cabecera olearum

Actividades

VISITA
volver

VISITA A EXPOSICIÓN TIERRA DE OLIVOS

Del 01 de enero de 1800 al 01 de enero de 1800
Baeza

Crónica

La Asociación “Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite” se ha creado por el interés que el médico nutricionista malagueño Francisco Lorenzo Tapia ha logrado transmitir a personas vinculadas a la historia del aceite de oliva en España. Su acta fundacional se firmó en Teba (Málaga) el 23 de noviembre de 2007 y ha sido inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con fecha 13 de marzo de 2008 y número 590234. En sus estatutos se recogen como fines la conservación e inventariado del patrimonio agrícola, industrial y cultural vinculado al olivo; la propagación y difusión de la cultura del olivar y sus productos derivados; la defensa de los aceites de oliva de calidad; la colaboración con universidades, centros docentes, ayuntamientos y demás administraciones públicas y medios de comunicación en la difusión de la cultura del olivo y aspectos educacionales, así como el establecimiento de lazos de cooperación con otras asociaciones similares a nivel nacional e internacional. Asimismo se pretende distinguir a personas u organismos vinculados con los objetivos de la Asociación.

Para el cumplimiento de estos fines u objetivos se pretenden realizar distintos tipos de actividades:

- Organizar, promover, investigar y divulgar actividades relacionadas con el conocimiento de la cultura y patrimonio del olivar y del aceite de oliva.
- Potenciar el Oleoturismo en España.
- Implicar en los fines de la asociación a personalidades de la investigación, la docencia, el turismo y la restauración.

Entre sus miembros fundadores figuran personas vinculadas o relacionadas con distintos museos del aceite a nivel nacional: José Luis Calpe Clemente (Museo del Aceite de Segorbe en Castellón, Florentino Castañar Chinarro ( Museo del Aceite y del Vino. La Almazara de Alcabón, Toledo), Antonio Galindo Gordillo (Museo de Artes y Costumbres Populares Caserío de San Benito de Alameda, Málaga), Jesús Gómez Morante (Museo del Aceite el Lagar del Museo de San Felices de los Gallegos, Salamanca), Josep Güell Güixens (Premsa de Lliure de Sant Vicenç de Calders, Tarragona); Julio Rodríguez-Calvarro Hernández de Robledillo de Gata, Cáceres) y Felipe Vegue Ávila de Mora (Museo Molino Aceitero Casa de la Encomienda y Museo del Aceite Felipe Vegue de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, ambos en Mora, Toledo); investigadores y técnicos vinculados al olivar: Cristobal Lovera Prieto, José María Penco Valenzuela, Luís Navarro García, Félix Sánchez López de Vinuesa, Ciríaco Castro Toro; propietarios de restaurantes vinculados al olivar, Antonio Galindo Gordillo de Caserío San Benito (Antequera) y Pablo Moreno de Molino de las Pilas (Teba); y el presidente electo Francisco Lorenzo Tapia, médico nutricionista malagueño.

En su corta vida se ha reunido en dos ocasiones, una en noviembre de 2007, en la provincia de Málaga, con motivo de su fundación, y la segunda, en marzo de 2008, con motivo de la exposición Tierras del Olivo.

La reunión de Málaga fue apoyada por organismos públicos y privados como la Diputación de Málaga, la Oficina Comarcal Agraria de Antequera, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol, CIT Guadalteba, D.O. Aceites de Antequera, entre otros. Una vez constituida la Asociación dieron comienzo unas Jornadas vinculadas al Oleoturismo. Se visitaron lugares ligados al aceite. En el Valle del Genal se pudo contemplar y admirar espacios ligados a molinos de aceite centenarios, zumaques encaramados sobre peñas, acequias, alambiques, senderos y longevos olivos, junto con piezas de la historia de la oleotécnia como el molino de D. Antonio Ríos de Alpandeire, precioso molino de sangre con prensa de torre y el Museo Etnográfico de Benalauría, interesantísimo molino aceitero del S. XVIII, actual Museo Etnográfico de la villa en el que, sin lugar a dudas, destaca la gran prensa de viga y quintal de madera de castaño. En esta villa, las aceitunas recogidas el día anterior de los olivos del aparcamiento del Hotel Molino de las Pilas sirvieron para elaborar un aceite artesanal en el Molino de Manolo García. Una vez molidos los cien kilos de aceitunas, se dispuso el cargo en una pequeña prensa hidráulica, obteniéndose unos 15 litros de oro verde que fueron envasados en botellas conmemorativas y repartidas entre los miembros de Olearum.

En la comarca de Antequera se deleitó a los asistentes con las visitas y explicaciones del Museo del Aceite Hojiblanca, del Museo de Artes y Costumbres Populares de Alameda, así como del Museo del Campo de Alameda. La gastronomía fue otro punto importante, degustando las especialidades del restaurante Molino de las Pilas en Teba, el mesón La Molienda de Benalauría y el mesón Caserío de San Benito de Antequera.

Además de las jornadas de Oleoturismo, durante el Congreso de constitución de la asociación también hubo tiempo para la exposición de interesantísimas ponencias por los asistentes al mismo:

• Presentación de la campaña “los aceites de Córdoba con denominación de origen”. D. José María Penco Valenzuela.
• La percepción de la calidad de los aceites de oliva andaluces por los consumidores. D. Luís Navarro García.
• La premsa de Lliura de Sant Vicenç de Calders (Tarragona). D. Josep Güell Guixens.
• La Almazara de Alcabón. Museo del aceite y del vino. D. Florentino Castañar Chinarro.
• Museo del Aceite el Lagar del Mudo (Premio Europa Nostra de Rehabilitación 2002). D. Jesús Gómez Morante.
• El aceite a lo largo de la historia. Museo de Segorbe. D. José Luís Calpe Clemente.
• Bibliografía sobre el aceite de oliva. D. Cristobal Lovera Prieto.
• Oleoturismo en el noreste peninsular. D. Francisco Lorenzo Tapia.
• Toda una vida con el aceite a cuestas. D. Felipe Vegue Ávila.

Los miembros de Olearum no podían dejar pasar la ocasión de visitar la exposición Tierras del Olivo, lo que dio motivo a su segunda reunión. Esta vez, la Asociación contaba con el apoyo de Patrimonio Comunal Olivarero, que se hizo patente con la presencia de su presidente D. Leocadio Marín, así como de la colaboración de Pópulo Servicios Turísticos, la empresa que coordinó las visitas. Los miembros de Olearum pudieron admirar las bellezas monumentales que conservan las ciudades de Baeza y Úbeda. Además de la visita a las exposiciones, los asistentes pasaron gratos momentos en los cortijos olivareros de la Almedina en Cazorla y de Pedro Marín en las cercanías de Baeza. Concretamente en el Cortijo La Almedina tuvieron la posibilidad de asistir a una cata de aceites ofrecida por el C.R.D.O Sierra de Cazorla. Las jornadas de oleoturismo tuvieron su final en el incomparable marco Museo de la Cultura del Aceite de la Hacienda La Laguna, uno de los museos sobre el aceite más completos de España, donde se pudieron contemplar sistemas de prensado del aceite de oliva (prensa de viga, prensa de torre, prensa alhorí, etc.), la bodega del s. XIX conocida como la Catedral del Aceite y el jardín de variedades de olivos del Mediterráneo. Para esta ocasión se contó con la inestimable presencia de D. Eulogio Calleja Gragera, uno de los mejores maquetistas de molinos de aceite de nuestro país y que después de muchos años de esfuerzo podrá contar con su merecido homenaje en forma de Museo en su pueblo de origen, Mengibar.

Aprovechando estas jornadas de trabajo, la Asociación Olearum se ha enriquecido con la incorporación de nuevos miembros; tal es el caso de Andrés Arambarri Cazalis (Ingeniero Técnico Agrícola sevillano, autor del libro la Oleicultura Antigua), Salvador Cubero Navarro (Secretario Ejecutivo de AEMO), Sebastián Moreno Cuevas y Santiago Calvo, gestores del Museo de la Cultura del Olivo Hacienda la Laguna), Roberto Aybar León (técnico de Turismo y Desarrollo Local Sostenible de la Diputación de Jaén) o el mencionado Eulogio Calleja Gragera.

Dentro del calendario previsto por Olearum está la presencia de sus miembros en el 2º Congreso Internacional sobre Oleoturismo que organizará AEMO en Sevilla el próximo mes de noviembre. Igualmente se ha determinado que las siguientes reuniones de Olearum tendrán lugar en las provincias de Castellón, con centro en Segorbe, en las de Salamanca y Cáceres, con centro en San Felices de los Gallegos y Robledillo de Gata, y en la de Toledo, con centro en Mora y Alcabón.

Próximamente estará operativa la página web de Olearum, donde se podrá recabar una mayor información de los miembros y de las actividades de Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.

La Asociación está abierta a cualquier interesado, y la información ad hoc podrá consultarse próximamente en el dominio www.olearum.es, o en la sede social de la Asociación sita en el Hotel Molino de las Pilas, Carretera Vieja de Ronda, s/n 29327 Teba (Málaga), Hotel Restaurante que regenta Pablo Moreno Aragón (Tesorero-Secretario de la Asociación). Telf. 952 748622; www.molinodelaspilas.com.


D. Francisco Lorenzo Tapia
Presidente de Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite.

Texto

PROGRAMA DE ACTIVIDADES “ASOCIACIÓN OLEARUM, CULTURA Y PATRIMONIO DEL ACEITE”

“TIERRAS DEL OLIVO”. BAEZA- ÚBEDA (JAÉN)
28 – 29 - 30 DE MARZO 2008


VIERNES DIA 28 DE MARZO

A LO LARGO DE LA TARDE. LLEGADA Y RECEPCIÓN EN HOTEL ZENIT CAMPOS DE BAEZA ****.
Hotel de mucha calidad situado a 5 minutos del centro de la ciudad. Al estar en la salida hacia la carretera de Jaén y Úbeda, es un sitio ideal para salir a hacer las excursiones. Hay Aparcamiento propio para todos los clientes del hotel.

21.30 H.- CENA DE BIENVENIDA EN EL RESTAURANTE LA GÓNDOLA (CENTRO DE BAEZA).
Cena de platos típicos de la gastronomía local. A la cena acudirá como invitado el Alcalde del M.I. Ayuntamiento de Baeza D. Leocadio Marín, a la vez Presidente del Patrimonio Comunal Olivarero, que ha confirmado ya su presencia.

- Primeros: Revuelto de Bacalao. Ensalada de perdiz. Calabacín encebollado con gambas. Pimientos del piquillo rellenos de pescado.
- Segundos: Bacalao Estilo Baeza. Carrillada al Oporto.
- Postre: Tarta de la casa. Café. Copa de cava o sidra.
- Bebida: Rioja, Ribera del Duero. Cerveza. Refrescos. Agua mineral.


SÁBADO DIA 29 DE MARZO

9.30 H.- VISITA CULTURAL POR LA CIUDAD DE BAEZA Y A LA EXPOSICIÓN TIERRAS DEL OLIVO “Desde la Edad Media al S. XX”.
Visita del casco histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, su Catedral, iglesias, Palacio de Jabalquinto, Antigua Universidad, Aula de A. Machado, etc.…A continuación se visitará la Exposición Internacional Tierras del Olivo “Desde la Edad Media al S. XX”.
Duración aprox.: 2.30 horas.

12.00 H.- SALIDA HACIA EL CORTIJO ALMEDINA DE CAZORLA.
Visita a la finca situada en las cercanías de Cazorla acompañados por D. Félix Sánchez López de Vinuesa (Vicepresidente de la Asociación OLEARUM), su actual propietario.

14.00 H.- ALMUERZO.
Ofrecido por D. Félix Sánchez López de Vinuesa y su familia en el mismo Cortijo Almedina.

16.30 H.- SALIDA HACIA ÚBEDA. VISITA CULTURAL POR LA CIUDAD DE ÚBEDA Y A LA EXPOSICIÓN TIERRAS DEL OLIVO “Desde la Antigüedad hasta la Edad Media”.
Visita del casco histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, la plaza Vázquez de Molina, Parador de Turismo Condestable Ávalos, Capilla del Salvador, Plaza de San Pablo, etc… A continuación se visitará el Hospital de Santiago, sede de la Exposición Tierras del Olivo “Desde la Antigüedad hasta la Edad Media”.

19.30 h.- LLEGADA A BAEZA.

21.30 h.- CENA Y TAPEO TÍPICO EN BAEZA.
Menú de degustación en plan tapeo de platos típicos en una de las tabernas con más solera de la ciudad de Baeza. Taberna El Pájaro. Menú:
- Alcachofas fritas en aceite de oliva virgen extra.
- Ensalada Pájaro.
- Lomo de Orza con Huevos.
- Croquetas caseras.
- Puntillitas.
- Tomate Aliñao.
- Postre surtido + copita.
- Bebida: vino Ribera o Rioja, cerveza, refrescos, agua…


DOMINGO DIA 30 MARZO

10.00 H.- VISITA AL CORTIJO DE PEDRO MARÍN.
Visita a un cortijo del s. XIX, que quiere ser rehabilitado para uso turístico, y en el cual hay un gran troje circular, fábrica de la época y bodegas del mismo siglo. Además se recorrerá el valle del Guadalquivir hacia el Museo de la Cultura del Olivo.

11.30 H.- VISITA AL MUSEO DE LA CULTURA DEL OLIVO HACIENDA LA LAGUNA.
Visita a uno de los museos sobre al aceite más completos de España donde se podrá visualizar antiguos sistemas de prensado del aceite de oliva (prensa de viga, prensa de torre, prensa alhorí, etc.), la bodega del s. XIX conocida como la Catedral del Aceite, el jardín de variedades de olivos del Mediterráneo, etc… Si hay tiempo y apetece, se podrá dar un paseo hacia el Paraje Natural de la Laguna Grande a 1.5 km, del Complejo. Se podrá visitar el Hotel Rural del Cortijo, y a continuación el almuerzo tendrá lugar en el restaurante La Campana, uno de los restaurantes de la Escuela de Hostelería de la Hacienda La Laguna.


14.00 H.- ALMUERZO EN EL RESTAURANTE LA CAMPANA DE LA HACIENDA LA LAGUNA.
Durante el almuerzo estará con nosotros D. Eulogio Calleja, gran miniaturista de molinos de aceite. Menú:
- Entrantes: aceitunas aliñadas. Paté de perdiz de la Escuela de Hostelería. Piruletas de chorizo, bacón y plátano con salsa de dátiles y morcilla de caldera con tostas y frutos secos.
- Primer Plato: Andrajos de la Loma con Bacalao, gambas y almejas.
- Segundo Plato: Lomo rellenos a la jerezana con tallarines de verduras.
- Postre: Tocinillo de cielo con Mouse de chocolate blanco.
- Bebidas: Blanco: Vino de la tierra de Cádiz, Gadir, Bodegas Osborne. Tinto: Vino de la Tierra de Cádiz, Gibalbín. Bodegas Barbadillo. Agua, cerveza, refrescos, manzanilla y café.


16.30 H.- DESPEDIDA HASTA EL II CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN OLEARUM CULTURA Y PATRIMONIO DEL ACEITE EN SEGORBE (CASTELLÓN).

17h30. VISITA AL MUSEO DE MAQUETAS EN MINIATURAS DE MOLINOS DE ACEITE DE D. EULOGICO CALLEJA EN MENGIBAR.



Prensa de Torre y torno.Museo Baeza.Foto:P.Lorenzo
Socios de Olearum en la Almedina de Cazorla
Felix Sánchez presenta a LA ALMEDINA de Cazorla
Cata organizada por la D.O Sierra de Cazorla
Lujuria gastronómica en la Almedina de Cazorla
Salmorejo
Almuerzo en la Almedina de Cazorla
Socios de Olearum ante la Sierra de Cazorla
Visita turística a la monumental Baeza
Visita al Cortijo de Pedro Marín
Antiguo molino del Cortijo de Pedro Marín
Bodega del Cortijo de Pedro Marín
PRENSA DE CUÑAS. Eulogio Calleja. Mengibar
Prensas de viga. Maqueta Eulogio Calleja. Mengibar
Maqueta del Museo Las Laerillas. E. Calleja
Visita al Museo de la Cultura del Olivo de Baeza
Sebastian Moreno presentando el Museo de Baeza
Funcionamiento de una prensa de viga y quintal
Felipe, Florentino, Ciriaco y Jesús en la Capilla
MUSEO DE LA CULTURA DEL OLIVO DE BAEZA (JAÉN)
Prensa de viga y quintal más grande de España
El curioso molino de Alorí
Visita a Úbeda
Hospital de Santiago en Úbeda
Tomate aliñao. Taberna El Pájaro. Baeza
Lomo de Orza con huevo. Taberna El Pájaro. Baeza
Alcachofas fritas en ACEITE DE OLIVA V.E
Baeza. Entrada de la exposición. Foto: P. Lorenzo
Prensa de viga de la Almedina. Foto: P. Lorenzo
Molino de sistema continuo de la Almedina.Foto:P.L
Molino de sangre. La Almedina de Cazorla. Foto:P.L
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía