cabecera olearum

Actividades

FERIAS SOBRE EL ACEITE
volver

EXPOLIVA 2011. JAÉN

Del 11 de mayo de 2011 al 14 de mayo de 2011
Jaén
EXPOLIVA

Crónica

En la jornada del viernes 13 de mayo los diferentes socios participantes acudieron desde sus diferentes lugares de origen a esta inedudible cita con el mundo "en mayúsculas" del aceite de oliva virgen extra.

Durante la jornada de la mañana y dentro del Simposium Científico-Técnico pudieron disfrutar de unas interesantísimas ponencias en el Foro de la Cultura del Aceite de Oliva:

- Privilegios y patentes de invención del Archivo Histórico de la Oficina Española de Patentes y Marcas sobre procedimientos mecánicos para la obtención de Aceite de oliva (1826-1966). D. José Ignacio Rojas Sola. Escuela Poliltécnica Superior. Universidad de Jaén.

- La cultura del aceite de oliva en la Alhambra. D. Rafael de la Cruz Márquez
Patronato de la Alhambra y el Generalife.

- Proyecto "El jardín de los infantes del Valle del Tiétar" o de cómo un olivar es transformado en un símbolo de amor, solidaridad y paz. D. Manuel Ignacio Sánchez Fuentes. Gloria Olivae ONG

- La historia de las empresas y empresarios oleícolas, asignatura pendiente.
Dª. Lourdes Pérez Moral.

Aún tuvimos tiempo para acudir a los diferentes stands presentes en la Feria como en el de AEMO donde nuestros socios y amigos Salvador Cubero y José María Penco nos recibieron. Aún quedaba pendiente la visita al Salón Internacional Expoliva Virgen Extra y poder comprobar in situ las excelencias de los aceites presentados por nuestros socios.

Un pequeño refrigerio a medio día con algunas de las excelencias gastronómicas más caracaterísticas de Jaén consiguieron aunar las fuerzas necesarias para la jornada de tarde donde la asociación OLEARUM copoba la totalidad de las ponencias del Foro de la Cultura del Aceite de Oliva. Los asistentes a las mismas, pudieron comprobar in situ la importnacia que hoy en día debe de tener la cultura del aceite de oliva como valor añadido de un producto de calidad. Quedó bien patente que el binomio Cultura y Aceite de Oliva es inseperable y enriquecedor. Desde aquí agradecer a Dña. Anunciación Carpio su magnífico papel como moderadora de las diferentes ponencias presentadas.

La jornada llegó a su fin y como no podía ser de otra forma, el espíritu y los momentos Olearum quedaron bien presentes y manifiestos, quedando comprometidos para una próxima edición de EXPOLIVA. Aún tuvimos tiempo para fotografiarnos con los diferentes carteles presentados.

Texto

OLEARUM EN EXPOLIVA 2011

Una vez más, la asociación OLEARUM ha estado presente en la celebración de la Feria Internacional que sobre el Aceite de Oliva EXPOLIVA se ha celebrado en Jaén durante los días 11 al 14 de mayo de 2011.

Diferentes socios de Olearum han acudido a esta importantísima cita participando activamente dentro del XV Simposium Científico-Técnico de Expoliva 2011. Además cuatro magníficos aceites de oliva virgen extra elaborados por nuestros socios han sido seleccionados para participar dentro del Salón Internacional Expoliva Virgen Extra.

En esta edición los aceites seleccionados y presentados por socios de OLEARUM han sido:

- Belluga. José Luís Calpe Clemente. Segorbe (Castellón).
- Oli de Castelló-Grossal. Gabriel Alsina Llorens. Castelló de Farfanya (Lérida).
- Hacienda Fuencubierta. Cristóbal Lovera Prieto. Córdoba.
- Señorío de Vizcántar. Fermín Rodríguez Jiménez. Priego de Córdoba (Córdoba).

Desde aquí felicitar a nuestros socios por el enorme compromiso y responsabilidad que supone la elaboración de estos aceites de oliva de excelencia. Como no podía ser de otra forma, uno de los objetivos principales de OLEARUM es la Defensa de los Aceites de Oliva de calidad.

Por otro lado, ha vuelto a quedar de manifiesto el gran compromiso de OLEARUM hacia el olivo y el aceite de oliva dentro de los diferentes foros que estratégicamente han sido desarrollados por el Comité científico de este XV Simposium Científico-Técnico.

Estas son las comunicaciones y ponencias aceptadas por miembros de OLEARUM.


FORO DE LA INDUSTRIA OLEICOLA, TECNOLOGIA Y CALIDAD.

- Selección de tecnologías favorables para la valorización de subproductos de la industria oleícola en el marco del proyecto Oleico+, de la iniciativa europea Life. CUBERO, Salvador; PENCO, José María.


FORO ECONOMICO Y SOCIAL.

- La formación en la calidad de los aceites de oliva. Diferencias entre las preferencias y la percepción de la calidad de técnicos agrarios y consumidores andaluces. Luís Navarro, José María Penco, Salvador Cubero y otros.

- La formación en la calidad de los aceites de oliva en la escuela. Una necesidad perentoria. Luís Navarro y otros.


FORO DEL OLIVAR Y EL MEDIO AMBIENTE.

- Tipología de las explotaciones. Rentabilidad y costes comparados. Salvador Cubero González. José Mª Penco Valenzuela.



FORO DE LA CULTURA DEL ACEITE DE OLIVA.

Museos del Aceite de Oliva de España. Ponencias orales.

- OLEARUM, cultura y patrimonio del aceite. Francisco Lorenzo Tapia y Pablo Moreno Aragón.

- El Museo del Aceite de Segorbe. Oleoturismo en Castellón. José Luis Calpe Clemente.

- Museo del aceite \'Molino del Medio\'. Julio Rodríguez-Calvarro Hernández.

- Catálogo de prensas de viga en Andalucía. Bernardo Gómez Delgado, Marianna Pappapietro, Carmen Ibarra Sainz de la Maza, Francisco Lorenzo Tapia y Pablo Moreno Aragón.

- Museu-Molí de Ca L\'Agustí. Agustín Serés Santamaría.


Durante la celebración de los diferentes foros, han estado presentes en las jornadas de EXPOLIVA distintos socios de Olearum como Ciriaco Castro Toro, Cristobal Lovera o Roberto Aybar León.

Desde aquí queremos agradecer a todos los socios participantes por el gran esfuerzo realizado y con el alto grado de compromiso hacia Olearum.

Francisco Lorenzo presenta a OLEARUM en Expoliva
Julio Rodríguez presenta el Museo Molino del Medio
Socios de Olearum en el stand de AEMO. Foto: P.L
José Luís Calpe y el Museo del Aceite de Segorbe
Marianna P. y Bernardo G.Prensas de Viga Andalucía
Agustí Serés y el Museo Molí d'Olí Ca L'Agustí
Socios de Olearum y los carteles presentados.F:P.L
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía