevo recurso nos permite aprender. Conocemos y admiramos iniciativas repartidas por el territorio. Las dos almazaras visitadas, en Ahigal de los Aceiteros y en Pero Martins, nos muestran un elemento en común: las pilas de decantación. Obras de cantería. Sabiduría popular para conseguir la decantación del aceite. Sifones en piedra. Espacios con sabor único. La cultura del cereal junto a la almazara. En Ahigal de los Aceiteros, la cocina, expresión de la sencillez de tiempos pasados. Nos admiramos de los dos enormes troncos que conforman sendas vigas en el Lagar Quinta de Pero Martins. La marrana. La cama próxima a la tarea. Los molederos, auténticos, de sangre y de piedras cilíndricas. Todo un descubrimiento.

El premio Agustín Serés In memoriam.

La familia Serés Santamaría enriquece nuestros Congresos de formas variadas. Su premio se ha hecho eco en OLEARUM. El Acta recoge: Soleae “Proyecto joven e ilusionado, que recoge plenamente el espíritu que inspira el premio Agustín Seres “in memoriam”. Con un reconocimiento a su comprometida y amplia labor en pro de la cultura del olivo y del aceite de oliva virgen extra de calidad, en un entorno de olvidada tradición olivarera y difícil acceso. Apoyando la gastronomía, tanto tradicional, como de vanguardia, el oleoturismo sostenible. Recuperando tradiciones. Con recursos limitados, con amplia visión de la cultura del olivo y del aceite de oliva virgen extra e incursión en ámbitos culturales poco trabajados (arte contemporáneo). Soleae recoge una rica visión de la recuperación del olivar tradicional. “…Una realidad donde el Aceite de Oliva Virgen Extra tenga el sitio que se merece, sea valorado y conocido en plenitud y consumido con alegría, considerando la OLEOCULTURA como una forma de entender la vida”.

Conclusión.

OLEARUM se vuelve muy fortalecida después de este Congreso. Avanzamos, crecemos como asociación. Al sintonizar con nuestro aceite, con nuestro olivar tradicional. Aceite, fuente por donde vuelve al corazón el alma de la tierra. Aceite, olivo símbolo de paz, espejo de sabiduría.


Texto: Ciriaco Castro Toro
Fotos: Paco Lorenzo Tapia y Jesús Gómez Morante.

Texto

PROGRAMA DEL CONGRESO

Jueves 24: JORNADA DE ACOGIDA

•Recepción de participantes y alojamiento.
•22h00. Cena de bienvenida. Restaurante Mesa del Conde. San Felices de los Gallegos.


Viernes 25: JORNADA TÉCNICA

•08h30. Desayuno. Restaurante la Mesa del Conde. San Felices de los Gallegos.
•09h00. Plantación del VI Jardín OLEARUM de variedades de olivos con participación de alumnos de la Escuela de San Felices de los Gallegos.
•10h30. Inauguración del Congreso. Torre del Castillo de San Felices de los Gallegos.
- D. Francisco Lorenzo Tapia, Presidente de la Asociación Olearum.
- D. Jesús Gómez Morante, Museo del Aceite “El Lagar del Mudo”.
- D. Jesús Bernardo Gajate Cubero, Alcalde de San Felices de los Gallegos.
•Jornadas técnicas. Torre del Castillo de San Felices. Modera: Dña. Marce Iglesias Hevia.
-11h00. Ponencia. “Olivar en Castilla y León”. D. Enrique González Clavero. Técnico en cooperativismo y promoción de la calidad agroalimentaria de JCYL.
-11h30. Ponencia. “Oleocultura y Calidad, forjando un futuro”. D. Jesús Ángel Blanco Fonseca. Gerente de AOVE Soleae. Hergüijuela de la Sierra (Salamanca)
-12h00. Ponencia. “Una nueva industria en las Arribes”. Carlos González Sánchez. Gerente de la Almazara Ecológica de Ahigal de los Aceiteros.
-12h30. Ponencia. “Olivar tradicional, un futuro a preservar”. Francisco Pavão. Associacao de olivicultores de Tras - os - Montes e Alto Douro (Portugal).
-13h00. Coloquio y conclusiones.
•13h30. Cata de AOVE de Salamanca. Jesús Ángel Blanco Fonseca. Gerente de AOVE Soleae. Restaurante Mesa del Conde. San Felices de los Gallegos.
•14h30. Comida. Restaurante Mesa del Conde. San Felices de los Gallegos.
•17h00. Asamblea General de socios de Olearum. Torre del Castillo de San Felices. Al mismo tiempo se podrá realizar una visita guiada a San Felices (acompañantes de socios).
•20h00. Visita guiada al Museo del Aceite “el Lagar del Mudo” de San Felices.
-Ceremonia de toma de posesión de los nuevos socios de Olearum.
-Presentación y acto de reconocimiento de la asociación OLEARUM a:
 D. Guillermo Nogueira Veloso del Molino de Farrapas de Bendilló (Lugo).
 M.I. Ayuntamiento de Trabazos (Zamora). Lagar de Aceite de Latedo de
Aliste.
-Ceremonia de entrega del V Premio “Agustí Serés” in memoriam, a la promoción y difusión de la cultura del aceite con originalidad y recursos limitados.
-Cata y degustación de AOVE de la Almazara Ecológica de Ahigal de los Aceiteros.
•21h30. Cena-degustación de productos típicos. Museo del Aceite “El Lagar del Mudo”.

Sábado 26: JORNADA DE OLEOTURISMO

•8h30. Desayuno. Restaurante la Mesa del Conde. San Felices de los Gallegos.
•9.00h. Salida en autobús hacia Ahigal de los Aceiteros.
•9h30. Visita al Museo-Lagar de Ahigal de los Aceiteros.
•10h30. Salida para Portugal. Paradas programadas:
-Vega Terrón (Paisaje de Las Arribes del Duero con sus olivares).
-Puente medieval de Escallao y ruinas de antiguo lagar.
-Visita al Lagar de Quinta de Pero Martins.
•14h30. Cata de AOVE de la D.O.P Azeite de Tras-os- Montes (Portugal) y Comida. Restaurante Falcao de Mendoza. Figueira de Castelo Rodrigo.
•17h00. Salida para Almeida y Fuerte de la Concepción.
•19h30. Visita guiada a Ciudad Rodrigo.
•21.00h. Cena. Restaurante “Conde Rodrigo I”. Ciudad Rodrigo.
•23.00h. Salida a San Felices de los Gallegos.

Domingo 27: JORNADA DE CLAUSURA

•8h30. Desayuno. Restaurante la Mesa del Conde. San Felices de los Gallegos.
•9h30. Ermita del Cordero. San Felices de los Gallegos
-Acto de clausura del Congreso y de entrega del estandarte y de bienvenida al VIII Congreso Olearum de Lérida.
-Ofrenda floral en la tumba de Juan Antonio Hernández Fuentes y recuerdo de las personas fallecidas.
•10h30. Despedida de Congresistas.

Organizan:
Asociación OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite
Museo del Aceite “El Lagar del Mudo”. San Felices de los Gallegos

Patrocinan:
Caja Rural de Jaén

Colaboran:
M.I. Ayuntamiento de San Felices de los Gallegos
Excma. Diputación de Salamanca.
ADEZOS
Almazara Ecológica de Ahigal de los Aceiteros
Soleae
D.O.P. Tras os Montes. Portugal
Associacao de olivicultores de Trás-os-Montes e Alto Douro.


Cartel del VII Congreso OLEARUM
Plantación del VI Jardín OLEARUM de variedades
Niños de la Escuela de San Felices de los Gallegos
Jornadas Científicas en el Castillo
Ponentes de las Jornadas Científicas
Jesús Gómez mostrando el Lagar del Mudo
Jesús y Marce, socios organizadores del congreso
Lagar de Latedo de Aliste (Zamora)
IV Premio Agustin Seres para SOLEAE
Acto de entrega de los reconocimientos de OLEARUM
Museo de Ahigal de los Aceiteros (Salamanca)
Olearum en el Lagar de Pero Martins
Lagar de Vara de la Finca de Pedro Martins
Congresistas durante la visita a Ciudad Rodrigo
La calçotada, todo un clásico de los congresos
Clausura del VII Congreso y bienvenida al VIII
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía