cabecera olearum

Actividades

CONGRESO OLEARUM
volver

VI CONGRESO OLEARUM

Del 04 de abril de 2013 al 07 de abril de 2013
BUERA-BARBASTRO (HUESCA)

Crónica

BUERA. EMERGENTE DEL COMPROMISO CON UN TERRITORIO Y CON SU OLIVAR.
VI CONGRESO DE OLEARUM. CULTURA Y PATRIMONIO DEL ACEITE.
BUERA, 4, 5, 6 Y 7 DE abril de 2013.



1. El Congreso en el Somontano.

Los socios de Olearum, dispersos en los diversos rincones de España, inmersos cada uno en su quehacer diario, recibimos en Marzo un correo que nos recuerda la celebración de nuestro VI CONGRESO. Mariano Lisa Pano y Javier Viñuales Andreu, organizadores del Congreso, nos convocan en Buera.

“Este año toca Buera y Barbastro, El Somontano Un territorio con menos olivos de los que muchos de vosotros estáis acostumbrados a ver, pero con mucha historia y tradición vinculada en torno al aceite y al olivo, y donde intentamos buscar una realidad socioeconómica que ayude al sustento de familias en el entorno rural que tanta falta hace”.

Su correo nos acerca a la historia de nuestros congresos, sus comentarios están atentos a la historia interna de Olearum, sus intenciones se muestran amables, acogedores, prometedoras. Y de forma sencilla intentan acercarnos a la realidad de su territorio, el Somontano, Buera.

Huesca y su provincia se me aparecen alejados. Alejados por su propia ubicación, a 800 km de Jaén. Alejados por mi desconocimiento sobre su realidad. En mi recuerdo acuno mi primer interrogante: cómo se escribe oscense u hoscense.? Con esa duda reafirmo mi posibilidad y decisión de acudir a nuestro VI Congreso. Ya de vuelta, intentando reflejar en esta crónica los hitos del congreso, me encuentro sobrecargado de información, envuelto en mil sensaciones agradables, sorprendido por la peculiaridad de esta provincia aragonesa, afectado por los niveles de compromiso descubiertos. Empiezo a comprender y compartir las palabras de nuestros anfitriones.

Los Congresos de Olearum son la cita obligada, anual, que nos concentra a todos los socios. Cada congreso se desarrolla con una identidad propia. La historia de los congresos anteriores, la propia historia de Olearum, las posibilidades de gestión de los organizadores, el formato seguido, el medio socioeconómico y político del contexto general, las características y peculiaridades del territorio de celebración, son elementos que marcan la identidad de cada congreso.

Para Mariano Lisa “ Lo difícil es empezar. Es fácil continuar. En cada Congreso se avanza. Pero cada uno hace lo que puede en cada momento, según sus posibilidades. Y eso es lo importante, porque esto no es una guerra de competencias…”

En el momento de la clausura, junto a la Ermita de Santa María de Dulces, apoyados en los restos de la antigua vivienda de las hermandades, Mariano nos da muestras de su capacidad de análisis. Realista por encima de todo, elegante en su verbo, reflexivo, crítico. En sus breves palabras de clausura muestra una vez más sus principios, sus valores. No son necesarios grandes recursos. El cariño, la ilusión son la base para que las cosas salgan bien, según él.

Estas palabras forman parte de su persona. Estas ideas han constituido la esencia, la identidad de nuestro congreso. Valores reforzados por una actitud de compromiso. Valores plasmados en la realidad por un hacer, concretados en diferentes proyectos. Investigar, conocer, reflexionar, analizar, para poder actuar. Modelo que nos resulta familiar desde la investigación – acción propia de la Psicología Comunitaria.

El VI Congreso de Olearum celebrado en el Somontano, en Buera, nos ha permitido simbiotizarnos con este territorio. Buera, el Somontano nos ha posibilitado celebrar todos los momentos, de acuerdo con el diseño de nuestros congresos. Nuestros principios, nuestra corta historia, nuestras señas de identidad se han visto reflejadas en estos parajes. Pienso que hemos crecido como Asociación desde el fiel reflejo de compromiso con el olivar, con el aceite, con su patrimonio, con su cultura. Sujetos a un proceso dialéctico hemos podido gozar durante 4 días en el Somontano y hemos dejado nuestra pequeña semilla en este territorio.

Afronto este Congreso con ilusión. Casi agotado por las noticias diarias, por el contexto socioeconómico de crisis, necesito viajar. La fantasía de mi viaje me ha de permitir alejarme de esta realidad cotidiana tan cruda y tan cansina. Necesito soñar, aunque sea desde mi fantasía de desplazamiento, con otra realidad diferente. Necesito olvidar la imposición de lo económico como única realidad. Quiero soñar con mi viaje para poder rescatar el valor de las personas. Para poder gozar con lo simple. Para reencontrar el valor de la amistad. Necesito refugiarme en el mundo mágico del aceite, del olivar, que me permite Olearum. Necesito descubrir un nuevo territorio, el Somontano.

Me informo. El Somontano, concreción del pie de monte de las sierras pre pirenaicas. Comarca con una extensión de 1163 km2, que comprende 39 municipios y 57 núcleos de población. Núcleos que en el 90% no alcanzan los 300 habitantes. Comarca que tiene una población total de 23 613 habitantes. Santa María de Dulcis es un municipio de 225 habitantes, distribuidos en Huerto de Vera y Buera, nuestro destino.

Los datos me suscitan interés. Me voy a encontrar con una realidad muy diferente a mi entorno más próximo. Mi interés por conocer la cultura, diferente, de este territorio se acrecienta. Mis interrogantes se acumulan: - Cómo se estará viviendo en estos núcleos tan pequeños la actual crisis económica? – Cómo le estará afectando la situación actual a la juventud? – Habrá también aquí procesos de deslocalización? – Cómo serán las infraestructuras y los servicios en estos núcleos tan pequeños?. Y el olivo, qué importancia tendrá en la agricultura de esta comarca?. – Habrá elementos culturales propios de la cultura del olivo?.... Sin querer se me han despertado mis deseos de conocer, de crecer, de enriquecerme una vez más en este nuevo Congreso.

Los desplazamientos realizados en la Comarca, la información recogida y, en especial, la lectura del libro de Javier permiten situarme en el mundo del olivar del Somontano. Nos encontramos con un paisaje en el que alternan las zonas de cultivo con el matorral y bosques de carrasca. Los cultivos son un mosaico. El cereal, el almendro, la vid y el olivo son los cultivos más comunes. Pequeñas huertas destinadas al autoconsumo, junto con alguna ganadería semi extensiva completan el paisaje productivo de la comarca. El libro de Javier Viñuales (2007 ) Variedades de olivos del Somontano, Instituto de Estudios Altoaragoneses, Diputación de Huesca nos da información del olivar del Somontano.

Aragón posee 59.718 Has de olivar, lo que representa el 2,35 % del total de la superficie nacional del olivar. Huesca dispone de 11.500 Has de olivar, con una producción media de 15.162 TM de aceite. El Somontano posee el 34,3% de la superficie de la provincia, unas 4.000 Has. Superficie que va decreciendo. Nos informa Javier que hay un total de 1.490 olivicultores en el Somontano. Son agricultores de edades avanzadas, muchos de ellos jubilados. Se dedican a la agricultura a tiempo parcial. El olivar es un cultivo marginal destinado mayoritariamente al autoconsumo. Se trata de cultivos tradicionales con una densidad de plantación de 78 olivos por hectárea. En Santa María hay 124 Ha de olivar del total de 1.227 Ha de cultivos agrícolas. Esta realidad productiva se refleja en el proceso de elaboración del aceite. Existen operativas en el Somontano 8 almazaras. De ellas cuatro tienen una estructura empresarial y disponen de sistemas avanzamos de molturación. Cuatro son almazaras tradicionales que satisfacen las necesidades de sus socios.


2. Los espacios – escenarios del VI Congreso.


1.Los actos institucionales.

La inauguración oficial celebrada en el salón de actos de la UNED, en Barbastro, se realiza por parte de Mariano Lisa, alcalde del Ayuntamiento de Santa María de Dulcis y organizador del congreso. Francisco Lorenzo Tapia, presidente de Olearum, que interviene a continuación y Antonio Cosculluela Bergua, alcalde de Barbastro y presidente de la Excma. Diputación de Huesca.

Las palabras de bienvenida se mezclan con deseos de éxito. Recuerdos emocionados de los primeros contactos. Agradecimientos diversos a todas las instituciones y personas que están posibilitando la realización de este congreso en Buera.

Me llama la atención el comentario de Antonio. Percibe y manifiesta un vínculo especial en los socios de Olearum. Verbaliza unas relaciones de amistad, de compromiso, de proyectos compartidos en torno al patrimonio y cultura del aceite. Me siento reflejado en sus palabras. Me enorgullece su lectura de nuestra realidad, de nuestra identidad.

La aceptación formal de nuevos socios se ha cargado de formalismo. En el Torno de Buera, junto a la prensa de viga, cada uno de los nuevos socios realiza el rito. En primera persona, identificado con su nombre y apellidos acepta incorporarse como socio de OLEARUM, al tiempo que se compromete a defender e impulsar la cultura y patrimonio del aceite. El Presidente admite a cada uno de los socios. Una copa oficial de cata permite saborear el aceite de oliva virgen extra del Somontano, símbolo de unión entre los socios de Olearum. Acto que me recuerda los ritos de las Órdenes religiosas en la incorporación de nuevos miembros.

En el acto de clausura se realiza una primera evaluación del Congreso. El entorno de la Ermita de Santa María de Dulcis, su contexto olivarero es un buen escenario para proceder a la clausura. Las reflexiones de Mariano templan nuestro proceso. La breve intervención de Javier nos refleja a un hombre tímido, sencillo, eficiente. Paco mantiene su atención constante. Ocupado y preocupado desde su función de presidente no desaprovecha ningún momento. El rito exige el traspaso del estandarte. Jesús Gómez y su mujer aceptan gustosos el encargo de convocarnos para celebrar el VII Congreso en San Felices de los Gallegos, Salamanca.


2. El espacio técnico.

Viene marcado por las ponencias. La sede de la UNED es un espacio adecuado para abordar los aspectos técnicos.

Las ponencias desarrolladas son:

• El olivar ecológico. Ventajas y potencialidades. Expuesta por Ramón Aljibe y Esther Ciria, ingenieros agrónomos y agricultores ecológicos. Toda una provocación y guía para iniciarse en este tipo de cultivo.

• El reto de la internacionalización para las pequeñas empresas. Iñigo Cañero desplazado desde Madrid, director de Arum, nos informa de los pasos necesarios y convenientes para iniciar el comercio con el exterior.

• José Luis Calpe y Teresa Blasco, de la empresa Belluga gourmet S.L. de Segorbe nos exponen su experiencia particular: Belluga – museo del aceite de Segorbe: un proyecto global alrededor del aceite. Socios de Olearum nos muestran su experiencia personal. Ejemplo de claridad de ideas y de estrategias en el mundo empresarial. Su exposición me ayuda a comprender las razones por las que su iniciativa no para de recibir premios importantes como el Premio Excelencia e Innovación para mujeres rurales 2012.

• Jesús Gómez nos aproxima a su tierra con su ponencia: Pero donde los olivos. Rastreador de la realidad del olivar en su tierra en épocas pasadas nos presenta un interesante proyecto para reimplantar la producción del olivar en San Felices
de los Gallegos, Salamanca.

Ponencias que son presentadas y coordinadas por Nuria Gil Gil técnica del Centro de Desarrollo de Somontano.


3. El espacio de la Asamblea.

El salón polivalente del Torno de Buera nos acoge durante la mañana del día 6. Mañana cargada de contenido con la celebración de nuestra Asamblea anual. Dieciocho puntos conforman el orden del día. La eficacia y constancia de Paco, nuestro Presidente, nos permite abordar todos los puntos. Hay algunos puntos de mero trámite. Quedan aprobadas el Acta de la sesión anterior, las cuentas, la gestión realizada.

Paco con acierto nos recuerda sucintamente nuestra historia, los objetivos de nuestra Asociación. Objetivos que le sirven de guía para presentar las diferentes actividades realizadas. Repaso de nuestra historia que sirve para incorporar de lleno a los nuevos socios de Olearum.

Podemos comprobar cómo Olearum se hace presente en múltiples rincones de España participando en actos en defensa de la cultura del aceite. Presencia que se ve acrecentada al repasar las consultas realizadas a nuestra Web.

También hay espacio para presentar un recuerdo emocionado, en imágenes, de nuestro desaparecido amigo Manuel Ruiz López, “Manolo el Sereno”.

Ocupa un lugar central en la Asamblea la presentación y solicitud de los nuevos socios.

Vamos formalizando nuestros procesos. La solicitud de un nuevo socio se ve respondida con un modelo de carta que centra la identidad de nuestra Asociación e informa de los pasos a dar. Momento de tensión contenida porque es la hora de crecer, crecer en número de socios. Crecer con nuevas ilusiones, nuevos proyectos, nuevos activos.

Gabriel Alsina Llorens tiene palabras de acogida para Enrique Delgado Hidalgo. Repaso de sus proyectos compartidos, recuerdo de su vinculación en torno al aceite. Enrique nos presenta: Si no estás en internet no existes…. Las nuevas tecnologías al servicio del mundo del olivar. Enrique nos resulta familiar porque desde Infaoliva mantiene al sector del olivar continuamente informado. En su comunicación diaria ha incorporado recientemente datos culturales de las almazaras. La Asamblea decide por unanimidad admitir a Enrique como nuevo socio de Olearum.

Álvaro González – Coloma Pascua. Viene de Madrid, en donde ejerce su actividad profesional. Ingeniero de profesión, nos comenta que estaba alejado del mundo del olivar. Su nombramiento como gerente del Patrimonio Comunal Olivarero ha sido el camino para “ introducirme y enamorarme del mundo del olivar, del aceite”. Gracias a sus palabras podemos conocer la riqueza, la diversidad de proyectos que dan vida a esta institución. Paco Lorenzo le apadrina. La Asamblea decide por unanimidad admitir a Álvaro como nuevo socio de Olearum.

Repite el apadrinamiento Paco. Nos presenta ahora a un nuevo aspirante, Antonio Campos Castro. Farmacéutico, de Jaén. Su conexión con el mundo del olivar la realiza a través de la fotografía. Autor de diversas exposiciones sobre el olivo y de un blog. En su intervención remarca la dificultad para captar a los olivos. Comentario que contrasta con la afirmación de Renoir: Mira la luz de los olivos// brilla como los diamantes//es rosa, es azul// y el cielo que juega a través de ellos podría volverte loco. La Asamblea decide por unanimidad admitir a Antonio como nuevo socio de Olearum.

Tomiko Tanaka. Japonesa afincada en Sevilla. Anunciación Carpio Dueñas nos introduce en la apasionante vida de esta aspirante. Tomiko, nerviosa, apoyada en sus textos y sus imágenes nos presenta su conexión con el mundo del olivar. Desde un planteamiento empresarial- personal se ha marcado una misión: Conocer en profundidad el mundo del aceite y de la cultura del olivar para difundirla en Japón. La Asamblea decide por unanimidad admitir a Tomiko como nueva socia de Olearum.

Olearum con estos nuevos socios crece, se enriquece con nuevas experiencias, se recrea con nuevos proyectos.

Los puntos del orden de día van pasando. Entre ellos queda una línea de reflexión, de análisis, de reafirmación en una apuesta decidida y de compromiso por la cultura y el patrimonio del olivar.


4. Espacio: conocer los recursos del territorio.

• En Loporzano, municipio de la Comarca vecina, La hoya de Huesca, descubrimos el Molino de aceite de Castilsabás. Molino restaurado, cuya prensa de viga data de 1885. Molino típico de Huesca que atendía las cosechas de diferentes propietarios.

• Junto al molino pudimos visitar la Ermita de Nuestra Señora del Viñedo. Su ermitaña. Consuelo Miranda Añanos, residente durante 60 años mantiene fuerzas para continuar con su labor. Lugar querido por varios olivos centenarios. Soportales propicios para acoger abundantes nidos de golondrinas.

• Prensas de capilla. Descubrimos una en la última planta del molino de aceite del Museo de Casa Fabián en Alquézar. Nos sorprende su ubicación. Nos preguntamos sobre la posible manipulación, tan reducida, de la misma. Visitamos otra en Casa Mata en Buera. Plinio El viejo, en el año 500 A.C. considera la prensa de capilla como la culminación de la revolución técnica en la molturación del aceite.

• Prensa de cremallera. Este sistema de prensado es absolutamente novedoso para nosotros. La encontramos en el Molino de aceite, restaurado, de Betorz. Aquí existen algorines de diferente tamaño, para acoger la aceituna de los cosecheros, seis familias propietarias, según su producción. Para traer la “mola olearia” se tuvieron que juntar muchos vecinos. El molino funciona desde el año 1922 hasta el año 1957. Año en que se produjo una importante mortandad de olivos provocada por las heladas. Las capachetas forman un pie para proceder al prensado. Reciben un total de 300 kg para cada prensado. El agua caliente de la caldera contigua ayuda en la extracción del aceite.

• La Olivera Milenaria de Nadal. Se encuentra en Colungo. Javier Viñuales la cataloga como una variedad única. La olivera nos acoge en una foto de familia. Desde su ingente peana nos hace vibrar con el milagro de su productividad. Ejemplar que nos confirma al olivo como el “rey de los árboles”.

• El Bosque de los Olivos. Lo encontramos junto a la Ermita de Santa María de Dulcis a 1,5 km de Buera. Es un elemento más del conjunto de recursos del aceite puestos en valor por Mariano Lisa en Buera. Respetando el cultivo en terrazas el Bosque de los olivos acoge las 18 variedades de olivos del Somontano. Biodiversidad y riqueza. Recordamos que en España hay más de 250 variedades de olivo cultivadas. Los olivos trasplantados presentan un vigor elocuente. Los carteles individuales que les acompañan nos informan de sus peculiaridades. Complemento informativo que convierte al Bosque de los Olivos en un espacio pedagógico. Espacio de socialización en la cultura del olivo del lugar. Semilla de futuros olivicultores.

• El Reloj de Sol de los Olivos. El único reloj del mundo de estas características. Expresión de la sinergia de un inventor, Agustín Serés, y de un comprometido con su tierra, Mariano Lisa. Su potente mástil orientado al norte, apuntando a la estrella polar. Sus indicaciones horarias, olivos y números romanos. Nos informa Agustí que está permitido nombrar el IIII. Me entero que la hora solar va desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde.

• El Torno de Buera. Señal del esfuerzo y la constancia cuando hay falta de recursos. Su reconstrucción duró 6 años. Nos comenta Mariano que estaba abandonado y derruido. Su proyecto de rehabilitación es la expresión del compromiso de Mariano con su territorio, expresión del aprovechamiento de recursos dentro de una lectura y comprensión global de las dinámicas del desarrollo de una comunidad. El primer paso, dificultoso, fue conseguir la localización de todos los propietarios y conseguir que pasase a ser una propiedad municipal. Toca ahora hacer el diseño de su reconstrucción. Su visita nos informa del propio territorio. Simulando un zoom nos capta desde nuestro exterior para introducirnos, situarnos en Buera y en el mundo del olivar. La reconstrucción de la maquinaria respeta los dos procesos diferentes de molturación utilizados en su historia. La reconstrucción de la maquinaria ha tenido el acierto de mantener su funcionamiento. Muestra fehaciente cargada de un gran valor pedagógico. La cata de los aceites complementa su visita. La oleoteca de la entrada nos brinda más información del lugar y de sus aceites. La puerta de atrás nos comunica con el abastecimiento de agua para el funcionamiento del molino. Nos informa de un elemento importante de la cultura del agua en Buera. Sus lavaderos públicos, lugares de encuentro y socialización de sus habitantes. Espacio integrado e interpretado con ilustrados carteles. Tuve la suerte de recorrer este espacio con un guía excepcional, Sergio.
Sergio que con sus 5 años expresa su socialización cotidiana en Buera y en su Torno. Futuro prometedor por las cualidades de observación y comunicación que muestra. Buera con su Torno se hace partícipe de la Ermita de Santa María de Dulcis. Aquí queda constancia de la recogida de aceite para contribuir al mantenimiento de la Ermita. Mantenimiento de iluminación necesaria, para así poder continuar con el rito de untar con aceite la boca de los bebes. Rito de esperanza para conseguir facilidad de palabra en los niños.


5. Los olivos y los aceites.

Se ha consolidado nada más aparecer. El Jardín de variedades Olearum es una de las iniciativas de nuestros Congresos que nos resulta más atractiva. Los socios pasamos a ser embajadores de nuestros territorios, de nuestros olivos. Cada uno aporta una variedad propia de su zona. Barbastro nos ofrece un parque en la zona de expansión para recibir nuestros olivos. Es bueno iniciar a los niños en el mundo del olivar. Los niños del colegio Pedro I de Barbastro se convierten en olivicultores. Son ellos, ayudados de los socios de Olearum, quienes plantan los olivos. Unos carteles identificativos informan de cada variedad y de su procedencia. Semilla de futuro. Riqueza de diversidad olivarera. Reclamo del paso de Olearum por el Somontano. Recurso turístico que viene a complementar los recursos de la zona.

Los congresos de Olearum nos incitan a gozar de los aceites. El aceite es el regalo más valorado entre los socios. El aceite de cada territorio ocupa un escenario preferente en nuestros congresos. D. Carlos Domínguez del Panel de cata de Aragón y de la almazara Ecoestan nos ofrece una cata ilustrada de los aceites del Somontano. En la cena en Casa Pardina de Alquézar pudimos gozar con la presentación de los aceites mono varietales de Aceites Ferrer, de Bierge. Y nuestro gozo se convierte en borrachera con los aceites de la Cooperativa de Aceites La Unión de Salas Altas, de la Cooperativa San Antonio, de Ecostean, con los Aceites Noguero, S. L., y los Aceites Ferrer.

Fritos con aceite de oliva virgen extra tuvimos oportunidad de probar los crespillos. Dulce casero que incorpora a la masa la borraja. Tradición culinaria asociada al día 25 de marzo, día de la Encarnación.


6. Escenario de reconocimientos y hermanamientos.

Francesc Riera Cuberes, Presidente de la Fundación “Parc Tematic de l`oli” de les Borges Blanques, Lérida recibe un reconocimiento público de Olearum. Obra original, reclamo olivarero para un establecimiento hotelero. Sencillez y bien hacer. Francesc nos relata la forma tan simple de respuesta a unos interesados hoteleros japoneses. Por qué es mejor el aceite de oliva que el aceite de semillas, - le preguntan. Su respuesta es demostrativa. Se trata de freír en presencia de sus interlocutores dos huevos. Uno en aceite de semilla, otro en aceite de oliva.

Me llama la atención el compromiso, la entrega, la magia de los miembros de la Asociación los Molinos de la Fueva. Ellos merecen nuestra admiración y reconocimiento.


7. El espacio de lo latente.

Agustí Serés, la familia Serés, está presente en cada congreso de una forma diferente. El ingenio y la generosidad de Agustí enriquecen nuestros encuentros. “Estamos vestidos por la familia Serés”, afirma Paco en el acto de clausura. Nos sentimos elegantes con nuestro chaquetón blanco, mostrando el escudo bordado de Olearum. Los nuevos socios aceptan gustosos su traje identificativo de manos de Agustí. Disponemos ahora de un estandarte propio de Olearum. Elemento que viene a reforzar nuestra identidad. Soporte que facilita la ritualización de nuestros actos.

Agustí nos sorprende este año con un nuevo invento. El olivo que chorrea gotas de oro líquido. Sobre una base acompañada de dos molas olearias el olivo deja caer abundante aceite.

Los latentes de Olearum se hacen explícitos en algunas frases: Un grupo de locos, gente enamorada del aceite, del olivo, de su cultura. El espíritu de Olearum.

Reflexiono sobre estos contenidos que sustentan nuestra identidad. Trato de comprender la riqueza de nuestra Asociación. Me cuestiono la falta de crítica interna, necesaria para crecer como una Asociación viva, dinámica y con futuro. Ocupado en estas reflexiones me intereso por el perfil humano de los socios de Olearum. Aquí confío encontrar respuesta a algunas de mis reflexiones. Me centro en tres actores principales: Paco, Presidente y promotor de la Asociación, Javier y Mariano, actores principales del VI Congreso.

• Francisco Lorenzo Tapia. 45 años. Nacido en Málaga. Médico. Trabaja en el Liceo Francés de Málaga. Casado con Teresa el día 15 de julio de 1995. Tiene tres hijos Paco (18 años), Jorge (14 años) y la pequeña Lucía (6 años). Su conexión con el mundo del olivar le viene porque su abuelo materno, Pepe Tapia, El Casaco, era propietario de un molino y una tahona en Monda, Málaga. Sus recuerdos infantiles están asociados a este molino. Recuerdos que permanecen en los olores, sabores y sonidos de la vieja almazara. Su visita a Creta le impacta al descubrir el mundo del olivar. Se inicia en un pequeño- gran proyecto: La colección de miniaturas de aceite. Complementa su proyecto: Generar una base de datos amplia sobre recursos del olivar. Germen de su libro sobre las Almazaras del olivar en España. Detrás de estos recursos “descubro un caudal humano, auténticas enciclopedias de la cultura del aceite.”. Base del germen de Olearum. Y Paco destaca de Olerum: “La amistad, la apuesta decidida de sus socios por salvaguardar esta cultura del olivo, este patrimonio. No podemos renunciar a nuestros aceites de calidad, no podemos renunciar a los refraneros, a nuestros paisajes de olivares, a nuestras variedades de olivos. Esa realidad nos motiva, nos une, nos ilusiona”.

• Javier Viñuales Andreu. 49 años. Nacido en Barbastro. Profesor técnico en un IES de Formación Profesional de Barbastro. Titulado en FP2 en el grado de automoción. Ingeniero Técnico Agrícola. Casado con Antonia Navarro. Sus hijos, Javier con 25 años y Andrea de 19 años. Reside en Barbastro. Su conexión con el mundo del olivar se produce al acudir a realizar los trabajos de recolección de la aceituna. Sus estudios agrícolas le permiten bucear en el mundo de las variedades del olivo. De Olearum destaco: “el trato familiar, las relaciones personales, lo mucho que aprendemos unos de otros.” Si tuviera que quitar algo: “Tal vez la agenda tan apretada de los congresos, que nos hace cansarnos”. Javier me ayuda a comprender el proceso de deslocalización. La plantación del olivar en nuevos territorios, en diversos países. “Ellos tendrán olivos. Llegarán a producir mucho. Pero no tienen nuestra historia, nuestra cultura, nuestro patrimonio acumulado de muchas generaciones en el trabajo del olivar.

• Mariano Lisa Pano. Nacido en Buera. Su padre era agricultor, olivicultor. Tenía además una tienda de ultramarinos. Es el menor de tres hermanos, los mayores de 58 y 57 años. Ingeniero Técnico. Profesor del IES Martínez Vargas, donde estudió el bachiller. Andaluz ocasional al realizar sus estudios en la Universidad Laboral de Córdoba. Casado con Chus, catalana con raíces granadinas. Sus hijos Julia, 15 años, la niña de la dulzura en su cara. Sergio, 5 años, guía de excepción. El trabajo en la recolección de la aceituna es su primer contacto con el mundo del aceite. “Mi padre estaba muy arraigado a su pueblo.” De él he heredado mi amor a mi pueblo. Mi compromiso por luchar por su desarrollo. “Recuerdo las cualidades humanas de mi madre, su hospitalidad, su capacidad de compartir”. Me interesa su auto percepción: “Soy bastante tolerante, no me gusta polemizar, amigo de mediar, evitar conflictos, valoro mas las cualidades humanas que lo económico. Me gusta comprometerme con el desarrollo de mi pueblo” Mariano político: “Siempre he estado involucrado con mi pueblo, en asociaciones. Me interesé por mi pueblo no en clave política sino en clave de compromiso con el pueblo. Busqué y decidí trabajar desde dentro. Con un grupo de amigos buscamos un partido para poder actuar desde dentro. Soy progresista, de izquierdas, no nacionalista, verde.” 13 años como Alcalde. Decidido a continuar porque no “me siento quemado”. Mariano conoce a Paco cuando recibe su visita en el Torno de Buera. Socio de Olearum valora la gran función que está desarrollando la Asociación. “Nuestra filosofía de hacer cosas en beneficio del aceite y del olivo es una semilla que cala allí donde vamos.” “Estamos generando sinergias con nuestros pequeños – grandes actos, como puede ser el Jardín de variedades”. Con Mariano me intereso por su experiencia, por sus proyectos. Con sus palabras, con sus hechos, alcanzo a comprender el futuro de los jóvenes de estos pequeños pueblos. “Es importante que el pueblo tenga vida. Debemos saber aprovechar todos los recursos que tengamos. Se trata de valorizar todo nuestro territorio. Conseguir que el pueblo esté limpio, arreglado, que conserve sus fachadas tradicionales, para que todo el mundo se sienta orgulloso de ser de su pueblo. De esta forma evitaremos que la gente se vaya y conseguiremos que el pueblo continúe.” Observo que estos principios están presentes en sus proyectos. El Programa de rehabilitación de fachadas de la Comarca del Somontano promovido por Mariano nos descubre esta filosofía. En la publicación de Pinturama, nº 24, 2009 leemos: “….la verdadera dimensión de este proyecto que requería de mucho más que la elaboración técnica de un protocolo de actuación, precisaba de la capacidad de entrega y del orgullo que sólo poseen aquellos que como él (Mariano), se identifican verdaderamente con sus raíces y su tierra y son capaces de sacar cualquier tipo de proyecto adelante”.


Sensación.

En el último año han fallecido personas importantes para Olearum: El padre de Paco, Antonio, el amigo silencioso, inseparable de Jesús, Manolo Ruiz “el Sereno”, vitalista hasta su muerte. En su recuerdo hemos plantado un olivo, picual o marteño. Un olivo más que amplía el Bosque de los Olivos de Santa María de Dulcis. Estoy seguro que este olivo enraizará. En este acto emotivo siento nuestro compromiso con la vida, nuestro compromiso con el olivar, con su aceite con su patrimonio. Señas de identidad del VI Congreso y de nuestra asociación, Olearum.

Ciriaco Castro Toro. Cronista Oficial. En Martos a 13.04.2013

Texto

Esta vez nuestro VI Congreso OLEARUM se ha desarrollado en el Somontano de Huesca. Un verdadero paraíso de la Cultura del Oro Líquido donde en poco más de 3.000 hectáreas de olivar se refugian más de 20 variedades de olivos, qué patrimonio digno de reconocimiento y admiración.

Además de esto existe un rico patrimonio preindustrial vinculado a la elaiotecnia del aceite de oliva virgen extra, pudiéndose contemplar prensas de viga, prensas de cremallera, prensas capilla o rincón además de almazaras con prensas hidráulicas aún en funcionamiento. Además de esto, magníficas y modernas almazaras donde se elaboran aceites de altísima calidad.

Dos socios de OLEARUM, Mariano Lisa y Javier Viñuales, han sido los verdaderos artífices de estas magníficas jornadas vividas.

Muchísimas gracias.

Inauguración del VI Congreso Olearum. Barbastro
Reconocimiento a Francisco Riera
Conferencias del Congreso OLEARUM en Barbastro
OLEARUM visita el Museo Molino de Castilsabás
Jardin OLEARUM de variedades en Barbastro
Visita al Museo Casa Fabian de Alquezar
Cata de AOVE de Aceites Ferrer de Bierge
Asamblea General y presentación de nuevos socios
Visita al Museo del Aceite El Torno de Buera
Socios con el grupo de jota
Plantación de olivo para los que nos han dejado
Visita al Reloj de Sol de Olivos de Buera
Olearum visita la OLivera de Nadal en Colungo
Bosques de los Olivos en Buera
Acto de clausura y biemvenida del VII Congreso
Entrega del Premio Agustin Seres in memorian
Último acto: la tradicional calçotada
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía