cabecera olearum

Actividades

VISITA
volver

Visita a la Hacienda Guzman en La Rinconada (Sevilla)

Del 25 de julio de 2012 al 25 de julio de 2012
La Rinconada (Sevilla)
OLEARUM

Texto

El pasado 25 de Julio un grupo de socios de "OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite" visitaron las instalaciones de la Hacienda Guzmán, sede de la Fundación Juan Ramón Guillén.

La Hacienda Guzmán inicia su periplo como fábrica de aceite, en el siglo XVI cuando Hernando Colón, hijo de Cristóbal Colón, la arrienda y comienza a enviar aceite de oliva a las colonias españolas en el Nuevo Mundo, La Española (actualmente República Dominicana) y Cuba. El rey Felipe II promovía estas exportaciones y pretendía crearles a los colonos cierta dependencia con la madre patria. De hecho, sólo permitía a los frailes de los monasterios recién creados en América plantar olivos para consumo propio de aceitunas de mesa, pero no para producir aceite. Los barcos hacia América iban cargados de este oro líquido y volvían cargados de otras mercancías exóticas.

Cada una de las torres de la hacienda albergaba un molino de viga, lo que suponía, hace más de 500 años, ser una fábrica de aceite de oliva más importantes del mundo.

En sus dependencias han pernoctado numerosas personalidades a lo largo de su historia, destacando, entre otros, a Carlos III y Fernando VII, los cuales venían de cacería y a disfrutar del maravilloso entorno.

El objetivo principal de la Fundación es conseguir “la declaración del olivar andaluz como patrimonio de la humanidad”.

Además, la Fundación pretende:

- Visibilidad: aumentar la visibilidad del medio rural y agroalimentario y, en particular, del sector olivarero, tanto en sus aportaciones históricas y culturales, como en su capacidad de generar empleo y riqueza, sin olvidar su compromiso con la sostenibilidad en el ámbito medioambiental y en los entornos rurales.

- Formación: aumentar la capacitación de cuantos profesionales operan o interactúan con el sector olivarero.

- I+D+I: impulsar proyectos innovadores para mejorar los procesos ya existentes e identificar nuevas oportunidades o productos que puedan satisfacer nuevas necesidades.

- Compromiso social: ayudar a crear una sociedad mejor y mejorar las condiciones sociales de aquellos colectivos con más necesidades.

Dentro de estas instalaciones se puede visitar una OLIVOTECA, un jardín con más de 140 olivos diferentes procedentes de los cinco continentes y aportados por Juan Ramón Guillén. Todo un lujo fue poder ver estos olivos con aceitunas con todo tipo de formas y procedencias.

Entre las cosas más llamativas, cabe destacar la presencia de una almazara compuesta por molino de sangre, prensa de viga y bodega de tinajas. La prensa de viga de 16 metros no es original, si no que procede de otro emplazamiento, aunque se encuentra en perfecto estado de conservación

Otras de las curiosidades fue la presencia de la antigua colección de aperos y utensilios procedentes del Museo Molino Aceitero Casa de la Encomienda de Mora (Toledo) y que nuestro socio Felipe Vegue Ávila vendió a Juan Ramón Guillén tras la celebración del IV Congreso Olearum celebrado en Mora en el 2011. Hay que recordar que Felipe Vegue ha dejado un enorme legado cultural vinculado al aceite en el Museo Felie Vegue de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero de Mora y ahora, en este bello enclave de la geografía sevillana.

Cuentan con una sala de cata profesional de aceite en la que se enseña a los visitantes el proceso que hay que seguir para probar los distintos tipos de aceite al mismo tiempo que a distinguir las principales variedades.En esta sala disponen de un pequeño pero moderno molino de aceite donde los asitentes en época de molienda pueden ver in situ, el proceso de elaboración del Oro Líquido.

A esta visita acuden Francisco Lorenzo Tapia, Pablo Moreno Aragón, Carmen Ybarra Sainz de la Maza, Bernardo Gómez Delgado, Marianna Papaprieto y Antonio Galindo Gordillo.




Hacienda Guzman. La Rinconada. Foto: P. Lorenzo
la Olivoteca acoge más de 140 variedades.P.Lorenzo
Sala de Cata. Fundación J.R. Guillén.Foto:P.Lorenz
Pequeña almazara de la SAla de Cata. P. Lorenzo
Prensa de madera de doble husillo. P. Lorenzo
Patio interior de caballerizas. Foto: P. Lorenzo
Patio interior de la Hacienda Guzman. Foto: P.L
Patio de una de las antiguas almazaras. Foto: P.L
Piezas del antiguo Museo de Felie Vegue. F: P.L
Molino de sangre de dos rulos. Foto: P.Lorenzo
Prensa de viga y quintal. 1774. Foto: P.Lorenzo
Bodega de tinajas. Foto: Paco Lorenzo
Aceiteras de la antigua colección de F. Vegue. P.L
Distintas variedades de aceitunas. Foto: P.Lorenzo
Socios de Olearum durante la visita.Foto:P.Lorenzo
Fachada principal de la Hacienda Guzman. Foto: P.L
En la Olivoteca. Foto: Paco Lorenzo
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía