cabecera olearum

Actividades

FIESTAS
volver

LA MOLIENDA DE RIOGORDO 2012

Del 25 de febrero de 2012 al 26 de febrero de 2012
Riogordo (Málaga)

Crónica

La jornada del sábado se inició bien temprano en las instalacioes de la Agro-Olivarera de Riogordo donde los asistentes pudieron disfrutar de la visita a sus modernas instalaciones y poder disfrutar con el proceso completo de elaboración del oro líquido verdial de la Axarquía. Esta cooperativa de reciente ceración tras la fusión de las dos antiguas cooperativas existentes en Riogordo, ha instalado unas modernas instalaciones que la convierten en la principal almzara de la Axarquía malagueña.

Posteriormente, los asitentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de un desayuno molinero a base de zumo natural de naranja, pan y aceite de oliva virgen extra Borbollón de la misma cooperativa.

Después de disfrutar de una mañana radiante, donde grandes y pequeños, dieron rienda suelta a sus conocimientos acerca de la elaboración actual del aceite de oliva, el siguiente hito de la jornada era la visita al Museo Etnográfico de Riogordo.

La historia de este museo nace cuando en Julio de 1998 Enrique Godinez Luque y su esposa Josefa Sánchez Bermúdez compran una casa en la calle de la Iglesia de Riogordo que albergaba en su interior un molino de aceite completamente arruinado; el empiedro tenía tres dovelas partidas, la prensa de columnas tenía rota la base de piedra faltándole trozos de la misma así como todo el material de hierro.

En estas circunstancias lo cómodo y barato hubiese sido convertir aquel molino del siglo XVII en un solar y construir de nuevo, por eso su reconstrucción para albergar el museo y el posterior nacimiento del mismo fue calificado como: “Un museo que nace por obra y gracia de la tenacidad, constancia y ¿por qué no decirlo?: LOCURA de una persona”.

Pero algunas veces los extravagantes y sus proyectos convencen a personas e instituciones y en este caso prestaron su apoyo: el Ayuntamiento de Riogordo, la Universidad de Málaga, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y el Ceder Axarquía que subvencionó parte de la rehabilitación del edificio. Animado por el auxilio moral y por la ayuda económica del Ceder, el propietario de aquel viejo alfarje de Riogordo se lanzó a una ardua empresa que le costó no pocos sacrificios hasta que el museo de Riogordo abrió sus puertas el día 21 de Agosto de 2001.

El proyecto museístico que acababa de inaugurarse se concibió como un espacio expositivo permanente en donde el propio continente fuese digno de contemplación, pero se pretendía algo más, algo que fuese dinámico y vivencial, para ello se programaron actividades como la molienda artesanal de aceitunas y la pisa de uva, pero sobre todo ha sido la continua realización de exposiciones y eventos en la sala de explosiones temporales del museo lo que más dinamismo ha generado en la oferta cultural del centro. Las diferentes estancias del edificio guardan en su interior cientos de objetos que utilizaban nuestros antiguos en su vida cotidiana y en la elaboración artesanal de los tres elementos básicos -pan, vino y aceite- que conformaron la cultura mediterránea.

Pues bien, la jornada de La Molienda en el museo se inció con la primera tarea, la molienda de aceitunas verdiales gentilmente cedidas por la Agro-Olivarera de Riogordo. Para ello, se puso en funcionamiento el viejo molino acietero de sangre del S. XVII y gracias a la fiel ayuda del mulo verdial se pudo concretar la primera tarea del dia, la molturación de las aceituasn verdiales hasta convertirlas en una compacta masa. La tarea se fue completando a lo lardo del día con las ayuda de los asistentes, entre ellos diferentes ocio de OLEARUM (Félix Sánchez López de Vinuesa, Bernardo Gómez y Maria Anna Papaprieto, Pablo Moreno, Carmen Ybarra, Antonio Galindo o Paco Lorenzo, su presidente). El cargo de capacho, gentilmente cedidos por Nacho Pérez del Molino de Benagalbón, se fue poniendo en pie hasta que las antigua prensa de palanca de cuatro columnas empezó a ejerecer el apriete necesario para separar las dos fases (líquida y sólida) de la masa previamente confeccionada. La magia se habia producido y en re el oro verdial fluía con alegría para su posterior decantación natural. El aceite obtenido, era fiel reflejo de las características propias del aceite de oliva verdial, un aceite de color dorado, aromas delicados a aceituna enverada y de sabor típicamente dulce casi carente de picor y amargor. Una vez más, la magía de la elaboración artesanal del oro líquido se había producido y los asitentes pudieron lo constatar in situ.

La jornada matutina se vio completada con dos magníficas ponencias a cargo del rpesidente de OLEARUM, el dr. Francisco Lorenzo Tapia que habló del proyecto Olearum y sus múltiples actividades en pro de la divulgación y puesta en valor de la cultura del olivo; y por otro lado, la conferencia sobre la Cultura Gastronómica Malagueña llevada a cabno por D. Jesus Moreno Gómez, miembro dela prestigiodsa asociación malagueña, la Carta Malacitana.

A la hora del almuerzo lo asitentes pudieron difrutar de la gastronomía local, en esta ocasión representada por el chivo lechal malagueño y el aceite de oliva virgen extra de Riogordo que fueron magníficamente preparados por los establecimientos de restauración delmunicipio de Riogordo.

Por la tarde, el plato fuerte de la jornada fue el estreno mundial de la obra teatral "Fúxcar y los cómicos molineros" escrita por ENriqueGodinez Luque, director del Museo Etnográfico de Riogordo y en la que intervino el socio de OLEARUM Antonio GAlindo Gordillo. Es de destacar las diferentes muestras de molinología antigua prestadas para la ocasión por el Museo Caserío de San Benito
de Antequera.

También se expusieron:

- El Arte Publicitario del aceite de oliva español S.XIX-SXX. Colección del Museo Etnográfico de Riogordo que es una interesante muestra de dibujos, acuarelas, piedras litográficas y envases de hojalata, que son autenticas obras de arte que representaron firmas tan importantes como: Aceitera Malagueña, Clemens y Petersen, Gross, Rein, Jiménez Lamotte, Larios entre otras. Estas marcas malagueñas estuvieron presentes en las más exquisitas mesas de Europa y de América abriendo los mercados internacionales a las excelencias de los frutos de nuestros campos que alcanzaron fama y renombre.

- Proyección del audiovisual "El oro Líquido de Málaga". Imágenes de Antonio Campos y textos de Enrique Godinez.

Es justo destacar la gran asistencia de un público volcado con la cultura del aceite de oliva y la gran jornada de confraternidad con este elemento vertebrador d ela alimentación mediterránea. Esperamos que esta jornada pueda celebrarse en años venideros para el disfrute de todos.

Texto

La asociación OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite, como no podía ser de otra forma, ha participado activamente en la celebración de la primera edición de “La Molienda de Riogordo” en la que se ha recreado la elaboración tradicional de aceite de oliva verdial en el Museo Etnográfico de Riogordo (S.XVII)durante los días 25 y 26 de febrero de 2012.

Este evento ha pretendido dar a conocer a la ciudadanía en general las antiguas costumbres y modos de fabricación del famoso “oro líquido verdial” de la Axarquía malagueña.

El extenso programa del evento ha contado con actividades y conferencias de gran interés para los amantes de lo tradicional y las costumbres populares.

Riogordo, es un precioos pueblo enclavado en la comarca de la Axarquía malagueña, desde donde tiempos inmemoriales se venera a la cultura del aceite de oliva y donde destaca, sin lugar a dudas, la variedad Verdial de Vélez, autóctona de la comarca y única en el mundo.



Programa Oficial:

“LA MOLIENDA DE RIOGORDO”

Elaboración tradicional de aceite de oliva “verdial” en el Museo Etnográfico de Riogordo (S.XVII). 25-26 FEBRERO 2012.

SÁBADO 25 de Febrero.

10h. Agro-Olivarera de Riogordo S.C.A.
-Recogida simbólica de aceitunas verdiales.
-Visita guiada a las instalaciones.
-Desayuno molinero.

11h30 a 20h. Museo Etnográfico de Riogordo.

- A lo largo de la jornada los asistentes podrán ver en funcionamiento el antiguo molino aceitero. Recepción de aceitunas y elaboración artesanal de aceite de oliva verdial: molino de sangre (S. XVII), prensa de palanca (S.XIX) y decantación natural del aceite de oliva obtenido.

- Conferencias. 12h30 a 13h30.

o “Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite”. D. Francisco Lorenzo Tapia. Médico Experto en Nutrición Comunitaria y Presidente de la Asociación OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite.

o “El Patrimonio Gastronómico de Málaga”. D. Jesús Moreno Gómez. Vicepresidente de la Carta Malacitana. Vocal de la Academia de Gastronomía de Málaga.

- 17h. Estreno de “Fúxcar y los cómicos molineros”, representación teatral de la molienda.

- Exposiciones:

o El Arte Publicitario del aceite de oliva español S.XIX-SXX. Colección del Museo Etnográfico de Riogordo.

o La Historia de la elaboración del aceite de oliva: molinos y prensas. Colección: Museo Caserío de San Benito de Antequera.

o Proyección del audiovisual "El oro Líquido de Málaga". Imágenes de Antonio Campos y textos de Enrique Godinez.


DOMINGO 26 de Febrero.

Museo Etnográfico de Riogordo.

- 11h. Taller de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen. D. Alfredo Rivero Molina. Director del Laboratorio Labsur de Riogordo.
- 12h. Representación teatral de la obra: “Minerva y los cómicos molineros”.


Durante el fin de semana se llevarán a cabo unas Jornadas Gastronómicas en los establecimientos hosteleros de Riogordo en torno al aceite de oliva virgen extra verdial y el chivo lechal malagueño. Asimismo en la calle Iglesia se instalará un mercadillo de productos malagueños.


Organizan:

- Ayuntamiento de Riogordo.
- Museo Etnográfico de Riogordo.

Colaboran:

- Agro-Olivarera de Riogordo S.C.A.
- Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.
- Grupo Labsur.
- La Carta Malacitana.
- Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña. CABRAMA.
- O.C.A. de Vélez Málaga. Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.
- Museo de Artes y Costumbres Populares Caserío de San Benito. Antequera.
- Dimobe. Bodegas Antonio Muñoz Cabrera de Moclinejo.
- F.E.R.I de Riogordo.
- Diputación de Málaga.
- Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca.

Visita a la Agro-Olivarera de Riogordo. Foto: P.L
Molino mediaval aportado por Antonio Galindo. P.L
Preparando el cargo de capachos. Foto: P.Lorenzo
Desayuno molinero en la Agro-Olivarera. Foto: P.L
Aceitunas verdiales en el empiedro. Foto: P.L
Paco Lorenzo haciendo el cargo. Foto. A. Campos
Accionando la prensa de palanca. Foto: A. Campos
Conferencia de Jesús Moreno. Foto: P. Lorenzo
Fúxcar y lo cómicos molinero. Foto: P.L
Antonio Galindo en la obra teatral. Foto: P. L
La tertulia final del día. Foto: P. Lorenzo
Cartel de a Molienda de Riogordo 2012
Aceite de oliva virgen extra BORBOLLON. Foto: P.L
Molienda tradicional. Museo Riogordo. Foto: P. L
La prensa de palanca. Foto: P. Lorenzo
La magia de la decantación natural. Foto: A.Campos
La panda de Periana amenizó la obra teatral. P.L
Fúxcar y los cómicos molineros. Foto: P. Lorenzo
Participantes de la obra teatral. Foto: P. Lorenzo
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía