cabecera olearum

Actividades

CONGRESO OLEARUM
volver

V CONGRESO OLEARUM

Del 19 de abril de 2012 al 22 de abril de 2012
Petrer (Alicante)
A. Beltrán

Crónica

Locura, magia o realidad.?


Aceite, fuente por donde vuelve
Al corazón el alma de la tierra.


Intento memorizar. La poesía me llega. Es necesario retenerla, para poder recrearla, repensarla, redisfrutarla. Recibo la tarjeta: L ´ALMÁSSERA DEL DE MOROTE. Lo que me permite centrarme en la emoción. Una lágrima furtiva me humedece los ojos. Me aparto, escondido, gozoso, arropado, acompañado, por los socios de OLEARUM, envuelto en los restos de la almazara tradicional, confundido por la multitud de objetos que se agolpan en la nave, trato de seguir el rito. En el fondo escucho las palabras de agradecimiento de Paco, nuestro Presidente a la familia Pérez Aracil. En un primer plano me recreo en la emoción. Es el momento de sentir. Sentir y dejarse llevar por el cúmulo de vivencias que se apretujan en estos días.

Caminamos Josep y yo, cogidos del brazo. Avanzamos hacia el autobús. Compartimos nuestros sentimientos: Somos dichosos de poder disfrutar juntos. Nos sentimos llenos. Afirmamos que son estas pequeñas, grandes, cosas las que nos dan vida.

Y estos pensamientos, estas vivencias, estos diálogos se me recrean en el viaje de vuelta. Cansado, adormecido en un pensamiento, en una asociación libre, cuál si de una sesión terapéutica analítica se tratara, trato de responder al pedido de Paco. Aporto mi visión de nuestro V CONGRESO.

“ Gente loca”. “ Un puñado de locos”. “Unos locos enamorados del aceite”. “Locos, locos….”. Expresiones que se repiten en distintos actos. La magia de la palabra. La polisemia, enriquecedora, de nuestra comunicación. Me asalta la duda. Yo, psicólogo, observo a los congresistas, a sus familias, a sus amigos, y no encuentro en sus expresiones signos de locura. Descubro miradas expectantes. Aparecen rostros de curiosidad. Escucho preguntas insistentes, interesadas en descubrir el territorio. Deseosos de descifrar el mecanismo de tal o cual prensa. Alegres al ver el burro tirar de la piedra, troncocónica, que muele la aceituna. Perplejos al comprobar con qué facilidad se mueve toda la estructura del empiedro. Sorprendidos al observar el sistema tan simple y apropiado que introduce la dosis adecuada de aceituna para ser molida, desde la tolva al empiedro.

Observo, no a locos. Observo a personas, aprendices eficaces, de maestros, en este caso maestros molineros. Aprendices de diferentes sistemas para dosificar con eficacia la caída de la aceituna. Aprendices sorprendidos por la función adecuada de un simple listón, dentado, que unido por una cuerda da la orden conveniente a la portezuela que cierra la tolva.

Observo, no a locos. Observo a personas muy interesadas en el mundo del olivar. Descubro personas que saben indagar en toda una cultura del aceite. Personas interesadas en la cultura del trabajo, en este caso de la obtención del aceite. Cultura del trabajo asociada a un sistema de vida de la denominada sociedad agrícola tradicional. Comparto y analizo intereses de personas actuales que saben descubrir en ese saber hacer tradicional la sabiduría acumulada de generaciones pasadas.

Descubro, no a locos. Descubro con asombro y veneración. Descubro con el mayor interés. Descubro en un diálogo continuado la experiencia de vida, el saber acumulado, la maestría, la sencillez, la humildad, la afectividad compensada, la generosidad de José María. Admiración que se me acrecienta cuando en el autobús escucho:

- ¿ Tú estudiaste magisterio?.- le preguntan.
- No. Yo no fui a la escuela. Cuando tenía 7 años empecé a trabajar.- nos dice José María.

Y esta imagen, este trozo de diálogo, se me empaña con el clima familiar que nos ha envuelto la visita al Museo La Almazara del Tío José María. Allí encuentro, encontramos, un clan familiar unido en torno a un proyecto común. Descubro una familia, estructurada, integrada por tres generaciones. Observo que cada generación ejerce su función en este pequeño – gran proyecto. Me alegro al comprobar el espacio, su espacio, destinado a una de sus nietas. Me enorgullezco al escuchar a Jaén, mi tierra, próxima, hecha poesía, en el relato claro y sentido de Miguel Hernández. Sintonizo con vínculos de unión entre este territorio, hortelano, y nuestra tierra de procedencia.

Me alegra observar el cuidado de Alita hacia su marido. Discreta, alejada pero presente, está pendiente de todos los detalles. Me alegra descubrir el nerviosismo de todos, de la familia en nuestra acogida. El chicle, relajante, que mastica José María al dirigirse, desde su púlpito – empiedro, a todos nosotros. El mensaje detallista de su mujer.

Imagen variada, diversa que se compone, cuál puzzle legendario, en cada uno de los rincones del Museo La almazara del Tío José María. Sentimos urgencia por descubrir el proceso. Procedemos a fabricar, a extraer el aceite. Nos iniciamos en un proceso mágico, cargado de sabiduría, y buenas prácticas. El equilibrio, la proporción están presentes. Sistema eficiente, que calificaríamos ahora. El troje, el alforí, con capacidad adecuada al proceso de molienda. La tolva, que admite 20 por 20 capachos. 400 kilos de aceituna que generan masa proporcionada para alimentar la prensa manual. Líquido resultante para depositarse, proporcionalmente, en las ánforas de decantación. Un nuevo descubrimiento que, está reubicado en la almazara, para poder comprender mejor el proceso. Sabiduría. Sabiduría acumulada. Buenas prácticas. Conductas inteligentes de José María que se transforman en un pequeño artilugio didáctico, para explicar mejor el proceso de extracción del aceite a los escolares.

Pareciera como si toda la casa, con sus múltiples rincones, nos llamase al unísono. Somos visitantes, amigos, cómplices, que necesitamos compartir. Has visto? Has visto? Es la pregunta común que nos recorre. Necesitamos no perdernos ningún detalle. La limpieza del lugar, la inteligente distribución de las diferentes dependencias, los objetos ubicados en su sitio adecuado, nos informan. Son la expresión concreta, acertada, de un sistema de vida apegado al territorio. Son el lenguaje, hecho museo, de una cultura del trabajo, de un modo de vida. Son la tarjeta de presentación de la familia de José María.

Presentación, disfrute para los miembros de OLEARUM. Presentación inteligente, didáctica para los niños del colegio. Presentación cuidada, que se apoya en una pequeña guía que ha elaborado mi hijo- me responde José María.

En el poso de estas vivencias, con el recuerdo de esta visita me encuentro con OLEARUM. Recuerdo la frase: el espíritu de OLEARUM. Me sitúo frente a una Asociación viva, dinámica, transformadora y transformada. Los propios objetivos de la Asociación, lo que en términos actuales podemos denominar como su misión y su visión, nos ayudan a identificarla. Objetivos que nos alejan de consecuciones materiales. Objetivos que nos acercan a lo inmaterial, a las ideas, al espíritu. Característica ésta que nos hace originales, diferentes. Y pienso, que tal vez, esa diferencia es la que nos anima a utilizar términos cargados de polisemia. Lo que hace más difícil encontrar los vocablos adecuados para describir nuestra realidad.

Compruebo que nuestro V CONGRESO nos ha ayudado, una vez más, a hacer crecer nuestra Asociación, OLEARUM. Constato que en nuestra interacción, en nuestras relaciones personales, centradas entorno a nuestro interés común – el mundo del olivar – vamos construyendo nuestra propia historia. Vamos concretando la identidad singular de nuestra Asociación. Y analizo, como en cualquier otro grupo formal, los aspectos que van conformando nuestra propia vida. Veo un proceso dinámico, creativo, interactivo, dialéctico en el que, desde nuestras propias interacciones, seguimos creando, y alimentándonos, nuestra Asociación. Constato que hemos construido un significo compartido de nuestro grupo. La Asociación se va estructurando al crear unas pautas implícitas de comportamiento.

El V CONGRESO con su diseño acertado nos ha permitido avanzar en nuestro proyecto. Su singularidad viene marcada por el territorio, Petrer, por el acierto de sus organizadores, Antonio y Rosa, y por el reencuentro dinámico de los miembros de OLEARUM.

Petrer necesita captarnos como visitantes. Temeroso de perder su identidad, absorbido por su vecina Elda, se multiplica, con letras elocuentes, para ubicarnos en su territorio. Petrer se manifiesta, como sus vecinos más próximos, desde la altitud de su Castillo. Castillos iluminados que nos vocean tiempos remotos de conquistas y reconquistas. Territorios cargados de historia, presente en su variado y rico lenguaje, donde conviven procedencias diferentes. Territorios peculiares donde alternan los valles con las cadenas montañosas. Territorios propios que alojan, con singular disposición, los cultivos diferentes: viñas, frutales, hortalizas, olivares.

Aquí hemos conquistado, o tal vez reconquistado, un pequeño terreno. La Finca Ferrusa, generosa, nos ha permitido dejar constancia de nuestro Jardín OLEARUM de variedades del olivo. No está mal que un espacio de uso y disfrute público se enriquezca con nuestros olivos. No está mal que nuestros olivos, cuál socios de OLEARUM, conquisten, reconquisten este territorio.

Y observo, con agrado, como nuestras pequeñas conquistas, nuestras pequeñas acciones se proyectan al futuro. Futuro cierto desde las raíces de nuestros olivos. Futuro prometedor desde el bien hacer de nuestros menores: Martín y Claudia, Sofía, Julia y Sergio y Romina. Indicador señero de la realidad de nuestra Asociación. Con su crecer, con su saber estar, con su sonrisa, con su leve y profunda transformación es un emergente claro de la realidad de OLEARUM.

Compruebo, con emoción, cómo OLEARUM crece al incorporar a nuevos miembros. Anuncia Carpio, simbiotizada desde hace años con el mundo del olivar, referente obligado en la provincia de Jaén. Sabia consejera del múltiples proyectos provinciales. Embajadora en tierras japonesas de nuestros olivares. Guía privilegiada para conducir las misiones comerciales por nuestras tierras. Rigurosa, profesional. La incorporación de Anuncia a OLEARUM es motivo de alegría mutuo. Seguro que ella ayudará, desde su actitud crítica, a enriquecer nuestros significados, a multiplicar nuestros intereses y lecturas del mundo del olivar.

El encuentro con Agustí Serés, con la familia Serés, se concreta en algo singular.

Agustí tiene la cualidad humana de ser creador. Su obra creativa, generosa, se expande con OLEARUM por diversos rincones y proyectos. Su inteligencia emocional ha creado un cortocircuito positivo en su interés por el olivar. Pareciera como si cada nueva idea, cada nuevo proyecto fuese el trampolín para acometer nuevas ideas, nuevas realidades. Diverso. Rico. Variado. Sorprendente. Su magia, no es magia. Es la pura concreción de un hombre generoso. Es el acierto de saber establecer los signos externos evidentes que identifican a OLEARUM. Es el impulsor del refuerzo de nuestra identidad. Identidad compartida en nuestro V CONGRESO. Identidad publicitada en cada uno de nuestros territorios.

Acunado en los recuerdos, regodeado en las vivencias, recompongo la información de nuestro Congreso, me encuentro con los regalos. Me unjo con el aceite de diferente procedencia. Y me sigo preguntando: OLEARUM es el mundo de los locos, de la magia o de la realidad. Acomodado en mi duda, afirmo nuestra realidad, al tiempo que recuerdo:

Aceite, fuente por donde vuelve
al corazón el alma de la tierra.

Y me siento aceite, me siento tierra, me siento corazón, alma. Porque con todo ello me puedo acercar y disfrutar de OLEARUM.


Ciriaco Castro Toro. Martos 25.04.2012.

Texto

V CONGRESO OLEARUM, “CULTURA Y PATRIMONIO DEL ACEITE”


19, 20, 21 y 22 de Abril de 2012. Petrer (Alicante)


PROGRAMA OFICIAL


JUEVES 19 de Abril.

Bienvenida, recepción y alojamiento de asistentes en el Hotel “Fuente el Cura” de Sax (Alicante) a lo largo de la tarde.
21.30 h. Cena de Bienvenida en “La Taberna del cura” del Hotel “Fuente el Cura” de Sax (Alicante).


VIERNES 20 de Abril.

09.00 h. Desayuno en el Hotel “Fuente el Cura”.
10.00 h. Plantación del “Jardín Olearum de variedades de olivos” en la “Finca Ferrusa” por el alumnado de 6º de Primaria del Colegio Público “La Foia” de Petrer.
11.00 h. Inauguración del Congreso y Bienvenida a los asistentes. Lugar: Salón de actos “Casa de la Cultura” de Petrer.
- D. Francisco Lorenzo Tapia. Presidente de Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.
- Representante del M.I Ayuntamiento de Petrer.
11.15 h. Presentación de las SESIONES CIENTÍFICAS.
Moderadora: Dña. Remedios Millá Poveda (Maestra y amante del olivar y del patrimonio cultural).
11.30 h. 1ª Conferencia. “Poda y equilibrio del olivar”.
D. Antonio Beltrán Martínez. Socio de Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.
12.00 h. 2ª Conferencia. “Los olivos milenarios en la cultura del Mediterráneo”
D. Arturo Esteve Comes. Fotógrafo, escritor y gran conocedor de los olivos milenarios.
12.30 h. 3ª Conferencia. “Variedades autóctonas de olivar de Alicante”
D. Guillermo Valdés Investigador. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Estación Experimental Agraria de Elche.
13.00 h. 4ª Conferencia. “Museu Moli d’Oli de Ca L’Agustí. Alpicat (Lérida)”.
D. Agustín Serés Santamaría. Socio de Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.
13.30 h. Coloquio.
14.30 h. Almuerzo. Restaurante “Sucre” en Petrer.
16.30 h. ASAMBLEA GENERAL DE OLEARUM. Lugar: “Casa de la Cultura” Petrer.
21.30 h. Cata de aceites de oliva virgen extra D.O. Aceites de la Comunidad Valenciana. D. Florencio Yañez Navarro y D. Miguel Abad Ventura. Panel de Catas de la Comunidad Valenciana. Restaurante “La Sirena” en Petrer.
22.00 h. Cena en el Restaurante “La Sirena” en Petrer.


SABADO 21 de Abril.

09.00 h. Desayuno en el Hotel “Fuente el Cura”
09.30 h. Jornada de Oleoturismo. Inicio de las visitas programadas.
10.30 h. Museo La Almazara del Tío José María (1.759). La Aparecida. Orihuela (Alicante). Almuerzo típico*.
Acto de entrega del III PREMIO “AGUSTÍ SERÉS” In Memoriam, a la promoción y difusión de la cultura del aceite con originalidad y recursos limitados.
13.30 h. Ruta guiada al entorno de la Huerta de Alicante. D. Tomás Pérez Aracil.
14.00 h. La Almazara del de Morote (Alicante). “Finca Morote”. Comida tradicional de la Huerta Alicantina.
18.30 h. Olivo con la cara del moro. D. Germán Garrigós en Mutxamel (Alicante).
19.00 h. Museo Didáctico del Aceite “La Almazara” en San Vicente del Raspeig (Alicante).
21.30 h. Cena en el Restaurante “La Taberna del Cura” en el Hotel “Fuente el Cura” en Sax.
23.00 h. Momentos OLEARUM con Agustín Serés.


DOMINGO 22 de Abril.

09.00 h. Desayuno en el Hotel “Fuente el Cura”.
10.00 h. Clausura del IV Congreso “Olearum” en el Castillo de Petrer. Bienvenida al V Congreso “Olearum” de Buera (Huesca).
11.00 h. Visita guiada por el centro histórico de la localidad de Petrer.


* Almuerzo (en Alicante se le denomina a un aperitivo a media mañana).
** Las actividades a desarrollar el viernes día 20 por la mañana, serán en abierto para cualquier persona que desee asistir: Plantación del Jardín Olearum de variedades en “Finca Ferrusa” y las Conferencias a celebrar en el Centro Cultural de Petrer. El resto de las actividades del congreso están exclusivamente reservadas para los socios de OLEARUM.



Organiza: Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.

Colaboran:
- M.I. Ayuntamiento de Petrer (Alicante).
- C.R.D.O. Aceite de la Comunidad Valenciana.
- La Almazara del Tío José María. La Aparecida. Orihuela (Alicante).
- La Almazara del de Morote. Alicante.
- Museo Didáctico del Aceite. San Vicente del Raspeig.



Olearum en La Almazara del Tio José María. P.L
Olearum visita la Finca Morote en Alicante. P.L
Visita al olivo con la cara del moro. P.Lorenzo
IV Jardín Olearum de variedades. foto: P.Lorenzo
Olearum en el Museo de San Vicent del Raspeig.P.L
Antigua almazara de la Finca Morote. P.Lorenzo
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía