cabecera olearum

Actividades

CONGRESO OLEARUM
volver

I CONGRESO OLEARUM

Del 23 de noviembre de 2007 al 25 de noviembre de 2007
TEBA (MÁLAGA)
OLEARUM

Texto

OLEARUM: UNA NUEVA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA CULTURA Y EL PATRIMONIO OLIVARERO.

Durante los días 23, 24 y 25 de noviembre han tenido lugar unas reuniones sobre el aceite cuyo objetivo principal ha sido la constitución de la asociación OLEARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite. Se trata de una iniciativa nacida del interés de una serie de productores, almazareros, intelectuales, técnicos y amigos en general del mundo del aceite que han agrupado sus esfuerzos para defender y divulgar la cultura del olivo y el patrimonio a él ligado.

Al amparo del hotel-restaurante Molino de las Pilas de Teba (Málaga), se han vivido unas jornadas inolvidables. Hay que decir que el Molino de las Pilas es una almazara del S. XIX felizmente restaurada como alojamiento rural y que conserva en perfecto estado el molino de sangre de doble piedra cilíndrica, la prensa de viga y quintal de 16 metros de longitud y la sala de tinajas. Sus habitaciones, todas ellas con nombres de variedades de aceitunas (acebuche, picual, hojiblanca, arbequina, etc.) alojaron parte de los asistentes al congreso; el resto se alojó en el Cortijo Rural el Puntal también de Teba.

El primer día, viernes, y mientras iban llegando los participantes al evento, se efectuó una simbólica recogida de aceitunas en el propio Molino de las Pilas para su procesado y elaboración del líquido elemento al día siguiente en Benalauría. Las jornadas dieron comienzo por la tarde, redactándose el Acta Fundacional y los Estatutos de la nueva Asociación, aprobándose el nombre de Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite. Posteriormente se procedió a servir la cena-cóctel diseñada a propósito con aceites nuevos (Campaña 07-08) aportados por los asistentes y distintas firmas comerciales. Esta se desarrolló en un ambiente de gran distensión, con el siguiente menú:

- Brocheta de boquerón en vinagre con aceite arbequino y tomate enano
- Cucharilla de ensalada de patatas, naranja, bacalao y cebolleta con aceite de Periana.
- Toast de atún tataki con aceite de Mondrón con tapenade y cebolla muy picada.
- Canapé de mousse de perdiz con gotas de aceite picual.
- Pinchito de tortilla de patatas y pimiento con aceite picual.
- Croqueta de jamón frita en aceite hojiblanca suave.
- Taquito de merluza frita en arbequino con mahonesa de arbequino.
- Montadito de solomillo de ibérico pincelado con aceite de Periana con ajos y perejil.
- Chupito de helado de aceite con canela.
- Picatoste en aceite hojiblanco con gotas de miel y con azúcar y canela.

Unas interesantísimas tertulias aceiteras fueron el broche que cerró el primer día.

Durante la jornada del sábado se abrió para los asistentes el maravilloso valle del Genal donde se pudo contemplar y admirar espacios ligados a molinos de aceite centenarios, zumaques encaramados sobre peñas, acequias, alambiques, senderos y longevos olivos colgados en mosaico como pinceladas verdes sobre castañares enrojecidos por el otoño malagueño. Este idílico valle rodeado de 3 parques naturales (Sierra de las Nieves, Los Alcornocales y Grazalema) guarda en su interior rincones de ensueño. La primera parada fue en Alpandeire, donde se pudo disfrutar de unas de las joyas de la oleotecnia malagueña, el Molino de Ríos, una antigua almazara de sangre y prensa de torre que ha perdurado hasta nuestros días. Desde Alpandeire los asistentes se dirigieron a Benalauría, en la otra vertiente del Valle del Genal. Como un tributo a los aceituneros de antaño, el último kilómetro de llegada a Benalauría se realizó a pié, portando a mano las cajas con las aceitunas recogidas el día anterior. Con estos frutos se elaboró un aceite artesanal en el Molino de Manolo García. Una vez molidos los cien kilos de aceitunas, se dispuso el cargo en una pequeña prensa hidráulica, obteniéndose unos 15 litros de oro líquido que fueron envasados en botellas conmemorativas repartidas entre los asociados de Olearum.

A continuación se visitó el Museo Etnográfico de Benalauría para admirar el molino de Calleja, una preciosa almazara del S. XVIII, entre cuyas piezas destaca su gran prensa de viga y quintal, de doce metros de longitud y realizada en madera de castaño. Este museo es fruto del entusiasmo de un grupo de jóvenes del pueblo pertenecientes a la Sociedad Cooperativa Andaluza La Molienda, aunque es merecido reconocer que el gran valedor de la almazara fue el ciudadano alemán Gunter Brüh que se enamoró de la misma y que en su día impidió su desaparición. En la propia almazara, los asistentes recibieron una lección magistral a cargo de D. José Antonio Castillo Rodríguez, Licenciado en Filosofía y Letras, nacido en el \"Genal profundo\" y gran conocedor tanto del paisaje como de las realidades sociales, económicas y etnográficas de este ámbito. Una breve reseña geográfica del Valle del Genal sirvió de preámbulo para hablar de sus molinos aceiteros.

El almuerzo tuvo lugar en el Mesón La Molienda, antigua almazara del S. XVIII perfectamente rehabilitada y reconvertida en restaurante para acoger las exquisiteces de la cocina tradicional de la Serranía de Ronda. Si por algo destaca el Genal y su entorno es por su producción de castañas y de setas. Es por ello que el menú de degustación tuvo como protagonistas estos dos ingredientes gastronómicos:

- Ensalada de cogollos, manzanas y castañas.
- Crema de verduras y castañas.
- Salteado de setas con castañas.
- Caldereta de cordero con castañas.
- Castañas en almíbar.

Tras dar por concluidas las visitas al Valle del Genal, los congresistas retornaron al Molino de las Pilas en Teba. La tarde estaba enfocada para exponer las distintas ponencias presentadas:

• Presentación de la campaña “los aceites de Córdoba con denominación de origen”. D. José María Penco Valenzuela.
• La percepción de la calidad de los aceites de oliva andaluces por los consumidores. D. Luís Navarro García.
• La premsa de Lliura de Sant Vicenç de Calders (Tarragona). D. Josep Güell Guixens.
• La Almazara de Alcabón. Museo del aceite y del vino. D. Florentino Castañar Chinarro.
• Museo del Aceite el Lagar del Mudo (Premio Europa Nostra de Rehabilitación 2002). D. Jesús Gómez Morante.
• El aceite a lo largo de la historia. Museo de Segorbe. D. José Luís Calpe Clemente.
• Bibliografía sobre el aceite de oliva. D. Cristobal Lovera Prieto.
• Oleoturismo en el noreste peninsular. D. Francisco Lorenzo Tapia.
• Toda una vida con el aceite a cuestas. D. Felipe Vegue Ávila.

La cena-cata celebrada en el Molino de las Pilas fue una experiencia a los cinco sentidos, donde cómo no, el aceite fue de nuevo el principal protagonista:

- Degustación de aceites (hojiblanco, verdial, arbequino) con tostaditas.
- Chupito de ajoblanco. Comparativa con aceites arbequino, hojiblanco y verdial.
- Porra antequerana con picadillo de jamón y huevo. Comparativa con aceite de Periana (verdial de Vélez) y con aceite picual.
- Ensalada de tres lechugas con queso de cabra y tomate seco. Comparativa de aceite hojiblanco y picual.
- Presa de ibérico a la plancha con sal maldón y patatas salteadas con hongos y aceite de trufa. Comparativa pinceladas con aceite picual y aceite de Mondrón (verdial de Vélez).
- Magdalena de aceite de oliva bañada con naranja, canela y miel.

La jornada del domingo estaba diseñada para visitar la comarca de Antequera y gran parte de su oferta oleoturística. La primera cita del día fue la visita al Museo del Aceite de Hojiblanca sito en Antequera, donde D. Esteban Carnero, en representación de Hojiblanca, explicó las excelencias de los aceites de la comarca y las principales características del museo.

Este museo cobija entre sus paredes tres molinos de los siglos I, XVII y XIX. Además se han recuperado numerosos utensilios usados para la extracción y conservación del aceite desde la Antigüedad.
- El Molino del Siglo I apareció en el casco urbano de Antequera. Lo que se encontró fue la sala de prensado, el trujal y la piedra de contrapeso. Se ha reconstruido la prensa de madera. Se trataba de un molino de prensa de cabestrante.
- El Molino del S. XVII es la principal pieza del Museo Hojiblanca. Fue donado por la familia Cuadra Rojo y procede de la Casería Pereda, en la vega de Antequera. El propio edificio del museo es una reproducción fiel de la casería, incluso en los aspectos constructivos: el grosor de los muros, el respeto a los espacios, la distribución de vanos, etc. El empiedro, que funcionaba con tracción animal, cuenta con dos muelas cilíndricas. La prensa de viga y quintal, de 12,5 metros de longitud de troncos sin labrar, es el elemento más espectacular, y en cuya conservación se han respetado las cuerdas, las pletinas, los clavos, e incluso los nidos de avispa terriza que tenía. El quintal (piedra engarzada al husillo), la regaifa (o piedra de la prensa) y la torre de contrapeso (originalmente maciza) son otros elementos que muestra la elaiotecnia de la época. Igualmente se conserva la bodega con las tinajas originales, estando algunas de ellas firmadas por los maestros alfareros.
- Molino del S.XIX. Ha sido cedido por el empresario local Manuel Acedo. Se trata de una prensa de capilla o rincón, hecha de madera de encina. Este tipo de prensa se ubicaba en pequeñas explotaciones y tuvo muy poca vigencia, porque tuvo que competir con las prensas de viga y las hidráulicas de fundición.
Tras esta interesante visita, los participantes se dirigieron a Alameda, donde recorrieron las salas del que será próximamente el Museo de Artes y Costumbres Populares, formado en su gran mayoría por piezas cedidas por D. Antonio Galindo Gordillo, quien lleva más de treinta y cinco años de coleccionismo de utensilios relacionados con el campo, y es uno de los socios fundadores de Olearum. Por su proximidad al Museo, se recorrió también la casa que alberga la tumba del afamado bandolero José María “El tempranillo”.

El otro gran momento del día fue la visita al Museo Caserío de San Benito, propiedad del referido D. Antonio Galindo Gordillo. Aquí se pudo contemplar la “1ª Muestra monográfica de elementos del mundo del aceite”, montada especialmente para el congreso, y que estará abierta hasta finales de año. Se exhiben prensas de capillas o rincón, prensas de torre, prensas de doble husillo, decenas de empiedros de molinos, cuya datación abarca desde tiempos romanos hasta el propio S.XX, y un sinfín de elementos relacionados con el mundo del aceite, organizados por áreas: recolección, transporte, cocina, conservación, laboratorio, … Esta exposición quiere ser la base sobre la que se desarrolle el futuro Centro de Interpretación del Campo Andaluz, “CICA”, que acogerá la impresionante colección del propietario.

Como no pudo ser de otra forma, la visita al museo vino acompañada de una estupenda cata de aceites nuevos, de un típico almuerzo tradicional de la comarca, donde el oro líquido de la dieta mediterránea se convirtió en el verdadero protagonista:

- Migas cortijeras.
- Moraga (ensalada de invierno).
- Porra antequerana.
- Porrilla de espinacas.
- Arroz caldoso con conejo.
- Gachas de la abuela Pepa.

Mención aparte merece la relación de personas que han forjado la Asociación: prestigiosos técnicos como Cristóbal Lovera, José Maria Penco o Luís Navarro; personalidades ligadas al mundo de la Universidad como Félix Sánchez López de Vinuesa o Ciriaco Castro Toro ; representantes de museos señeros del aceite como “El lagar del Mudo” en San Felices de los Gallegos (Salamanca), el “Museo del Aceite Felipe Vegue Patrimonio Comunal Olivarero” y El Molino Casa de la Encomienda, ambos en Mora (Toledo), y los museos del aceite de Alcabón (Toledo), de Segorbe (Castellón), La Muela ( Zaragoza), el Museo de artes y costumbres populares de Alameda (Málaga), La Prensa de libra de Sant Vicenç de Calders (Tarragona), el Molino del Medio de Robledillo de Gata (Cáceres), o alguno que se está actualmente montando como el de la Almedina en Cazorla (Jaén). Igualmente forman parte de la Asociación representantes de los Municipios del Olivo, del mundo de la industria del aceite, del coleccionismo y en general un abanico de gentes ligadas a esta cultura milenaria que es el alma y el objetivo de la nueva Asociación. Todo un lujo.

La idea y el generoso esfuerzo de promover OLEARUM se debe al entusiasmo, trabajo y tenacidad de Paco Lorenzo Tapia, gran coleccionista de miniaturas de envases de aceite y médico malagueño experto en nutrición que es, desde la reunión constituyente, el nuevo Presidente. La Asociación está abierta a cualquier interesado, y la información ad hoc podrá consultarse próximamente en el dominio www.olearum.es de la red, o en la sede social de la Asociación, Molino de las Pilas, Carretera Vieja de Ronda, s/n 29327 Teba (Málaga), Hotel Restaurante que regenta Pablo Moreno Aragón (Secretario de la Asociación). Telf. 952 748622; www.molinodelaspilas.com.

Animamos a todos a formar parte de esta iniciativa y a disfrutar de tertulias molineras como las que hemos gozado en estas jornadas inolvidables en la provincia de Málaga. Entre las actividades próximas de OLEARUM se incluirá una visita a la exposición “Tierras del Olivo” a celebrar próximamente en las provincias de Jaén y Córdoba, así como unas Jornadas en Segorbe (Castellón).

Francisco Lorenzo Tapia
Presidente

Asociación OLEARUM. Cultura y patrimonio del aceite.



Entre los aceites degustados durante las jornadas destacan los siguientes:

- Mudéjar de Alcazarín Reunidos S.L. de Monda (Málaga). Monovarietal de manzanilla aloreña. 2007-08.
- Hacienda Fuencubierta. Córdoba. Coupage 2007-08.
- Hojiblanca Selección. C.R.D.O. Antequera.
- Rioliva. Alameda (Málaga). 2007-08.
- Torreón de Nubla. Cazorla (Jaén). Coupage de picual y royal. 2007-08.
- Ducado de Segorbe. Cooperativa San Isidro de Segorbe (Castellón). Monovarietal de Serrana de Espadán. 2007-08.
- Olí de Castelló. Castelló de Farfanya (Lérida). Monovarietal de arbequina 2007-08.
- Val de Xálima. C.R.D.O. Gata-Hurdes. Monovarital de manzanilla cacereña.
- Aceite del Somontano. Alquezar (Huesca). Monovarietal de alquezarana.
- Laguna de Fuente de Piedra. Fuente de Piedra (Málaga). Monovarietal de picual. 2006-07.
- Mondrón. Cooperativa San José Artesano de Mondrón (Málaga). Monovarietal de verdial de Vélez. 2006-07.
- Verdial. Cooperativa San Isidro de Periana (Málaga). Monovarietal de verdial de Vélez (Málaga). 2006-07.
- Aceites de los C.R.D.O de Priego de Códoba, Baena y Montoro-Adamuz.

1ªcosecha de OLEARUM.Molino de las Pilas.Foto: P.L
Inicios de OLEARUM. Molino de las Pilas. Foto:P.L
Felipe Vegue y Josep Güell. Socios fundadores.
Felipe Vegue en el Molino de Rios.Foto: P.Lorenzo
Socios de Olearum en el Museo de Benalauría
Jornadas Técnicas. Molino de las Pilas. Foto:P.L
Socios de Olearum. Museo Hojiblanca. Foto: P.L
Prensa de Capilla.Museo Hojiblanca.Foto:P. Lorenzo
Prensa de viga. Museo del Campo. Alameda. Foto:P.L
Cata de Aceites en el Museo Caserio San Benito
Socios de Olearum llegando a Benalauría
Foto Histórica. Los inicios de OLEARUM
Intercambio de obsequios entre los asistentes.
Empiedro del Molino de Rios. Alpandeire. Foto: P.L
Socios fundadores de Olearum. Foto: P. Lorenzo
Prensa de capilla del S.XVI. Foto: P. Lorenzo
Miembros de Olearum en el Molino de las Pilas.
Socios de Olearum Caserio San Benito. Foto: P. L
Reunión bajo la prensa de viga. Foto: P. Lorenzo
Molino de Rios. Alpandeire. Foto: P.Lorenzo
Socios de Olearum. Museo Hojiblanca. Foto: P. L
Visita Museo Etnográfico de Benalauría. Foto: P.L
Prensa de Viga del Molino de las Pilas.
Molino de Rios. Alpandeire (Málaga). Foto:P.L
Molino de Manolo El Músico. Benalauría. Foto: P.L
1º aceite de la asociación OLEARUM. Benalauría
Prensa de viga (S.XVII).Museo Hojiblanca.Foto: P.L
Esteban Carneros en el Museo Hojiblanca. Foto:P.L
Visita a la tumba del
Antonio Galindo en el Caserío San Benito. Foto:P.L
Moraga. Caserio de San Benito. Foto: P. Lorenzo
Virgenes. Prensa del Molino de las Pilas. Foto:P.L
usuario/a
contraseña
 
botón bibliografía
botón bibliografía
botón bibliografía