cabecera olearum

Actividades

REUNIÓN
volver

Exposición OLEA EUROPEA una alabanza a lo antiguo

Del 16 de junio de 2012 al 15 de julio de 2012
Museo de Artes y Costumbres del Caserío de San Benito. Antequera
OLEARUM

Crónica

Una vez más, la cultura del aceite de oliva sale reforzada con la exposición OLEA EUROPEA inaugurada en el Museo de Artes y Costumbres Populares Caserío de San Benito en Antequera.

La asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite ha organizado este sábado día 16 de junio la inauguración de la exposición OLEA EUROPEA en el incomparable marco del Museo de Artes y Costumbres Populares Caserío de San Benito en Antequera. Esta colección de pinturas y fotografías vinculadas al mundo del olivo y del aceite es del artista jiennense Antonio Campos.

El presidente de Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite, el Dr. Francisco Lorenzo Tapia realizó una conferencia donde puso de manifiesto los diferentes objetivos de esta asociación que desde el 2007 lucha por poner en valor este enorme patrimonio vinculado a la ancestral cultural del Oro Líquido de Homero. Asimismo destacó la gran labor humana de Antonio Galindo Gordillo, propietario del Museo de Artes y Costumbres del Caserío de San Benito y socio fundador de Olearum.

Todos los asistentes pudieron degustar diferentes aceites de oliva virgen extra andaluces; entre los que se encontraban entre otros: Finca la Torre de Bobadilla (Málaga), Aceites de Sierra de Yeguas (Málaga), Mudéjar de Monda (Málaga), Rioliva de Alameda (Málaga), Borbollón de Riogordo (Málaga), Campopineda de Piñar (Granada) o Venta del Barón de Priego de Córdoba (Córdoba). Asimismo se pudieron degustar diferentes platos de la gastronomía tradicional gentilmente ofrecidos por el Restaurante Caserío de San Benito: porra antequerana, porra blanca o gazpacho, sabiamente armonizados con los aceites de oliva virgen extra de la comarca de Antequera sonde destaca la variedad hojiblanca.

Tambien se pudieron degustar productos del chivo lechal malagueño (salchichón, chorizo, paté, etc.), aceitunas de Fernando de Chicón, los cásicos molletes y regañás de la comarca. El vino de la D.O Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga estuvo bien representado por la Bodega de Mollina "Cortijo La Fuente".

Texto

Exposición OLEA EUROPEA.

Olea europea es una alabanza a lo antiguo.

Pinturas y Fotografías unidas por una estética monocromática, nos transportan en el tiempo hacia una dimensión en la que lo viejo y obsoleto son aún mas bellos merced a las huellas que el uso y los elementos les han ido aportando.

Las pinturas fueron creadas según la ancestral técnica japonesa del Sumi-e. A pesar de su sencillez y espontaneidad, tienen mucha fuerza expresiva, tal como le sucede al aceite en los platos que condimenta.

Trazos rápidos de tinta china, realizados con soltura y decisión establecen un diálogo con el papel, del cual el autor no es creador sino testigo.

Las fotografías, aún siendo de procedencia digital, están procesadas a la usanza de los tradicionales virajes a sepia y presentan manchas y marcas creadas mediante procedimientos informáticos, que refuerzan la sensación de antigüedad de los motivos centenarios que captan.

La técnica tradicional de extracción de aceite se basa en la molturación de las olivas en un molino de muelas, el prensado y la decantación. Las antiguas almazaras se encargaban de esta tarea. Eran industrias pequeñas, tales como la del cortijo “Los Alberales”, concebida para ser accionada por tres operarios y destinada a la producción de dicha hacienda. La colección también recoge utensilios y aperos de labranza relacionados con el tema.

Esta exposición de Antonio Campos incluye paisajes del “Tren del Aceite”: una línea de ferrocarril que a principios del siglo XX se encargaba del transporte del Aceite de oliva procedente de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla hasta el puerto de Cádiz y que actualmente forma parte de las vías verdes “del Aceite” en la provincia de Jaén y “de la Subbética” en la de Córdoba, quedando su uso restringido al tráfico motorizado en beneficio de paseantes y deportistas.

El Museo Etnográfico de Riogordo, la Casería de las Pozas y el Molino de Santa Catalina, ubicados estos dos en el término de Montoro (Córdoba), han propiciado las últimas aportaciones a esta colección, que podrá contemplar en el incomparable marco del Caserío de San Benito (Antequera) del 16 de junio al 15 de julio de 2012.

Olea europea se vale de modernas técnicas de procesamiento de la imagen para rendir homenaje a los procedimientos tradicionales del cultivo del olivo y de extracción del aceite: ambos han sido durante miles de años la piedra angular de la Cultura del Mediterráneo.

Acto de inauguración de la exposición. R. Muela
Bodegón de aceites elaborado por A. Galindo. P.L
Algunos asitentes a este interesante acto. P.L
No faltaron los platos elaborados con AOVE
Los asistentes pudieron degustar distintos aceites
Antonio Campos autor de OLEA EUROPEA
Paco Lorenzo presidente de OLEARUM
Antonio Galindo creador del Caserío de San Benito
Antonio Campos, Antonio Galindo y Paco Lorenzo
Algunas de las obras presentadas. Foto: P. Lorenzo
Museo Caserío de San Benito y Olea Europea. RM
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía