cabecera olearum

Actividades

OTROS CONGRESOS
volver

II CONGRESO INTERNACIONAL DE OLEOTURISMO. SEVILLA

Del 06 de noviembre de 2008 al 07 de noviembre de 2008
Sevilla
AEMO

Texto

AEMO celebra con éxito su II Congreso Internacional de Oleoturismo
Con un programa muy intenso acudieron 90 congresistas de diferentes puntos de España y el extranjero

Con 90 inscritos dio comienzo el II Congreso de Oleoturismo, celebrado en el Palacio de la Diputación de Sevilla los días 6 y 7 de noviembre. Los congresistas han sido de distinta procedencia, viajando desde casi todas las regiones de España y también de Portugal, Francia, Egipto e Inglaterra. El programa ha sido muy intenso con la celebración, el primer día, de hasta nueve conferencias, un show cooking y una actuación flamenca.
Comenzó la mañana con el módulo de Olivar y Arte con la participación de Wifredo Rincón, del Instituto de la Historia (CSIC), con una interesante charla sobre la relación del olivar con la pintura española. Posteriormente, presentado por su productor, los asistentes pudieron disfrutar la emisión del documental “Entre Olivos” del director de cine Eterio Ortega. El documental fue muy aplaudido.

El segundo módulo, Olivar y Patrimonio, comenzó con la presentación del libro “Museos del aceite en España” a cargo de su autor Francisco Lorenzo. En segundo lugar se emitió una proyección comentada de una prensa de vigas en funcionamiento, por parte de Andrés Aranbarri. Más tarde se expuso la experiencia de la Exposición “Tierra de Olivos” por parte del Legado Andalusí.
Finalmente, para concluir la mañana y ya dentro de Olivar y Gastronomía, impartió su conferencia la escritora judía Claudia Roden, autora de Best Seller como “La cocina judía”. Claudia expuso magistralmente como el aceite de oliva ha unido y desunido a las tres culturas mediterráneas: Judíos, Árabes y Cristianos. La mañana concluyó con una demostración culinaria de dos restauradores sevillanos.

En la tarde fueron se expusieron, a modo de comunicaciones, las experiencias de propietarios de recursos relacionados con el olivar y el aceite. Entre ellos estaban representados el Museo del Mudo en San Felices de los Gallegos (Salamanca), el Molino del Medio en Robledillo de Gata (Cáceres), el Molino de las Pilas en Teba (Málaga) o el Museo del Olivo de Segorbe (Castellón) primer premio AEMO 2008.

Finalmente, Agustín Gómez, titular de la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Córdoba expuso la relación entre el olivar y el flamenco a través de Lorca o Machado. La guinda a la primera jornada la pusieron los cantes flamencos de Churumbaque y Merengue de Córdoba y los bailes de la Merenguita, cantes cuyas letras eran todas dedicadas al olivar.

La segunda jornada se dedicó a la visita de recursos oleoturísticos en la provincia de Sevilla visitándose en primer lugar la Hacienda La Motilla, con una impresionante prensa de viga del siglo XVIII, seguidamente los congresistas viajaron a la Hacienda Tavera con una particular y lineal arquitectura sevillana jalonada con una torre de contrapeso y con otra gran viga y finalmente el congreso concluyó con la visita a aceites Basilipo cuyas instalaciones contienen un didáctico centro de interpretación del olivar. La sensación final de la organización fue de satisfacción por parte de los Congresistas que nos emplazaron para el III Congreso de Oleoturismo dentro de dos años.

Hay que agradecer la activa participación en el congreso de los asociados de Olearum, una reciente asociación para la defensa del patrimonio del olivo y el aceite.

Portada del libro MUSEOS DEL ACEITE EN ESPAÑA
Cartel anunciador del Congreso.
Dasayuno molinero durante el congreso
Alfonso Guajardo-Fajardo en la Hacienda Tavera
Prensa de Viga y quintal  de la Hacienda Tavera
Comida en la Hacienda Caridad. A. Guadaira
Hacienda Caridad. Alcalá de Guadaira (Sevilla)
Visita al Centro Cultural del Olivo Basilippo
Centro Cultural del Olivo Basilippo
Apertura del Congreso. Foto: P. Lorenzo
Paco Lorenzo habla de su libro
Exposición de Andres Arambarri. Foto: P. Lorenzo
Julio Rodríguez y Félix Sánchez. Foto: P. Lorenzo
Jesús Gómez de El Lagar del Mudo. Foto: P. Lorenzo
José Luis Calpe. Museo de Segorbe. Foto: P.Lorenzo
Pablo Moreno. Hotel Molino de las Pilas. Foto: P.L
Ciriaco Castro Toro. Foto: P. Lorenzo
HACIENDA LA MOTILLA. HUEVAR DEL ALJARAFE. Foto:P.L
HACIENDA TAVERA. CARMONA (SEVILLA). Foto: P.L
CENTRO DE CULTURA DEL ACEITE BASILIPPO. Foto: P.L
Prensa de viga de la Hacienda la Motilla. Foto:P.L
Torre de contrapeso de la Hacienda la Motilla
Molino de sangres de Haceinda la Motilla
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía