cabecera olearum

Actividades

FIESTAS
volver

FIESTA DEL VI. SANT VICENÇ DE CALDERS (TARRAGONA). 2011

Del 08 de octubre de 2011 al 08 de octubre de 2011
De 12:00 a 16:00
Sant Vicenç de Calders (Tarragona)
J.Güell

Texto

FIESTA DEL VI EN SANT VICENÇ DE CALDERS

Un año más y van más de 150, la prensa de viga y quintal de la Masía Más Borrás de Sant Vicenç de Calders (Tarragona) ha sido puesta en funcionamiento y una vez más, la 7ª generación de la familia Güell, en este caso en la persona del socio de OLEARUM Josep Güell ha sido el artífice de tan maravilloso acontecimiento.

En esta ocasión varios socios de OLEARUM (Agustín Serés, Pablo Moreno, Carmen Ybarra y Paco Lorenzo, su presidente) se desplazaron a Sant Vicenç de Calders, pequeña localidad dispuesta como un mirador hacia el Mare Nostrum, para acompañar a la familia Güell es esta tradicional fiesta. Ni que decir tiene que fue una sorpresa para Josep y Montserrat nuestra asistencia al evento, lo cual provocó momentos de emoción y alegría.

Hay que recordar que la prensa de viga y quintal de la Masía Mas Borrás se construyó en 1853 y desde entonces, la familia Güell ha sido la encargada de ponerla en funcionamiento. Si bien, en su origen se utilizaba para la elaboración de aceite de oliva, a lo largo de la historia también se ha elaborado vino; siendo actualmente y tras la reconversión de la comarca, su utilización para elaborar vino.

Los asistentes pudieron comprobar in situ este espectacular ingenio de 12 metros de largo y que pese a sus más de 150 años de edad, se encuentra en perfecto estado de funcionamiento. Fueron los más pequeños los que haciendo girar al husillo de madera mediante vigarras colocaron la cabeza de la viga en la posición correcta para realizar el cargo, en este caso hollejo de uvas dispuestas entre una gruesa maroma. Una vez realizado el cargo, otro grupo de voluntarios, en este caso los socios de OLEARUM asistentes al evento, lo giraron en sentido contrario hasta poder levantar la cola de la prensa y hacer que el marrano comenzara con el apriete del cargo. El siguiente e importante paso, sujetar la cabeza de la viga mediante una serie de impresionantes trabones para a continuación retirar las lavijas de las guiaderas y comenzar a girar de nuevo el husillo hasta que la magia y la gravedad hicieron su efecto: el quintal de más de 1000 kg quedó libre y colgado hasta conseguirse el mayor efecto de prensado. Sin lugar a dudas, un momento inenarrable que hay que vivir alguna vez.

Toda la jornada discurrió en un ambiente festivo donde niños y mayores pudieron disfrutar al máximo. A la fiesta acudieron todo tipo de personas entre las que destacan los descendientes de la familia de carpinteros que en el S. XIX elaboraron este ingenio. También estuvieron presentes José María Bargalló y Andrés Clarós, en representación de la Cofradía de la Mare de Déu de l`Olivera que tiene su sede en la iglesia Santa María del Mar de Barcelona.

La jornada continuó con un almuerzo de hermandad en un conocido restaurante de El Vendrell donde pudimos disfrutar de la gastronomía local. Posteriormente, una didáctica y magnífica visita al Museo de Pau Casals en Sant Vicenç de Calders sirvió de colofón final a nuestra estancia por tierras tarraconenses.

Josep Güells y su sobrino haciendo el cargo. F:P.L
Josep Güells con el cargo finalizado. Foto: P. L
Josep Güells accionando las vigarras. Foto: P.L
Socios de OLEARUN accionando el husillo. Foto: P.L
Josep Güells colocando los trabones.Foto:P.Lorenzo
Josep Güell quitando la lavija. Foto: P. Lorenzo
Prensado del cargo. Foto: Paco Lorenzo
El quintal ha quedado libre. Foto: Paco Lorenzo
Socios de Oleraum en la Festa del Vi. Foto: P. L
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía