cabecera olearum

Actividades

CONGRESO OLEARUM
volver

III CONGRESO OLEARUM

Del 08 de abril de 2010 al 11 de abril de 2010
ROBLEDILLO DE GATA (CACERES)
OLEARUM

Crónica

LOS VINCULOS FAMILIARES HECHOS ACEITE Y CULTURA.


III CONGRESO DE OLEARUM “CULTURA Y PATRIMONIO DEL ACEITE”.
ROBLEDILLO DE GATA. CACERES. 8, 9, 10 Y 11 DE abril de 2010.


Julio Rodríguez-Calvarro Hernández, propietario del Molino del Medio, ubicado en Robledillo de Gata, se ofrece para organizar en su localidad el III Congreso de OLEARUM. Con su sonrisa natural se justifica: Existen en esta zona muchos recursos en torno al aceite y su cultura que merecen la pena ser conocidos.

Aparece en nuestro horizonte el próximo encuentro. Robledillo de Gata, su entorno, la Sierra de Gata, sus vecinas Las Hurdes, adquieren presencia en nuestro quehacer cotidiano. Nos gusta orientarnos. Hay que programar el viaje. Nos interesa conocer algo de este territorio que nos ayude a ubicarnos adecuadamente y sacar el mayor rendimiento de este Congreso.

Robledillo está en un rincón, bello pero rincón, de la geografía nacional. Nos cuesta situarlo allá al norte de la provincia de Cáceres. Vecino de la provincia de Salamanca. Debemos adentrarnos en la Sierra de Gata. Lugar desconocido para la mayoría de nosotros. Lugar recóndito. Con su imagen, dudosa, relativa. Construida de retazos, romantizados, de la vecina comarca de Las Hurdes. Hecha de fotos fijas, cuadros multicolores, de un paisaje diverso. Mezcla de lo rural, serrano, con el medio construido. Pueblos múltiples, próximos. Con nombres hasta ahora desconocidos. Pueblos alejados de nuestro ajetreado ritmo cotidiano.

Nuestro primer encuentro, más reciente, con Robledillo de Gata nos lo ofrecen el libro Los hijos del aceite, de Julio Rodríguez-Calvarro. Nos adentramos en un núcleo familiar. Pasamos a ser observadores sorprendidos de los lazos, de los vínculos familiares. La familia que gira en torno al aceite de oliva. El oro líquido que conduce y guía las relaciones familiares. Nuestro primer encuentro se carga de sensaciones, de vivencias, de emociones. “Nací en Robledillo de Gata, en el mes de enero, a escasos 10 metros de la rueda de moler”…. Historia familiar asociada al Molino del Medio que se remonta a generaciones pasadas. Poso hereditario que pesa sobre el presente. Y descubrimos la iniciativa de Julio hecha realidad en la restauración del Molino del Medio. Nos sentimos identificados con sus valores. La valorización de lo local frente a la era de la globalización. La identidad personal construida desde los lazos familiares, desde la fuerza de las vivencias infantiles unidas a un territorio. Vivencias de contacto con la producción olivarera. Relaciones concretadas en la última foto del libro, expresión de las tareas del “avareo”. Lo familiar, que nos transmite Julio en nuestros encuentros de OLEARUM, se nos queda como fondo de una figura, que ahora, intentamos descubrir.


El Congreso.

Manejamos información pertinente y precisa para acometer el viaje y el Congreso. Los correos electrónicos de Teresa Muñoz, mujer de Julio, se complementan con los de Maria Jesús Nuevo, de ADISGATA (Asociación para el desarrollo integral de la Sierra de Gata). En la programación encontramos actividades de tipo científico, conjugadas con las acciones anuales de OLEARUM. Unas visitas programadas complementan nuestros quehaceres.

En torno a la cena de bienvenida nos encontramos los asistentes. Mantenemos la duda sobre quienes acudimos. Nuestro interrogante se resuelve en saludos cordiales, sinceros. Nos resuena el comentario: “Da gusto ver vuestros saludos. Cargados de afecto, envueltos en comentarios.”. La magia del aceite de oliva, vínculo de unión de OLEARUM, se materializa en nuestro encuentro. Buen comienzo. Faltan solo 3 socios. Han acudido 3 nuevos aspirantes. Con los acompañantes sumamos unas 60 personas.

La inauguración oficial nos permite encontrarnos con las instituciones:

• Ayuntamiento de Robledillo de Gata, en la figura de su alcalde, D. Luis Sánchez Prieto.
• Ayuntamiento de Descargamaria. Su alcalde D. Angel García Luis.
• ADISGATA, con su presidente D. José Luis Acosta. Organización que apoya plenamente el Congreso y sufraga sus gastos. Hecho que lo entendemos como un ejemplo más de las importantes actividades y misiones que desarrollan las diferentes Asociaciones de Desarrollo esparcidas por nuestros municipios.
• OLEARUM. Su presidente Paco Lorenzo no es amigo de improvisaciones. En un tono adecuado, correcto, da lectura a su intervención y recuerda entre otras cosas, cómo conoció a Julio en el verano del 2006 durante una vista a su Museo y a su pueblo.
• Julio Rodríguez-Calvarro Hernández. Organizador del III Congreso de OLEARUM. Descubrimos en sus palabras, expresadas a título personal, toda una institución. Julio se nos aparece como un eje dinamizador de su territorio. Julio se muestra como la encarnación de un pasado familiar hecho presente en su Molino. Julio, con su sonrisa, su sabia expresión, se nos presenta como la encarnación de la cultura del aceite de oliva en su pueblo, en su territorio. Julio es toda una institución.
• Le corresponde la labor de moderador a D. Teresiano Rodríguez Núñez. Vecino de Robledillo de Gata. Buen director. Asertivo, acoplando los tiempos, las intervenciones. Con su sabiduría ha contribuido a llevar a buen término este Congreso.


Las sesiones científicas.

El viernes por la mañana se carga y enriquece con las Ponencias. Abordamos un Congreso organizado, sin espacio para la improvisación. El pueblo, Robledillo de Gata se hace eco del mismo en los múltiples carteles diseñados al efecto. La documentación recibida nos facilita la ubicación en el lugar, en su entorno.

El programa definitivo, el control de asistencia, la atención personalizada desde ADISGATA, nos ofrece garantías de un buen Congreso. Ahora nuestras expectativas se centran en las Ponencias científicas.

-La importancia del olivar en la Sierra de Gata. Buen comienzo para despejar la extrañeza que nos produce el paisaje, abancalado, de olivos diferentes. Su densidad, su estructura, son olivos de una pata, su porte con una escasa copa, su estructura e imagen de olivos añosos con tronco envejecido, nos suscitan mil dudas. Dudas que nos despeja D. Agustín Iglesias Pérez, profesor del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja (Cáceres). Descubrimos la presencia del olivar desde tiempos remotos en esta región. Identificamos el predominio de una variedad: la manzanilla cacereña. Aprendemos que es una variedad muy adecuada para su consumo como aceituna de mesa. Que da un aceite excelente, aunque sus rendimientos son relativamente bajos. Y se nos confirma el cuidado de la calidad y la lucha por obtener una ventaja competitiva, tareas ejecutadas desde la Denominación de Origen Gata – Hurdes. Denominación que se inicia en el año 1997 y obtiene su reconocimiento con fecha 21.03.2000.

-Aproximación a los costes del cultivo del olivo. Esta ponencia es la expresión de la presencia de AEMO en este Congreso. D. José María Penco, socio fundador de OLEARUM, nos presenta un amplio y documentado estudio realizado en Córdoba. El debate actual sobre el olivar se carga de interrogantes. La PAC trata de reorientar su política con respecto a este cultivo. Los valores estrictamente económicos se alternan con la consideración de los valores medioambientales que aporta el llamado bosque humanizado, el paisaje toma valor en los territorios olivareros, las iniciativas de oleoturismo…. En todo este dinámico y rico entramado generado en torno al olivo es necesario disponer de datos concretos que resuelvan algunas de las dudas. José María focaliza en su estudio la dimensión estrictamente productiva. Diferencia los cuatro sistemas predominantes actualmente en el cultivo del olivar: El olivar tradicional, el olivar tradicional no mecanizable, el olivar intensivo y el olivar superintensivo o también llamado de seto. Diferenciados estos sistemas y sus superficies, interesa valorar los costes de su explotación. Los ingresos obtenidos, acordes con el predominio y constancia de unos precios del aceite, nos permiten obtener la cuenta de resultados. Llegamos a la pregunta clave: Realizando una gestión adecuada de estos sistemas de cultivo, ¿es rentable económicamente la explotación del olivar en la actualidad?. Las conclusiones son claramente desalentadoras. El cultivo del olivar tradicional no mecanizable no es rentable en ningún caso. El olivar tradicional actualmente resulta rentable por la ayuda de la subvención. Sin ésta su cultivo no es rentable. Solo ofrecen beneficios el cultivo del olivar intensivo y superintensivo. Conclusiones sistematizadas de un estudio serio, científico, que ponen en evidencia los comentarios generalizados entre los olivareros. Conclusiones que plantean serios problemas en relación con el futuro de los olivicultores.

-El reto de la formación en la percepción de la calidad de los aceites de oliva por los consumidores. Nuestro amigo y socio fundador de OLEARUM, D. Luis Navarro nos sorprende con los resultados de su investigación. La labor callada de los profesionales del Instituto de Investigación y Formación Agraria de la Junta de Andalucía se hace visible. Conocíamos esta investigación y nos ha sorprendido su avance y en especial sus resultados. Centrada en la opinión de los expertos y focalizada en la percepción y valoración de diferentes tipos de aceites, trata de descubrir el nivel de conocimiento y percepción de la calidad del aceite. Su valorización. La actitud de los compradores ante los aceites de oliva de calidad. Potente investigación. En su diseño se alternan las técnicas cualitativas y cuantitativas. La segmentación de los consumidores permite discriminar adecuadamente los resultados. Y se nos confirma. Hay muy poco conocimiento del aceite de oliva. Su percepción no se corresponde con los cánones de calidad. Es conveniente insistir en la formación de los consumidores y qué mejor que hacerlo con los más pequeños. Bien.

-Productos tradicionales de calidad. El Doctor Jesús Ventanas Barroso, catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Extremadura nos introduce en los productos alimenticios tradicionales de la región. El queso y el jamón ibérico. Desde su Cátedra mantiene una línea interesantísima de investigación sobre estos productos. En el transfondo late el reto de compaginar los sistemas tradicionales de producción con las exigencias de innovación y calidad de los tiempos actuales. Y sus resultados nos los presenta transferidos al aceite de oliva. Transferencia de resultados que pensamos es necesario realizar en el sector del aceite de oliva.

-El aceite de oliva en el mundo antiguo. Sorprendidos nos encontramos con una ponencia cargada de estética. Sorpresa que se acrecienta al conocer la profesión del ponente: Médico especialista en Pediatría. El Doctor Francisco Javier Barbancho Cisneros, doctor en Medicina y Cirugía nos recuerda al médico sabio, de formación humanista. Es un excelente cierre de las sesiones científicas. Viajamos de la mano de imágenes, múltiples, inéditas, bellas. Un recorrido por la geografía de la historia y difusión del cultivo del olivo. Una inmersión en la presencia continuada en los pueblos del Mediterráneo del olivo y del aceite. Sus usos. Su explotación. Este envoltorio, cargado de belleza, de interés, nos ayuda a conectar con lo que internamente consideramos el espíritu y la magia del aceite y del olivo. “El aceite de Oliva, Alma del Mediterráneo”, escrito junto a su inseparable y desaparecido amigo, D. José Mataix Verdú, constituye una obra cumbre de su extensa bibliografía. Gracias Dr. Barbancho.


Los molinos.

Los molinos de aceite están presentes en todos nuestros Congresos. Son recursos, las más de las veces abandonados. En pocas ocasiones se mantienen vivos. Testigos formativos de toda una cultura. Expresiones múltiples de profesiones varias. Simulacros de un viejo mundo impregnado de aceite. Síntomas de un esfuerzo colectivo de transformación de la aceituna en aceite. Técnicas y tecnologías objeto de invenciones, experimentaciones. Guiones vivos de la historia cultural del olivo y el aceite. Curiosidades expresivas de una realidad socio productiva, apegada a cada territorio. Objetos de admiración y descubrimiento.

Y nos informan que Robledillo fue de siempre olivarero. Conocemos que su término municipal ocupa 31,1 km², que representa el 0,68% del total de la superficie de los 18 pueblos de influencia de ADISGATA. Descubrimos que de su superficie agrícola sólo 114 has son tierras labradas, es decir, el 3,83% del total de su territorio. Comprobamos que existen en Robledillo 92 explotaciones que cultivan 1.650 parcelas. Cultivo de explotaciones en minifundio. El paisaje que nos circunda, escalonado en la sierra. Configurado como una escalera gigante que asciende del valle a la sierra. Laminado en parcelas pequeñas, diferenciadas por muros de piedra. El culto y cultivo de la piedra. Parcelas que acogen para el autoconsumo productos de la huerta. Parcelas pedregosas que alimentan a naranjos y limoneros. Vides abundantes que famosean el vino de pitarra. Espacios donde el olivo autóctono se señorea. Señorío que ejerce desde tiempos remotos.

Aliados y alimentados por las aguas cristalinas del río Árrago existían en Robledillo cuatro molinos aceiteros hidráulicos. Junto al río estaban el Cimero, arriba, el Molino del Medio y el Bajero. Del Molino Cimero, situado en el margen derecho del río Arrago, queda, reconstruido, el puente de madera que le daba acceso y algunos muros. El Molino Bajero amenazaba ruina total. Proceso que se ha detenido al ser adquirido por Julio Rodríguez-Calvarro. La reparación de su techumbre prolonga su vida. Los chiqueros o trojes, de piedra, forman una calle de acceso al propio molino. Su rodezno vertical a la entrada nos muestra su grandeza. Dentro nos encontramos dos empiedros de una sola piedra cilíndrica y una prensa hidráulica con su respectivo cuerpo de bombas del constructor Luis Izard de Béjar (Salamanca).

El Molino del Medio. Se dice de él: “Bien pudiera ser tan antiguo como el resto de la urbe, de la que existen documentos desde los siglos XI y XII”. Pertenece, en parte, a la familia de Julio. “El tiempo pasaba, todos los años eran iguales, siempre el mismo y acompasado sonido que escuchó mi padre, mi abuela, mi bisabuela y todos mis antepasados.” Se sabe que estuvo activo hasta la campaña 1975-76. Su cierre vino unido a la falta de rentabilidad. En los años 90 D. Vicente Rodriguez Calvarro, padre de Julio, compra al resto de propietarios sus acciones. Comienza un gran proyecto. Nuestro amigo Julio se hace molinero, se mimetiza con sus recuerdos infantiles. Los vínculos familiares inundan el nuevo proyecto: la conversión del Molino en Museo. En abril de 2004 abre sus puertas.

Visitar el Molino del Medio con Julio y los miembros de OLEARUM es todo un lujo. Cada rincón se preña de significado. Los vocablos aceiteros nos permiten localizar las mil piezas: la maquila, las pisas aprietes o cargos, los cántaros, los banastos, la pila chica y la pila grande, para recoger el alpechín, la telilla grasa, el rodezno, la rueda motriz, la rueda de moler, la mola olearia, la regaifa o el husillo de madera.

Disfrutamos con términos tan castizos como encapachar, caldear, caudera, alfanje, cuezo, lucernas de terracota, candiles. Y nos transportamos con la magia del diálogo entre un niño y su abuelo, en la visita al molino. Las llamas son parlanchinas y cuentan historias de la Sierra de Gata, de Robledillo. Alojado al pie de la Bella, de 1519 metros. Robledillo donde los tejados se apretujan unos con otros formando como un caparazón de tortuga y hay calles que no superan ni el metro y medio”. Y hablando del aceite, de su historia, de su uso, su significado el abuelo descubre Que a los sabios de Palestina se les llamaba “Hijos del aceite”, porque se decía que el aceite producía la luz de la sabiduría.”

Descubrimos en Julio un hijo del aceite. Su sabiduría nos contamina. Su necesidad de compartir nos llega a mostrar y a sonar el cuerno de llamada de ayuda de los molineros. Nos late un sano sentimiento de envidia. Si fuera posible, cuando yo sea mayor me gustaría ser como Julio.

En las tierras de la comarca de las Hurdes descubrimos el Lagar de Erías, junto al pueblo de Pinofranqueado. Construcción en piedra, que mantiene su funcionalidad. El año pasado molturó aceituna ayudado por las aguas del río Esperabán. Nos llama la atención su rodezno horizontal y su prensa manual de husillo metálico. Nos hace suponer que su capacidad de producción es baja.


Momento OLEARUM.

Si bien todos los tiempos del Congreso fueron importantes, el tiempo específico de OLEARUM tuvo un significado especial. El rito se repite: Acta de la Asamblea anterior, repaso de las actividades del año. Presentación oficial de nuestra página Web www.olearum.es. Todo un acierto. Presencia virtual en el mundo diverso del aceite y su cultura. Espacio propio para los asociados. Espacio de intercambio de proyectos y experiencias. Documentación pertinente en torno al aceite, su patrimonio y su cultura.

Se recibe la solicitud de baja de un socio. Y se oficia el rito de la presentación de nuevos socios. La palabra fácil de Félix Sánchez, el vicepresidente, acompaña en la ceremonia.

Y se recibe con mucha satisfacción a los nuevos socios:

* Carlos Serra Bruguera, dinamizador turístico de la Sierra de Segura. Quien no pudo asistir por motivos familiares. “Olivo y aceite patrimonio gastronómico”.
* José María López Simón, propietario de la Almazara del Tío José Maria, en La Aparecida, Orihuela, Alicante. Presenta la ponencia “Mi vida, la Almazara”.
* Carmen Ybarra Sainz de la Maza. Propietaria de la Hacienda Molino Nuevo. Morón de la Frontera. Sevilla. Presenta la ponencia “Molino Nuevo. Continuación de un proyecto”.
* Fermín Rodríguez Jiménez, de Aceites Vizcantar. Priego de Córdoba. Córdoba. Presenta la ponencia “Aceites Vizcántar, un mundo de sensaciones”.

Disfrutamos con las presentaciones de los tres aspirantes presentes. Su vinculación diferente con el mundo del aceite nos descubre mimbres similares al resto de los socios de OLEARUM, por lo que pasan a engrosar esta pequeña “gran familia”.

La Asamblea soberana decide hacer un reconocimiento al socio Felipe Vegue Ávila. En la exposición de motivos nuestro Presidente Paco Lorenzo afirma:

“….Es un lujo que este gran patrimonio cultural recopilado gracias a tu esfuerzo y vinculado al aceite de oliva quede para siempre y para el disfrute de futuras generaciones en el MUSEO DEL ACEITE FELIPE VEGUE DE LA FUNDACION PATRIMONIO CULTURAL OLIVARERO de Mora (Toledo)”.

Es por ello que la Asociación OLEARUM, CULTURA y PATRIMONIO del ACEITE de la que eres socio fundador quiere reconocer tu gran labor, por lo que si la Asamblea lo considera oportuno, queda aprobado este reconocimiento.

OLEARUM en su saber hacer quiso tener presente al padre de Julio, recientemente fallecido. Un eslabón principal en la familia aceitera. La placa de reconocimiento, entregada a su esposa y a Julio dice:

A LA MEMORIA DE D. VICENTE RODRIGUEZ-CALVARRO, “UN ACEITERO DE LOS DE ANTES QUE INCULCÓ A SU FAMILIA LA TRADICIÓN Y EL SENTIR POR EL ACEITE DE OLIVA”

Tras un interesante debate se propone y acepta nombrar Socios colaboradores de OLEARUM a Hojiblanca, Diputación de Málaga y AEMO.

El tema de los socios de honor estuvo sujeto a un importante debate. Vemos en ello un signo del crecimiento de OLEARUM. Es necesario analizar, debatir, reorientar nuestro rumbo. Necesitamos cargar de concreciones eso de la Cultura y Patrimonio del Olivar. Vemos muy bien nuestro crecimiento. Pero es necesario acertar en nuestras relaciones con el exterior, para poder hacer efectivos la consecución de nuestros objetivos. A propuesta de D. Florentino Castañar se aprueba nombrar socio de honor a D. Felipe Vegue.

Además, hay que decir que para esta ocasión, hemos contado con la presencia de D. Manuel Ruíz López “El Sereno”, merecidamente galardonado por su gran humanidad en la promoción y difusión de la cultura y tradiciones del aceite de oliva durante el II Congreso Olearum celebrado el pasado año en Segorbe (Castellón). Hay que recordar que Manolo es el creador del molino artesanal tradicional más pequeño del mundo, donde viene elaborando a diario un litro de este preciado oro líquido mediterráneo de las aceitunas que él mismo recolecta y selecciona para agasajar a sus amigos.

Nuestras próximas citas se deben fijar. Finalmente se concreta la celebración del IV congreso de OLEARUM en Mora de Toledo y sucesivamente en Alicante (2012), Somontano de Barbastro en Huesca (2013) y San Felices de los Gallegos en Salamanca (2014).

Las raíces de OLEARUM.
De nuevo hacemos realidad nuestra actividad del JARDIN DE VARIEDADES. Esta vez el clima familiar, propio de este Congreso, se hace presente. Alguien con buen acierto ha decidido que sean los niños de Robledillo y Descargamaría, alumnos del Colegio quienes realicen la plantación de los olivos. Un grupo pequeño de niños nos ayudan a dejar constancia de nuestro Congreso. Ellos plantan los olivos. En una pequeña procesión de presentaciones cada socio de OLEARUM identifica la variedad de olivo que trae. Concentramos en este punto, en señal de agradecimiento, como muestra de la configuración de nuestra Asociación traemos los olivos presentes en nuestro territorio. Queremos hacernos olivar, rico, variado, hundiendo nuestras raíces en Robledillo de Gata. El Jardín Olearum de variedades “El Olivar del Niño” queda inmortalizado.

Las despedidas.

Observo un fenómeno extraño. Clausurado el Congreso, aprovisionados de productos de la tierra en el Museo del Molino del Medio, nos toca despedirnos. Es una despedida eterna. Repetida. Alguien diría que queremos prolongar el tiempo. Deseamos que el tiempo se pare. Necesitamos recrear nuestros vínculos. Nos encontramos envueltos, cual hijos del aceite, de un vinculo familiar. Nos regodeamos con el recuerdo de la degustación del “aceite de perdigón” en la Cata organizada por la D. O. Gata- Hurdes y dirigida por D. Juan Antonio Cabezali. Se nos hace presente la visita de Acenorca, cooperativa de 2º Grado especializada en la producción de manzanilla cacereña oxidada, destinada a la exportación, en Montehermoso. Gozamos con el recuerdo de la visita a las Hurdes y a su Lagar de Erías. No olvidamos esa lujuria gastronómica dispensada en el Hotel “Velha Fábrica” de Valverde del Fresno, donde el aceite de oliva de la variedad manzanilla cacereña se erigió en el verdadero protagonista de la jornada. Se nos hace presente la sabiduría de Domingo Frade “Mingu”y nos embruja durante la visita a su San Martín de Trevejo, Conjunto Histórico, Bien de Interés Cultural. Nos sorprende el descubrimiento de A fala. Con sus variantes mañegu en San Martín de Trevejo, lagarteiru en Eljas y valverdeiru en Valverde del Fresno. Y recordaremos aquellas espontáneas teorías sobre la historia de la prensa de viga de diseño romano del Hotel Rural Don Julio en Perales del Puerto.

Observo a una familia identificada. OLEARUM crece. Gracias a la iniciativa y generosidad de Agustí Seres y su familia, me gratifica ver a unos socios uniformados. Todos lucimos un corta vientos que lleva bordado el escudo de OLEARUM. Buena idea, perfecta iniciativa que nos ayuda a crecer. También es suya la iniciativa de crear el Premio “Agustí Serés”, (in Memoriam), Molí de ca l’Agustí, Museo de Alpicat (Lérida) que, en su primera edición ha sido entregado a D. Francisco Lorenzo Tapia en reconocimiento a su labor divulgadora de la cultura y del patrimonio del aceite, por su libro “Museos del aceite en España”.

No llega el momento de partir. Me escapo. Necesito charlar en un paseo, solitario, meditado con Robledillo. Necesito despedirme de los brezos, la jara. Quiero captar el pálpito de sus balconadas. Es mi momento para redescubrir los abundantes nidos de golondrinas, que andan empollando sus polluelos. Sabias aves que han encontrado en Robledillo, en sus balconadas un lugar excelente para su emigración. Estoy emocionado por el bien hacer de Julio. Siento respeto y admiración por el silencio eficiente, alma de este Congreso de Teresa, sus hijos Elena y Vicente. Recuerdo los nombres de nuestros hijos, los hijos de OLEARUM, que los andamos socializando en estas cosas: Salvador, Martín, niño hecho palabra, Claudia, Julia y Sergio. Y muy quedo recorro de nuevo todo el pueblo. Llego a la piscina natural. Tomo el sendero que me envuelve el pueblo. Comprendo y sintonizo con su paz, su quedar. Me identifico con el lema “Sierra de Gata donde el tiempo lo dan dao”.

Gracias.

Ciriaco Castro Toro.

Socio fundador y cronista de OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite.

Texto

PROGRAMA DEFINITIVO

III CONGRESO OLEARUM
“CULTURA Y PATRIMONIO DEL ACEITE”

8, 9, 10 y 11 de abril de 2010
Robledillo de Gata (Cáceres).


PROGRAMA

JUEVES 8 –
Llegada de los asistentes a Robledillo de Gata y alojamiento en las casas rurales.

21.30h.Cena de Bienvenida.

VIERNES 9 –
9.00h.Desayuno en el Hogar. Robledillo de Gata.

10.00h.Inauguración del Congreso y Bienvenida a los asistentes(Casa de Cultura de Robledillo de Gata).

SESIONES CIENTÍFICAS
(Moderador: Teresiano Rodríguez Núñez.)

10.30h. “La importancia del Olivar en Sierra de Gata”.
D. Agustín Iglesias Pérez. Prof. del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja (Cáceres).

10.50h.“Aproximación a los costes del cultivo del Olivo”.
D. José María Penco Valenzuela. Ingeniero Agrónomo de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Socio de Olearum.

11.10h. "El Reto de la formación en la percepción de la calidad de los aceites de oliva por los consumidores".
D. Luis Navarro García. Ingeniero Agrónomo del Área de Economía del IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera). Centro Las Torres-Tomejil (Sevilla). Socio de Oleraum.

11.30h.Coloquio.

11.40h.Café.

12.00h.“Productos tradicionales de calidad”.
Dr. Jesús Ventanas Barroso, Catedrático de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Extremadura.

12.20h. “El aceite de oliva en el mundo antiguo”.
Dr. Francisco Javier Barbancho Cisneros, Doctor en Medicina y Cirugía, Especialista en Pediatría.

12h40.Coloquio.

13.00h. Visita al “Molino Bajero”.
“Jardín de variedades de Olearum” Plantación de olivos por los niños del CRA Almenara, Colegios de Robledillo de Gata y Descargamaría (Cáceres).

14.00h. Visita al Museo del Aceite “Molino del Medio” y aperitivo en el jardín.

15.00h. Almuerzo en el Hogar. Robledillo de Gata.

16.30h. ASAMBLEA GENERAL DE OLEARUM.

19.30h. Cata de aceites a cargo de Dña. Ana Isabel Alonso.
Gerente de la D.O. Gata-Hurdes. (Casa de Cultura de Robledillo de Gata).

21.30h. Cena. Restaurante “La Canal”. Cadalso (Cáceres).

SABADO 10 -

8.30h. Desayuno en el Hogar. Robledillo de Gata.

9.30h. Visitas programadas por la Sierra de Gata:

• Traslado y visita al Molino de Erías, en Las Hurdes.
• Traslado y visita a las instalaciones de la “Aceitunera del Norte de Cáceres” (ACENORCA), en Montehermoso.

15.00h. Almuerzo en el Hotel “A Velha Fábrica” en Valverde del Fresno.

17.00h. Visita guiada por la localidad de San Martín de Trevejo, Conjunto Histórico, Bien de Interés Cultural.

18.30h. Visita a la “Prensa de Viga” en el Hotel Rural D. Julio. Perales del Puerto. Café.

22.00h. Cena en el Hogar. Robledillo de Gata.

DOMINGO 11 –

9.30h. Desayuno en el Hogar. Robledillo de Gata.

10.30h. Clausura del III Congreso de “Olearum”.
- Visita guiada por la localidad de Robledillo de Gata, Conjunto de Histórico, Bien de Interés Cultural.
- Regreso de los asistentes a su lugar de origen.

II Jardin Olearum
Socios de Olearum en su visita a Acenorca.Foto:P.L
Socios de Olearum en el Hotel D. Julio. Foto: P.L
Cata de aceite de perdigón. Foto: P. Lorenzo
Río Árrago por Robledillo de Gata. Foto: P.Lorenzo
Visita a San Martín de Trevejo. Foto: P. Lorenzo
Menú con aceite de mazanilla cacereña. Foto: P.L
Plantando un olivo del Jardin Olearum. Foto: P.L
Socios junto al Lagar de Erías (Hurdes). Foto: P.L
Hotel A Velha Fábrica. Foto: P. Lorenzo
Hotel Don Julio.Perales del Puerto.Foto: P.Lorenzo
Jose María Penco durante su ponencia. Foto: P.L
José Mª López Simón nuevo socio de Olearum.
Algorines o chiqueros del Lagar de Erias. Fot: J.R
Rodezno horizontal del Lagar de Erias.Foto: J.Rodr
Carmen Ybarra Sainz de la Maza ingresa en Olearum
Entrega a Paco Lorenzo el Premio
Olearum obsequia a José Luís Acosta (Adisgata)
Prensa de palanca. Lagar de Erías.Foto:J.Rodriguez
Socios de Olearum en el Lagar de Erías. Foto: P.L
Ponentes de las sesiones científicas. Foto: P.L
Rodezno horizontal del Lagar de Erías. Foto: P.L
Luís Navarro durante su ponencia. Foto: P.L
Fermín Rodríguez nuevo socio de Olearum. Foto: P.L
Molino hidráulico de Las Erias. Foto: J. Rodriguez
Aceite del Molio del Medio. Foto: P. Lorenzo
Paco Lorenzo, El Sereno, Julio Rodriguez y Teresa
ROBLEDILLO DE GATA. SEDE DEL III CONGRESO OLEARUM
Socios de Olearum en el Molino del Medio. Foto:P.L
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía