cabecera olearum

Actividades

REUNIÓN
volver

1º DÍA DE MOLIENDA EN EL MOLINO DE BENAGALBÓN (MÁLAGA)

Del 13 de noviembre de 2011 al 13 de noviembre de 2011
Benagalbón (Málaga)
OLEARUM.

Texto

El pasado domingo 13 de noviembre se ha celebrado en el Molino Artesanal de Aceite de Benagalbón el 1º Día de Molienda. El emotivo acto de inicio de la campaña olivarera ha sido organizado en el molino de Benagalbón y ha contado con la colaboración de la asociación OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite. Para esta ocasión se han desplazado al evento los socios malagueños de OLEARUM Antonio Galindo Gordillo, Pablo Moreno Aragon y Francisco Lorenzo Tapia.

Con este acto se ha pretendido poner en valor el proceso artesanal de elaboración del oro líquido de la alimentación mediterránea en un molino que bien puede ser considerado como un “museo vivo” y que es el único de estas características que aún queda en la provincia de Málaga: El Molino de Nacho Pérez en Benagalbón.

La jornada se inició a primera hora de la mañana con la recolección del preciado y saludable fruto, para a continuación y una vez en el molino llevarse a cabo el proceso de extracción del elemento vertebrador e imprescindible de la Dieta Mediterránea: el aceite de oliva virgen. Para esta ocasión y como viene siendo habitual en la zona de Benagalbón, se han utilizado las aceitunas de las variedades Verdial de Vélez (autóctona) y Lechín de Granada. Tras el proceso de limpieza y pesado de la aceituna, llegó el momento mágico de la puesta en marcha del molino de tres rulos cónicos de piedra de los de denominados de arranque manual. Una vez obtenida la masa de aceitunas se procedió al batido de la misma a temperatura ambiente y tras un breve reposo de la masa, empezó a florecer el aceite como en tiempos pasados obteniéndose la apreciadísima “flor de aceite” que una vez extraída artesanalmente con un casillo fue la delicia de todos los asistentes. Pero el proceso de elaboración continuó con un nuevo batido de la masa, esta vez a 27ºC para preparar la masa e ir completando uno a uno los 80 capachos del cargo hasta situarlo en la prensa hidráulica y obtener aceite de oliva de Primera Presión en Frío. Una decantación natural completó el ciclo de elaboración del oro líquido.

Tras disfrutar de la molienda tradicional, los asistentes disfrutaron de una comida de confraternidad donde se degustaron platos típicos de la gastronomía local y fieles ejemplos del estilo de vida Mediterráneo, recientemente reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El principal objetivo de esta jornada ha sido poner en valor el patrimonio industrial malagueño representado en esta ocasión por un molino tradicional de los de antes, reliquia para todos los aficionados a la arqueología industrial y buenos amantes del aceite de oliva de calidad.

Asimismo y dado los incontables beneficios saludables del oro líquido mediterráneo, se ha pretendido promocionar entre los asistentes estas especiales y únicas características.

A lo largo de la jornada y gracias a la colaboración de la asociación OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite se ha proyectado a los asistentes una muestra del rico patrimonio que la ancestral cultura del aceite de oliva ha dejado en nuestra provincia; en este caso se proyectaron una serie de imágenes de los olivos monumentales de la provincia de Málaga; un patrimonio desconocido y que debe ser puesto en valor para el disfrute de todos los malagueños y visitantes de la provincia. Hay que recordar que la oferta turística de Málaga no se ciñe al turismo de sol y playa, ya que existen muchas opciones de turismo de interior como bien puede ser el oleoturismo.

Esperemos que esta primera edición se pueda celebrar en años venideros para poder difrutar de otra jornada inolvidable.

Algunos de los asistentes a Benagalbón. P.L
Las migas ya están preparadas. Foto: P.L
Nacho cargando capachos. Foto: P.Lorenzo
Desayuno molinero en el patio. Foto: P.L
Nacho Pérez extrayendo la flor de aceite. P.L
En molino en pleno funcionamiento. Foto: P.L
La aceituna preparada antes de la molienda. P.L
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía