cabecera olearum

Actividades

VISITA
volver

INAUGURACION DE LA ACEITERA GIGANTE EN EL MOLINO DE GABRIEL ALSINA

Del 09 de octubre de 2011 al 01 de enero de 1800
Castelló de Farfanya (Lérida)
Olearum

Texto

El Dr. Agustí Serés Santamaría, copropietario del Museu -Moli de Ca l\'Agustí de Alpicat (Lleida) ha sido el diseñador y ejecutor de esta monumental aceitera o setrill de 3.5 metros de altura que ha sido instalada en el Molí d’oli Gabriel Alsina i Fills en Castelló de Farfanya (Lleida). Ambos son miembros de la asociación OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite que preside el Dr. Francisco Lorenzo Tapia. Olearum es una asociación sin ánimo de lucro constituida en noviembre de 2007 y que surge con el propósito de agrupar a una serie de productores, almazareros, intelectuales, técnicos y amigos en general del mundo del aceite de oliva que han aunado sus esfuerzos para defender y divulgar la cultura del olivo y el patrimonio a él ligado. Para el acto de inauguración de la aceitera han acudido gran número de curiosos asistentes, entre los que se encontraban diferentes socios de OLEARUM procedentes de Málaga (Paco Lorenzo y Pablo Moreno), Sevilla (Carmen Ybarra), Huesca (Mariano Lisa y Javier Viñuales), Tarragona (Josep Güell) o Lérida (Agustí Serés y GAbriel Alsina).

En cuanto a la inauguración de la aceitera se ha celebrado el domingo 9 de octubre en la citada población de Castelló de Farfanya con la presencia de unos 200 invitados asombrados y maravillados por tan increible escultura. Como no podía ser de otra forma, han cortado la cinta inaugural los señores Gabriel Alsina, propietario del molino y Agustín Serés, autor de la aceitera. Después de unas interesantes palabras ofrecidas por Gabriel Alsina, Agustí Serés y PAco Lorenzo sobre el “making off” de la obra y su colocación, se ha procedido a un almuerzo con productos del lugar con sus mágnificos aceites de oliva virgen extra.

Desde aquí queremos felicitar a Gabriel Alsina por el gran esfuerzo que viene realizando año tras año en la elaboración de aceites de oliva virgen extra de gran calidad, lo cual le ha valido conseguir hasta 23 premios nacionales e internacionales, en Italia, Israel y Estados Unidos. Esta misma semana inicia la recolección de sus 7 variedades de aceitunas para que a primeros de noviembre puedan ya adquirirse estos magníficos aceites.

Setrill Molí de Gabriel Alsina. Foto: P. Lorenzo
Gabriel Alsina y Agustín Serés. Foto: P. Lorenzo
La familia OLEARUM que acudió al acto. Foto: P.L
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía