cabecera olearum

Actividades

CONGRESO OLEARUM
volver

IV CONGRESO OLEARUM

Del 31 de marzo de 2011 al 03 de abril de 2011
Mora (Toledo)
Olearum

Crónica

OLEARUM CELEBRA SU IV CONGRESO EN MORA DE TOLEDO, EN EL CORAZÓN DE CASTILLLA LA MANCHA, DEL 31 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

Un Congreso que distinguió a Felipe Vegue Ávila como “Socio de Honor de OLEARUM”.

El IV Congreso de OLEARUM, se celebró en Mora de Toledo durante los días del 31 de marzo al 3 de abril de 2011, en consideración a la persona de Felipe Vegue Ávila, socio de OLEARUM y artífice del primer museo del aceite de oliva de España, a quien se le concedió el título de “Socio de Honor”. La celebración de este congreso afianza a esta asociación (de defensa de la cultura y el patrimonio del aceite de oliva), que crece en contenidos, calidad, y, paulatinamente, en el número de sus socios, y permitió a los congresistas conocer el rico patrimonio cultural, etnográfico y gastronómico con que cuenta la comarca de los Montes de Toledo, que tan generosamente lo acogió.

Estas jornadas han servido para confraternizar los lazos de amistad entre los diferentes socios procedentes de los puntos más diversos de la geografía española (Lérida, Tarragona, Huesca, Castellón, Alicante, Cáceres, Ávila, Toledo, Jaén, Sevilla, Córdoba, Málaga, entre otras), visitar museos dedicados al aceite de oliva y antiguos molinos aceiteros, conocer personas entrañables, disfrutar de unas interesantísimas conferencias, deleitarse de la gastronomía local basada en el aceite de oliva virgen extra o dar la bienvenida a nuevos socios.

El congreso comenzó con la ya tradicional plantación del “Jardín OLEARUM”(tercera edición): un bosque de variedades de olivo aportadas por sus socios, procedentes de toda la geografía hispana, que fue ubicada en la plaza de la Constitución de Mora. Un grupo de escolares “morachos” recibieron y plantaron este patrimonio varietal, y adquirieron el compromiso de conocerlo, cuidarlo, y transmitirlo, como la mejor forma de afianzar las raíces y tradiciones olivareras de esta comarca española. La plantación de cada olivo fue acompañada por la lectura de un refrán vinculado al mundo del aceite de oliva. Para esta ocasión, se plantaron hasta 21 variedades de olivos: Verdial de Vélez, Hojiblanca, Manzanilla Sevilla, Callosina, Blanqueta, Serrana de Espadán, Cornicabra, Royeta de Asque, Verdeña, Albareta, Gordal Sevillana, Arbequina, Picual, Morona, Picual de Cieza, Lechín de Granada, etc.

Acto seguido tuvo lugar la inauguración del Congreso y la bienvenida a los socios congresistas por parte del Ilmo. Sr. Alcalde Mora de Toledo, D. José Manuel Villarubia de la Rosa, al que acompañaron en la mesa el presidente de OLEARUM, D. Francisco Lorenzo Tapia y dos significados ponentes y autoridades del sector: D. Álvaro González-Coloma Pascua y D. Carlos Sánchez Laín, respectivamente, Director Gerente del Patrimonio Comunal Olivarero y Director de la Agencia del Aceite de Oliva.

La Sesión Científica, moderada por D. Romualdo León Gascón, Director del Centro del Patrimonio Comunal Olivarero de Mora, conjugó de una forma equilibrada los aspectos de defensa del patrimonio etnográfico olivarero, con aquellos relacionados con la situación estructural y financiera en la que se encuentra en la actualidad el sector del aceite de oliva.

En el primero de los asuntos participaron dos socios de OLEARUM, D. Mariano Lisa Pano y D. Bernardo Gómez Delgado. Imaginativas actividades de Desarrollo Rural Integral relacionadas con la cultura del aceite en la comarca del Somontano fueron descritas por el primer ponente, que incluyeron aspectos de caracterización de variedades de olivar y de aceites locales; de búsqueda de la calidad y su acreditación, promoción y formación (a restauradores y a escolares); otras, finalmente, más tendentes a un oleoturismo muy diversificado (historia, turismo religioso, vinos, medio-ambiente, deporte de aventura, …). Por su parte, el segundo ponente nos dejó una documentada información de la larga historia de las prensas de viga, en su conferencia “Prensas de viga: 2000 años de revolución industrial en la producción de aceite”.

Las circunstancias del mercado de los aceites de oliva, de mucho interés en la actualidad, dada la difícil situación actual de crisis de precios de los aceites de oliva, fueron magistralmente expuestas por Álvaro González-Coloma Pascua y Carlos Sánchez Laín. El primero de ellos nos habló de la necesidad de la mejora de los sistemas productivos, basada en el tránsito del olivar tradicional a los sistemas intensivo y superintensivo; asimismo, de la paradójica situación de los bajos precios percibidos por el sector, cuya explicación, según él, no se encuentra en la ley de la oferta y demanda, siendo necesaria la aplicación de fórmulas imaginativas, basadas en la calidad y en las tradiciones (el romanticismo vende, dijo) y asimismo, en la formación hacia el conocimiento de esta calidad, que permitiría la subsistencia de aquellos olivares menos productivos, que no son susceptibles de reconversión. Carlos Sánchez Laín por su parte, trató de un interesante estudio que está realizando la Agencia del Aceite de Oliva sobre la cadena de valor de los aceites de oliva, en que se destaca la situación de pérdidas en la que se encuentran los agricultores, y puntualizó el rápido incremento que están experimentando las marcas de distribución en el mercado de los aceites de oliva. Ambas ponencias suscitaron un amplio debate entre la mesa y los congresistas.

La actividad cultural del congreso, relacionada tradicionalmente con el oleoturismo, siguió a las sesiones científicas, iniciándose con la visita al “Museo del Aceite Felipe Vegue”, donde su fundador, de una forma generosa y apasionada, fue describiendo prensas, molinos, instrumentos variados usados en la elaboración del aceite de oliva, …, muchos de los cuales, él mismo fue recogiendo y restaurando a lo largo de su vida, dada su clara visión de mantener y recuperar las tradiciones relacionadas con lo que fue su trayectoria profesional y afectiva. La jornada del sábado completó dicha visita con un viaje por la comarca, con paradas en puntos singulares de su geografía etnográfica relacionada con el aceite de oliva. Durante la misma se tuvo la ocasión de disfrutar del paisaje castellano manchego, en el que se dibujaba un mosaico de parcelas pintadas de trigo, viñedos y olivar, recibiendo las benignas caricias de la primavera: pueblos pequeños, limpios y cargados de historia, en la inmensa planicie custodiada por los Montes de Toledo.

En Ajofrín se visitó el “Molino Medrano”, una joya del siglo XIX. En Alcabón nos mostraron su museo del aceite “La Almazara de Alcabón”, del siglo XVI, rehabilitada en su día por Florentino Castañar Chinarro (que actualmente no es su propietario), un socio de OLEARUM. En ambos puntos, los congresistas, muchos de ellos expertos restauradores de antiguos molinos aceiteros, apreciaron sus instalaciones e instruyeron con sus explicaciones a otros menos conocedores de tipo de maquinaria y costumbres. En contraste con la historia pasada del aceite, se tuvo la oportunidad de visitar las modernas instalaciones de la empresa familiar “García de la Cruz”, importante exportador español de aceites de oliva.

El apartado gastronómico incluyó una cata dirigida de los aceites de la Denominación de Origen “Montes de Toledo” por parte Enrique García Tenoria: aceites de las variedades Arbequina, Picual y Cornicabra, la variedad dominante de esa zona, todos de excelente calidad, fueron degustados por los congresistas. La gastronomía local fue degustada en comidas y cenas a lo largo de las jornadas del congreso, destacando sobremanera el “cocido a la lumbre”, las “gachas”, el “pollo a la pepitoria”, los “quesos manchegos en aceite de oliva”, las “torrijas” y un amplio etc. de productos manchegos, que fueron presentados en marcos tan singulares como la sala de prensas de viga (S.XVI) de “La Almazara de Alcabón” o el patio del “Molino del Tío Genaro” de Madridejos, donde “El Tío Genaro”, nos mostró su molino harinero del siglo XVII durante una visita teatralizada.

El Congreso fue clausurado tras el acto oficial de nombramiento de Felipe Vegue como “Socio de Honor de OLEARUM” en su museo particular sito en la Casa de la Encomienda de Mora. La calidad técnica y humana de los congresistas y sus familias hace de estos eventos un motivo extra de encuentro, y un acicate para la defensa de nuestro patrimonio aceitero, desde todas las vertientes de competencia de sus socios, cuyo número crece año a año con las nuevas incorporaciones (este año de un técnico agrario y un restaurador) y que en este congreso han acompañado a Felipe Vegue en su nombramiento como Socio de Honor.

Al terminar el IV Congreso Olearum, la familia Serés Santamaría, hizo entrega del II Premio Agustí Serés in memoriam a la “Oleoescuela de Basilippo” representado en la figura de Juan Antonio Morillo y que se han hecho acreedora de tan prestigioso galardón vinculado a la cultura del aceite de oliva. Hizo entrega del mismo Agustí Serés Santamaría, socio de Oleraum.


Texto

IV CONGRESO OLEARUM, “CULTURA Y PATRIMONIO DEL ACEITE”


31 de Marzo, 1, 2 y 3 de abril de 2011. Mora (Toledo)


PROGRAMA OFICIAL


JUEVES 31 de Marzo.

Recepción y alojamiento en Hotel Los Conejos y La Quintería de Mora. A lo largo del día, los congresistas y acompañantes pueden visitar las instalaciones del Museo Aceitero “Casa de la Encomienda” de Mora.
21.30 h. Cena de Bienvenida. Hotel Los Conejos.


VIERNES 1 de Abril.

09.00 h. Desayuno.
09.30 h. Plantación del “Jardín Olearum de variedades de olivos” por los niños de Mora. **
10.00 h. Inauguración del Congreso y Bienvenida a los asistentes. Casa de la Cultura de Mora. **
- D. Francisco Lorenzo Tapia. Presidente de Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.
- D. Álvaro González Coloma. Director Gerente del Patrimonio Comunal Olivarero.
- D. Carlos Sánchez Laín. Director de la Agencia para el Aceite de Oliva. MARM.
- D. José Manuel Villarrubia de la Rosa. Alcalde de M.I Ayuntamiento de Mora.

10.15 h. Presentación de las SESIONES CIENTÍFICAS.
Moderador: D. Romualdo León Gascón (Director del Centro del Patrimonio Comunal Olivarero. Mora).

10.30 h. 1ª Conferencia. “Oleoturismo en el Somontano, un complemento al
desarrollo rural”. D. Mariano Lisa Pano. Socio de Olearum.

11.00 h. 2ª Conferencia. \"Prensas de viga: 2.000 años de revolución industrial en la producción de aceite\". D. Bernardo Gómez Delgado. Socio de Olearum.

11.30 h. 3ª Conferencia. “Análisis del mercado del Aceite de Oliva: Situación actual y Perspectivas\". D. Álvaro González Coloma. Director Gerente del P.C.O.

12.00 h. 4ª Conferencia. “La cadena de valor del aceite de oliva” D. Carlos Sánchez Laín. Director de la Agencia para el Aceite de Oliva. MARM.

12.30 h. Coloquio.

13.00 h. Visita guiada a las instalaciones del P.C.O y del Museo del Aceite “Felipe Vegue”.

14.30 h. Almuerzo-cóctel. Instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero.

16.30 h. ASAMBLEA GENERAL DE OLEARUM. Instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero.

21.30 h. Cena. Restaurante Huerta de la Condesa. Mora.


SABADO 2 de Abril.

08.30 h. Desayuno.
09.00 h. Jornada de Oleoturismo. Salida de Mora.
09.30 h. Llegada y visita al Molino Medrano (1.880) en Ajofrín.
12.00 h. Llegada y visita al Museo del Aceite La Almazara de Alcabón (S. XVI).
13.00 h. Cata de aceites de oliva virgen extra de la D.O. Montes de Toledo impartida por Cristina Gutiérrez Conejo (Jefa del Panel de Cata de la D.O. Montes de Toledo).
14.00 h. Almuerzo típico en La Almazara de Alcabón.
19.00 h. Llegada a Madridejos. Visita guiada a las instalaciones de Aceites García de la Cruz (desde 1.872) y visita teatralizada al Molino Harinero del Tío Genaro (S. XVII).
22.00 h. Cena basada en la gastronomía típica local. Corral de Comedias de Madridejos.
24:00 h. Regreso a Mora.


DOMINGO 3 Abril.

09.30 h. Desayuno.
10.00 h. Visita guiada al Museo Aceitero Casa de la Encomienda de Mora.
10.30 h. Acto oficial de nombramiento de D. Felipe Vegue Ávila como “Socio de Honor de OLEARUM”.
11.00 h. Clausura del IV Congreso de “Olearum”. Bienvenida al V Congreso Olearum de Alicante.

11.15 h. Acto de entrega del II PREMIO “AGUSTÍ SERÉS” In Memoriam, a la promoción y difusión de la cultura del aceite con originalidad y recursos limitados.
12.00 h. Visita guiada por el centro histórico de la localidad de Mora.


** Las actividades a desarrollar el viernes día 1 por la mañana, serán en abierto para cualquier persona que desee asistir: Plantación del Jardín Olearum de variedades y las Conferencias a celebrar en la Casa de la Cultura de Mora. El resto de las actividades del congreso están exclusivamente reservadas para los socios de OLEARUM.



Organiza: Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.

Colaboran: - M.I. Ayuntamiento de Mora (Toledo).
- Fundación Patrimonio Comunal Olivarero.





Bienvenidos a Mora (Toledo)

La aceituna aloreña de Málaga estuvopresente. P.L
Socios de Olearum aportaron sus olivos. P.Lorenzo
Los niños de Mora plantan el Jardín Olearum. P. L
El III Jardín Olearum está ya plantado. P.Lorenzo
Acto de presentación del IV Congreso. P. Lorenzo
Sesiones científicas en la Casa de la Cultura.Mora
Mariano Lisa expone Oleoturismo en el Somontano
Bernardo Gómez. 2000 años de prensas de viga
Alvaro González-Coloma (Dtor. Gerente P.C.O)
Carlos Sánchez-Laín. Agencia del Aceite de Oliva
Felipe Vegue en el museo que lleva su nombre.PCO
Visita al Museo Felipe Vegue de la Fundación PCO
Pepe Romaní Puig. Nuevo socio de Olearum. P. L
Javier Viñuales Andreu. Nuevo socio de Olearum
Visita al Molino de Medrano (1880). Ajofrín. P.L
Museo La Almzara de Alcabón (S.XVI). P.L
Florentino Castañar amenizando la visita a Alcabón
Olearum en la Almzara de Alcabón. P. Lorenzo
Sala de prensas de la Almazara de Alcabón. P.L
Visita a Aceites García de la Cruz. Madridejos.P.L
Teatralización en el Molino de GEnaro (S.XVII).P.L
Cena típica en el Molino de Genaro. P.Lorenzo
Agustí Serés y sus
Corral de Comedías del Tío Genaro. Madridejos
Calçotada en la Quintería de Mora. P.Lorenzo
Monumento a los olivareros en Mora. P. Lorenzo
Museo Aceitero Casa de la Encomienda. Mora. P.L
Olearum en Museo Casa de la Encomienda. Mora. P.L
Nombramiento de Felipe Vegue como Socio de Honor
Olearum homenajea a su socio Felipe Vegue. P. L
La Oleoescuela de Basilippo premio Agustí Serés
Adiós a Mora, bienvenidos a Alicante (2012)
Cata de Aceites de la D.O. Montes de Toledo. P.L
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía