cabecera olearum

Actividades

DISTINCIÓN
volver

NOMBRAMIENTO SOCIOS DE HONOR 2010

Del 01 de octubre de 2010 al 01 de octubre de 2010
De 13:00 a 19:00
MUSEO CASERIO DE SAN BENITO. ANTEQUERA (MÁLAGA)
OLEARUM

Texto

La Asociación Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite ha celebrado en el incomparable marco del Museo de Artes y Costumbres Populares Caserío de San Benito de Antequera, un templo sagrado de la cultura mediterránea donde se recogen importantes elementos culturales e industriales de la trilogía mediterránea, un acto de reconocimiento a tres importantes instituciones vinculadas al mundo del aceite de oliva.

La Asociación “Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite” surge con el propósito de agrupar a una serie de productores, almazareros, intelectuales, técnicos y amigos en general del mundo del aceite de oliva que han aunado sus esfuerzos para defender y divulgar la cultura del olivo y el patrimonio a él ligado.

Nuestra acta fundacional se firmó en Teba (Málaga) el 23 de noviembre de 2007, siendo inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con fecha 13 de marzo de 2008 y número 590234.

En nuestros estatutos se recogen como fines:
1. La conservación e inventariado del patrimonio agrícola, industrial y cultural vinculado al olivo.
2. Propagar y difundir la cultura del olivar y sus productos derivados.
3. Defender los aceites de oliva de calidad.
4. Establecer lazos de cooperación con otras asociaciones similares a nivel nacional e internacional.
5. La colaboración con universidades, centros docentes, ayuntamientos y demás administraciones públicas y medios de comunicación en la difusión de la cultura del olivo y aspectos educacionales.
6. Distinguir a personas u organismos vinculados con los objetivos de la Asociación.

Para el cumplimiento de estos fines u objetivos se viene realizando distintos tipos de actividades:

- Organizar, promover, investigar y divulgar actividades relacionadas con el conocimiento de la cultura y patrimonio del olivar y del aceite de oliva.
- Potenciar el Oleoturismo en España.
- Implicar en los fines de la asociación a personalidades de la investigación, la docencia, el turismo y la restauración.

Página web: www.olearum.es


Durante nuestra última Asamblea General de Olearum celebrada en Robledillo de Gata (Cáceres) en Abril de 2010, se acordó realizar un reconocimiento oficial a las siguientes instituciones:

• Asociación Española de Municipios del Olivar (AEMO).
• Diputación de Málaga. Área de Desarrollo y Promoción Territorial.
• Grupo Hojiblanca.

Los estatutos recogen la figura del Socio de Honor como aquella persona física o jurídica que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores de tal distinción.


• Asociación Española de Municipios del Olivar (AEMO).

Acude en su representación:
- D. Salvador Cubero González (Secretario Ejecutivo de AEMO)

En su caso, les hace merecedor de tal distinción por la gran labor que vienen realizando en la promoción y difusión de la Cultura del Olivo mediante el Concurso Anual de premios AEMO (Premio a la Difusión de la Cultura del Olivo, Premio al Mejor Olivo Monumental, Premio a la Mejor Almazara Nacional, Premio a la investigación Aceite de Oliva y Salud) y el Congreso Internacional de Oleoturismo que, sin lugar a dudas, han servido para reunir a un colectivo de “locos románticos de la cultura del aceite” a lo largo del territorio nacional.


• Diputación de Málaga. Área de Desarrollo y Promoción Territorial.

Acuden en su representación:
- D. Jesús Mora Calle (Diputado del Área de Desarrollo y Promoción Territorial de la Diputación de Málaga).
- D. Enrique Rojas de Haro. Coordinador General del Área de Desarrollo y Promoción Territorial.

En su caso, les hace merecedor de la distinción por el apoyo prestado a OLEARUM mediante sus diferentes colaboraciones para la realización de los Congresos celebrados hasta ahora. Del mismo modo queremos valorar la apuesta que viene realizando al sector del olivar malagueño mediante la convocatoria anual de los premios a los mejores aceites de oliva virgen extra de la provincia y que esta próxima campaña constituirá la décima edición.


• Grupo Hojiblanca.

Acude en su representación:
- D. Esteban M Carneros Reguero. Relaciones Institucionales y Comunicación. Grupo Hojiblanca.

En su caso, les hace merecedor de la distinción por el apoyo prestado a OLEARUM mediante sus diferentes colaboraciones para la realización de los Congresos celebrados hasta ahora. Asimismo queremos valorar la gran apuesta que vienen realizando por la obtención de aceites de oliva de la máxima calidad y por la divulgación de la cultura del aceite a través del formidable Museo del Aceite Hojiblanca.

Asimismo, quedó constancia y se recordó que nuestro querido socio fundador y amigo Felipe Vegue Ávila será nombrado socio de honor de OLEARUM durante el próximo Congreso a celebrar en Abril de 2011 en Mora de Toledo.

En esta ocasión también pudimos disfrutar con la presencia de dos ilustres miembros de la asociación La Carta Malacitana:
• Manuel Maeso Granada. Presidente de La Carta Malacitana.
• Diego Rivas Cosano. Vocal del Área del Aceite de La Carta Malacitana.

Esta asociación cuyo objetivo es la defensa y promoción de los productos y la cultura alimentaria malagueña, ha entrado con mucha fuerza dentro del panorama cultural y gastronómico en la provincia de Málaga. En este día tan señalado se ha querido el día plasmar un “acuerdo de colaboración” entre ambas asociaciones: Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite y La Carta Malacitana.

Desde Olearum se agradece a todos aquellos miembros de Olearum su asistencia a este ilustre acto, especialmente a los venidos desde lugares tan distantes de la geografía nacional. Asimismo se tuvo un especial recuerdo a aquellos que no pudieron acudir.

Por último, y como no podría ser de otra manera, nuestro querido amigo y socio fundador de Olearum Antonio Galindo “El Siete” nos deleitó con un menú del recetario andaluz tradicional basado en el aceite de oliva virgen extra y especialmente elaborado para la ocasión.

Para ello, se seleccionaron una serie de aceites emblemáticos de la provincia de Málaga.

o Benaoliva “Flor de Aceite”. Verdial de Vélez y Lechín. El Molino de Benagalbón.
o Hojiblanca D.O Antequera. Hojiblanca. Antequera.
o La Laguna de Fuente de Piedra. Vidueña. Sociedad Agraria de Transformación El Labrador de Fuente de Piedra. 1º Premio al mejor aceite de la provincia de Málaga “Frutado Intenso” 2009-2010.
o La Laguna de Fuente de Piedra. Arbequina. Sociedad Agraria de Transformación El Labrador El Labrador de Fuente de Piedra. 1º Premio al mejor aceite de la provincia de Málaga “Frutado Medio” 2009-2010.
o Selección Mudéjar. Manzanilla Aloreña, Verdial y Campiñera. Alcazarín Reunidos FP, S.L de Monda.

FUENTE: OLEARUM. CULTURA Y PATRIMONIO EL ACEITE.

Se pudieron degustar aceites de oliva malagueños.
Museo Caserio de San Benito
Salvador Cubero (AEMO) recogiendo la distinción
Jesús Mora de la Diputación de Málaga
ESteban CArneros. Grupo Hojiblanca
Félix Sánchez se dirige a los asistentes
Se degustó un almuerzo típico malagueño
Algunos asistentes junto a una prensa del S.XVI
Detalles aceiteros durante el acto de nombramiento
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía