cabecera olearum

Actividades

FIESTAS
volver

CATA DE ACEITE EN CASTELLO DE FARFANYA

Del 11 de agosto de 2012 al 11 de agosto de 2012
Castelló de Farfanya. La Noguera (Lleida)
Olearum

Texto

Dentro del contexto de Fiesta Mayor de esta población de la comarca leridana de la Noguera, se celebró el pasado día 13 por la tarde, la primera cata de aceites de oliva virgen extra, que corrió a cargo de Gabriel Alsina, presidente de l’Associació de Molins d’oli de la Noguera.

En el marco incomparable de una antigua bodega situada en los bajos del local social de la población, y que su día perteneciera a la Casa de Alba, se congregaron unas 50 personas, entre olivareros, amas de casa y público de todas las edades. Estos pudieron disfrutar de 4 magníficos aceites virgen extra elaborados por el propio Gabriel Alsina.

El ponente empezó la sesión con un breve repaso a la historia, la cultura y la tradición, así como la utilidad para la salud, el deporte, la humanidad y el amor de este líquido elemento. También se proyectaron unos breves videos ilustrativos sobre la materia. A continuación se hizo una exposición de cómo se hace una cata de aceite, explicando a los asistentes que es y para que sirve un panel de cata.

El momento culminante del acto fue cuando se inicio la cata de los diferentes aceites monovarietales producidos por el propio Gabriel Alsina. Los asistentes pudieron percibir los matices y las diferencias en olor y sabor existentes entre los aceites de las variedades Arbequina, Sarrut, Koroneiki y Verdiell. La calidad de los cuales ha sido reconocida internacionalmente con la concesión a Alsina de varios premios en España, Italia, USA, e Israel. Hay que recordar que Gabriel Alsina ha elaborado esta última campaña hasta 12 monovarietales diferentes.

Gabriel Alsina concluyó el acto agradeciendo a los asistentes su presencia, así como la aportación realizada por varias personas de la asociación OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite, de la cual Alsina también es miembro.
Terminando la cata con varias frases celebres de autores romanos de los siglos I y III relacionadas con la obtención de aceite de calidad, siendo la última esta bbela frase con la que un señor de Alicante obsequió a los asitentes del V Congreso OLEARUM celebrado en abril por tierras alicantinas:

“Aceite de oliva virgen extra, fuente que devuelve al corazón el alma de la tierra.”

Agradecimientos:

- Asociación OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite, por auspiciar el acto.
- José L. Calpe Clemente, (Castellón) Museo del aceite de Segorbe, por la cesión de los videos ilustrativos.
- Anuncia Carpio Dueñas, (Jaén), por la utilización de información perteneciente a su blog.
- Francisco Lorenzo Tapia, (Málaga) Fundador y presidente de OLEARUM, por su soporte y recopilación histórica.
- Agustí Serés Santamaria, (Alpicat, Lérida), Molí ca l’Agustí, por la preparación y coordinación del material audio-visual.

Es imprescindible que nuestra sociedad vaya conociendo y diferenciando lo que es un aceite de calidad del que no lo es. Actos como el realizado en este pequeño pueblo de la Noguera, deberían repetirse con más frecuencia por toda nuestra geografía. En este sentido es muy encomiable la labor de la asociación OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite, impulsora de este y de muchos actos simulares entorno al aceite de calidad.

Castelló de Farfanya, 15 de agosto de 2012

50 asistentes acudieron a este interesante evento
Alsina, presidente Molinos de Aceite de La Noguera
Gabriel Alsina presentando de la Cata. A. Seres
4 monovarietales de alta gama. Foto: A. Serés
Preparativos de la cata. Foto: A. Seres
Presentación de la cata
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía