cabecera olearum

Actividades

FIESTAS
volver

FIESTA DEL VI EN SANT VICENÇ DE CALDERS (TARRAGONA) 2012

Del 06 de octubre de 2012 al 06 de octubre de 2012
De 10:00 a 13:00
Sant Vicenç de Calders (Tarragona)
OLEARUM

Texto

UNA JORNADA COMPLETA DE OLEARUM EN LAS COMARCAS DE TARRAGONA.

Ayer sábado día 6 de octubre, varios socios de OLEARUM pudimos disfrutar una vez más de una jornada completa, donde reinó el espíritu OLEARUM. En esta ocasión fueron las población tarraconense de Sant Vicenç de Calders y de Salomó las que nos acogieron y donde pudimos comprobar que la Asociación esta muy viva.

Un vez más nuestro socio fundador, gran amigo, y muy entrañable persona, Josep Güell y su amable esposa Montse, nos acogieron en su casa de Sant Vicenç de Calders. La Asociación OLEARUM, Cultura y Patrimonio del aceite, recogió la invitación realizada por Josep para participar en la fiesta del vino. Josep nos ofreció un recital de cómo manejar una prensa de viga, que ha estado funcionando en su familia a lo largo de 7 generaciones. En esta ocasión el acto fue glosado por el Sr. Borrut, cronista oficial de la villa, que nos habló de la historia de la prensa y su vínculo con la familia Güell. También participó Agustín Serés, socio de OLEARUM, el cual hizo una descripción divulgativa de los diferentes tipos de palancas en las que se va transformando la prensa a cada paso de su funcionamiento. Entre el público asistente había varios profesionales de la docencia que demostraron su interés por el tema y solicitaron copias de las laminas expuestas. OLEARUM también es docencia.

Después de un generoso almuerzo, pudimos disfrutar de una visita del la Casa-Museo de Pau Casals, magníficamente guiados por Fina, una persona muy ligada a OLEARUM y que destila en todo momento su admiración por este universal maestro-músico del Vendrell, población a la que está adscrita la Villa de Sant Vicenç de Calders.

Por la tarde, en la segunda la sesión de la prensa, contamos entre sus asistentes a Joan, propietario de una prensa de viga situada en la cercana población de Salomó, que muy amablemente nos invitó a visitar su casa, y donde nos desplazamos acto seguido. Aunque conocíamos de su existencia por Josep, fue para nosotros una muy grata sorpresa encontrarnos una casa solariega, con una prensa de viga muy rustica, datada en 1619, en aceptable estado de conservación. En breve el propio Josep intentará ponerla en funcionamiento después de 40 años de ostracismo. Esta será una empresa algo delicada ya que existen algunos elementos de la misma que están bastante deteriorados. Se trata de una prensa de unos 12 metros, que ha sido adaptada para su uso en la obtención de vino. También pudimos contemplar la numerosa colección de utensilios y aperos del campo atesorados por la familia a lo largo de los años. La familia nos ofreció un refrigerio con cava de la comarca. A pesar de la constructiva y enriquecedora conversación entablada entre los asistentes, y, sobre todo, por lo tarde de la hora, más de las 10 de la noche, se tuvo que concluir esta intensa jornada de OLEARUM en Tarragona.

Jornadas como esta hacen de OLEARUM, Cultura y Patrimonio del aceite, una asociación muy viva, como ya hemos expresado en múltiples ocasiones. Desde estas líneas queremos agradecer a todos los socios de la Asociación su colaboración y estimularles a que continúen su magnifica labor.


Dr. Agustín Serés
Delegación Olearum en Cataluña

Prensa de viga en Salomó (Tarragona)
Quintal de la prensa de Salomó (Tarragona)
Socios de Olearum en el Museo del gran Pau Casals
Josep Güell colocando los trabones de Mas Borras
Josep Güell y el Sr. Borrot
Agustí Serés explica como funciona de la prensa
Socios de Olearum presentes en la Fiesta del Vino
Josep Güell en la Masía de Más Borras
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía